viernes, 21 de mayo de 2010

Cabildo Abierto

Por Pablo Chami

Buenos Ayres, Lunes 21 de mayo de 1810

De la reunión de ayer se delegó en Castelli y Martín Rodríguez para que se dirigiesen al fuerte para exigir la renuncia del Virrey. Cisneros no contestó pero llamó a los comandantes de las tropas para preguntar si lo sostendrían en el mando como lo habían hecho con Liniers un año antes. La respuesta de Saavedra fue negativa.

También en el día de ayer, domingo, síndico del Cabildo, Julián Leiva se apersonó al Virrey diciendo que el pueblo estaba en gran agitación y que era conveniente reunir a un Cabildo Abierto para oír al pueblo. Cisneros se encolerizó al escuchar esto pero, ante la negativa de apoyo de las tropas, accedió a que se convocase un Cabildo Abierto.

Hoy lunes, en momentos en que este cronista escribe estas líneas, ve pasar por la puerta de la redacción columnas de patriotas que se dirigen a la Plaza Mayor con cintas blancas en sus chaquetas o sombreros.

Encontré a Antonio Luis Beruti, comandante de las tropas, a la entrada de la plaza repartiendo cintas blancas, le pregunté qué pasaba que se había reunido tanta gente. Beruti me dijo que las cintas eran para distinguir a los patriotas. También, algunos portaban una cinta roja en el sombrero como señal de sangre y un ramo de olivo que significaba la paz. Exigían a los miembros del Cabildo la convocatoria de un Cabildo Abierto que ya había acordado el virrey en la reunión del domingo.

Al cierre de esta edición hay gran expectativa entre el pueblo que está reunido en la plaza. El pueblo exige la renuncia del virrey Cisneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario