sábado, 22 de mayo de 2010

En nombre de la religión



Por Pablo Chami

Buenos Ayres, miércoles 23 de mayo de 1810

Hubo un acalorado debate en el Cabildo Abierto del día de ayer, 22 de mayo. Se plantearon dos puntos de vista: los realistas defendían al Virrey y la continuidad de la dependencia de España. Basaban su postura en nombre de la religión, del Rey, y de las antiguas leyes de España. Fueron adalides de esta posición el fiscal Villota, el obispo Lué, Juan Nepomuceno de Sola, entre otros. Lué confirmó en el recinto lo que dijo al cronista antes de ingresar al Cabildo: “Que aun cuando no quedase parte alguna de la España que no estuviese subyugada, los españoles que se encontrasen en la América debían tomar y reasumir el mando en ellas y que éste sólo podría venir a manos de los hijos del país cuando ya no hubiese un español en él”.

Contra esta posición se manifestaron los patriotas. Estaban Manuel Belgrano, Hipólito Vieytes, Juan José Viamonte, Nicolás Rodríguez Peña, Juan Ramón Balcarce, Cornelio Saavedra, Manuel Luzuriaga y muchos otros. Juan José Castelli fue la voz que defendió los derechos de los americanos. Propuso la caducidad de la autoridad del Virrey Cisneros y la elección de una junta elegida por el pueblo. Otros propusieron que la autoridad la asumiera el Cabildo y que procediera a elegir una Junta de Gobierno. Las discusiones fueron acaloradas y terminaron a media noche. Se propuso continuar con el Cabildo Abierto hoy a las tres de la tarde y hacer el recuento de los votos por la mañana.

Hoy temprano se realizó el recuento de votos. Por amplia mayoría el Cabildo Abierto decidió la caducidad de la autoridad del Virrey y la delegación del mando en el Cabildo de Buenos Aires hasta constituir una nueva Junta de Gobierno y el llamado al resto de las provincias del Virreinato del Río de la Plata para determinar la forma de gobierno. El Cabildo, investido de autoridad del gobierno suspendió la reunión acordada para esta tarde y nombró a una delegación para informar al Virrey de la resolución adoptada por el Cabildo. En momentos en que cerramos esta edición la delegación se encamina al fuerte, sede del gobierno, mientras llueve en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario