lunes, 24 de mayo de 2010

Se hablaba de revolución


Por Pablo Chami

Jueves 24 de mayo de 1810

Ayer por la tarde el Cabildo decidió no continuar con el Cabildo Abierto que había comenzado el 22 de mayo y comunicar el resultado del escrutinio de los votos al Virrey Cisneros. La mayoría fueron para la moción de que el Virrey debía dejar el mando y que el Cabildo tenía facultades para nombrar una junta de gobierno.

Los patriotas sospechaban que esta suspensión del congreso presagiaba una burla. Tenían razón: en la tarde de hoy, poco antes de cerrar esta nota, el Cabildo nombró una Junta de gobierno con dos miembros españoles europeos y dos criollos. Ellos fueron el doctor don Juan Nepomuceno Solá, don José Santos Inchaurregui, ambos españoles y el doctor don Juan José Castelli y don Cornelio Saavedra, criollos, pero quien presidiría esa nueva junta era el mismo Cisneros.

Entrevisté a algunos patriotas que estaban indignados, era una traición de los españoles europeos y del Cabildo. La votación había sido clara. El virrey debía cesar en su mando. Se convocó a una reunión urgente en la casa de Nicolás Rodríguez Peña. Se hablaba de revolución. El 25 será un día decisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario