viernes, 21 de mayo de 2010

Mientras quede un solo español…

Por Pablo Chami

Buenos Ayres, martes 22 de mayo de 1810

Ayer, luego de la gran manifestación de pueblo en la Plaza Mayor reclamando Cabildo Abierto, el virrey Cisneros accedió a la convocatoria. Cornelio Saavedra, desde el balcón del Cabildo se dirigió a la muchedumbre diciendo que se estaba tratando los asuntos que convenían a la felicidad del país y que el día siguiente se celebraría un Cabildo Abierto. Esto tranquilizó al pueblo que se retiró de la plaza.

Por la tarde se confeccionaron las invitaciones para concurrir al Cabildo Abierto que se celebrará en el día de hoy. Se convocó a “la principal y más sana parte del vecindario”.

Hoy amaneció lloviendo. No hay pueblo en la plaza porque se apostaron centinelas en todas las entradas y sólo pueden pasar los portadores de las invitaciones.

Entrevistamos al obispo Lué antes de entrar al Cabildo. Nos dijo que propondrá la permanencia de Cisneros al frente del virreinato y que, mientras quede un solo español en América, ese español será el que gobierne.

Juan José Castelli nos informó que votaría por la deposición del virrey y por la creación de una junta de gobierno integrada por criollos. Que muchos patriotas pensaban igual, pero que la votación sería pareja.

Vemos al pueblo dividido en dos partidos: los españoles europeos son realistas, quieren que el virrey Cisneros siga al mando y que el Virreinato del Río de la Plata dependa del gobierno de la península. Por otro lado, los criollos quieren un gobierno independiente y liberarse del yugo de España.

Hay mucha expectativa en el pueblo por el resultado de la votación. Dado que la lista de oradores es muy extensa, creemos que el resultado se conocerá a la media noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario