miércoles, 5 de mayo de 2010

Gurúes en problemas: el apocalipsis que no fue

Por Franco Spinetta

Todos los indicadores económicos están creciendo en forma constante. Desde la producción hasta el consumo, experimentan subas importantes en relación al año 2009.

Pero el dato que sobresale, sin duda, es el impacto que ha tenido la Asignación Universal por Hijo en la economía doméstica. Al respecto, hoy se publicó en la tapa del diario La Nación una nota titulada "El efecto de la asignación por hijo llegó al consumo". En el artículo se junta la opinión de varias consultoras que concuerdan en que dicho plan de asistencia está empujando el consumo de alimentos, sobre todo en los almacenes cercanos a los barrios populares, que expandieron sus ventas en un 13%

La suba del consumo está en el orden del 5%, lo cual significa que almacenes, autoservicios y supermercados facturaron aproximadamente en promedio un 21% más, en términos interanuales.

El Gobierno decidió lanzar la asignación por hijo el año pasado, en plena crisis internacional. Al respecto, cabe destacar las líneas que dedicó el informe de la consultora Ecolatina sobre la coyuntura actual: "En el frente interno, la inyección de recursos fiscales a fines de 2009 (Asignación Universal por Hijo y subas a jubilados, entre otros) junto a la mejoría del mercado laboral, permitieron la recomposición del consumo. Vale destacar que el mayor gasto de las familias es uno de los pilares de la reactivación local".

Ecolatina, que pertenece al hijo del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, reconoce que este año habrá un crecimiento similar al obtenido antes de la crisis financiera.

Días atrás se dio a conocer la recaudación récord, que estuvo un 30,7% por encima del mismo mes que el año pasado. También, se conoció la noticia que la producción de autos de la industria local va romper otro récord histórico. Ah, y la cosecha agrícola superará ampliamente a la del año pasado y la de soja, en particular, será la mayor de la historia.

Y pensar que se venía el Apocalipsis...

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