jueves, 13 de mayo de 2010

Batalla mediática: que Clarín no tape al Unasur

Por Alejandro Tarruella
Sombras azules en el camino de los medios

El peso de las diferencias que difunden los medios entre el gobierno y la corporación opositora, ocupa gran parte de los espacios periodísticos. Pero no todas son diferencias porque hay raras coincidencias, una de ellas pasa por imaginar que esos contrastes lo son todo. Todo el periodismo, toda la política, toda la vida como si en realidad, esa discusión mediatizada, imaginan, fuese la necesidad y la búsqueda de las mayorías y las minorías. Ese sentimiento se impone sobre gran parte de la ciudadanía como una sombra.

Sin embargo, es posible aventurar que las cosas podrían ser de otro modo. “Antes del impresionismo no había sombras azules”, comentó alguna vez Oscar Wilde con visión creativa. Y los otros modos pueden partir de abrir las puertas a otras miradas sobre la idea del apoyo a la gestión de gobierno y el camino que se construye en común hacia 2011.

Es posible que cierta carencia de visión creativa, impida en la actualidad que, desde el oficialismo y en virtud de ciertas burocratizaciones de aparato, no sea posible construir sombras azules. En cambio, si, fantasmas grises.

Hay un tema importante para marcar camino en este momento: Unasur presidencia Kirchner. Si se piensa que en 1954, Perón procuró desesperadamente construir el ABC (Argentina, Brasil, Chile) para superar el vallado de los intereses internacionales que se descolgaban contra el país, se pueden buscar puntos en común. La diferencia está dada en el hecho de que hoy existe una construcción de marco suramericano, un arco de coincidencias que dará lugar a un bloque continental de singular importancia en el mundo. Esa es una clave para abrir la polémica y a la pelea callejera, golpe a golpe, crearle un nuevo matiz en la comunicación, compartirlo. Sombras azules, creatividad con un piso en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario