domingo, 25 de abril de 2010

Pedro Brieger: "¿Yo antijudío? ¿autoodio? Es ridículo."

"Soy judío por todos lados"

¿Qué es esa ridiculez del auto-odio? A ver si alguien me lo explica... Yo soy judío, me siento judío, tengo padres que vivieron el holocausto, alemanes, mi vieja conoció “La noche de los cristales rotos” el 9 de noviembre de 1938. Lo mamé desde que soy pequeño, es parte de mi identidad. La identidad judía me atraviesa permanentemente. Viví en Israel durante once años. Para mi el hebreo es como el castellano, es mi segunda lengua. Sigo pensando en hebreo muchas cosas. Escucho la radio israelí, no de masoquista sino porque me encanta. Me encanta la música israelí, más allá de cualquier posición política. Todo eso me atraviesa, es parte de mi identidad personal. Es más, soy tan judío que incluso los judíos alemanes…, porque yo vengo de una familia judía alemana, que eran muy despectivos respecto del idish y de los judíos de Europa Oriental… soy tan judío que incluso incorporé mucho del idish y de la historia de los judíos de la Europa Oriental al haber leído a muchos judíos polacos, rusos; al haber mamado lo que era la resistencia del Gheto de Varsovia, que no eran los judíos alemanes sino que eran los judíos polacos. Toda la música en idish de resistencia al nazismo la hice carne a pesar de que los judíos alemanes no querían especialmente a los judíos polacos y rusos, más bien los despreciaban. Y yo aprendí a internalizar lo que era la clase obrera judía, lo que era el Bund (movimiento político socialista), lo que eran los debates que hubo en ese mundo judío, que en mi casa judía alemana se despreciaba profundamente por ese sentido de superioridad que tenían o tienen los judíos alemanes. Estoy atravesado por todo eso. Después estuve atravesado también por los judíos sefardíes y orientales como se les llama, la música mezclada con lo árabe. O sea, soy judío por todos lados. Esa ridiculez del “antijudío” o “autoodio” es tan ridículo que no se sostiene y se dice siempre en contra de cualquiera que tiene una postura crítica. Demonizaron a Hannah Arendt , demonizan a Chomski... Es porque no se puede debatir. Y yo siempre digo que soy el mejor defensor de los judíos. Y además, la historia, tarde, me suele dar la razón a mí. A mi me echaron de un Centro de Estudios Judaicos a mediados de la década del ´80 (que ni siquiera era para estudiantes de secundario, era para gente graduada) porque yo les dije: “Ustedes quieren saber lo que piensan los palestinos, tomen, lean una entrevista a Arafat. No traten de entender qué dicen de Arafat. Tomen, lean una entrevista a Arafat…” y por eso me echaron. Y en ese momento yo decía que había que hablar con la OLP. Los únicos que representan a los palestinos son los de la OLP, por lo tanto hay que hablar con ellos. La historia me dio la razón. (Este texto es una parte del reportaje que le hizo el programa El Tren. Si queres escucharlo todo, andá a http://eltrenblog.blogspot.com/)

20 comentarios:

  1. Pablok, una cosa es el holocausto y otra muy distinta es la politica de Israel, aclaro que no soy judia pero tampoco soy necia.

    ResponderEliminar
  2. pablok, negar el Holocausto también es de hijos de remil puta.
    Al igual que Liliana, no soy judía, pero no como vidrio.

    ResponderEliminar
  3. Que quede claro que en este blog no se permitirán insultos ni reivindicaciones discriminitorias.
    Gerardo Yomal
    director de puedecolaborar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. pablo k, no, no se entiende que generalices a todos los judíos, ahí es donde claudican tus razones, estás leyendo a Pedro Brieger, tenés frente a tus narices a un judío que no está de acuerdo con lo que hacen los Gobiernos israelíes, e insultás a "los judíos", perdés autoridad para defender cualquier causa cuando hablás como un nazi cualquiera...cambiá las formas, o declarate nazi, hijo de puta.

    ResponderEliminar
  5. Matha yo no niego el Holocausto dije que lo vendieron. .desde que naci me comi todas las peliculas de este tema y leí muchas notas más lo que no lei por ningún lado es la masacre criminal de los judios al pueblo palestino entonces me siento estafado porque me taparon la mitad de la foto .la otra parte de la foto es mas criminal que los nazis.
    Eva yo veo un país invasor que busca el exterminio de otro país ,no quiero ponerme a visitar uno por uno y preguntarle si esta de acuerdo con el genocidio que ahora estan perpetrando contra un pueblo en inferioridad de condiciones y que tiene que cavar un tunel para poder comer...sigo pidiendo disculpas a los hijos de puta por compararlos con criminales.

    ResponderEliminar
  6. Ver:
    Contra el antisemitismo, contra el sionismo
    http://davidkarvala.blogspot.com/2009/01/contra-el-antisemitismo-contra-el.html

    ResponderEliminar
  7. Tuve la oportunidad de hablar con Pedro en un evento social. Creo, tal como insiste tantas veces en su discurso que está "atravesado". Me encontré con un hombre torturado por un conflicto entre sus creencias y sus dichos; como si tuviera que actuar el personaje de "guerrillero". Fue imposible comentar ideas, no pudo dialogar, se escondía detrás de dos o tres frases dogmáticas, inamovibles. Como se esconde detrás (o debajo) de los nombres de Hannah Arendt o Chomski.Esa soberbia es un escudo. ¿De qué se defiende? Mi impresión es que este hombre necesita por alguna razón vender la versión "políticamente correcta" es decir estar en contra de Israel. Lo que molesta no es su postura política, sino su impostura. Una persona convencida de sus ideas, se abre al diálogo y acepta comentarios que lo cuestionen. No se escapa en medio de una conversación sin siquiera saludar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, vos trabajas para una fundación Norteamericana, porque no decis eso?, la que esconde algo sos vos. Y el intento de psicoanalizar a Pedro, es una boludez.

      Eliminar
  8. Excelente comentario Diana, muy interesante. Quizás Brieger no tenga malas intenciones pero no se da cuenta que lo que genera es más ignorancia, falta de respeto, y odio como el de ¨pablo K ¨.

    ResponderEliminar
  9. Si, fomenta ignorancia porque al hablar de manera taxativa deja tranquila a la gente que no quiere pensar ni buscar más interpretaciones de las cosas. Por otro lado "la causa palestina" le sirve a mucha gente para sentise "bueno y compasivo". ¿Vos crées que de verdad son sensibles al sufrimiento del pueblo palestino? Pablo K es sincero, confiesa que sólo ve "fotos" y lee "notas": las fotos y las notas son recursos bastante pobres para entender la dinámica de las cosas!!

    ResponderEliminar
  10. Pedro brieger es de lo mejor que tiene el periodismo argentino en asuntos internacionales. Lejos de defender la visión "políticamente correcta" que hoy por hoy, es no criticar al Estado de Israel, pedro nos brinda un análisis lúcido de la realidad, y eso involucra no sólo criticar algunas acciones represivas del Estado de Israel sino también no idealizar al pueblo palestino. Como buen sociólogo y analista pedro logra ir más allá de lo que nos cuentan los grandes medios de comunicación, nos trata de explicar la historia y el proceso de los conflictos. Quienes quieren dejar de pensar la historia como la lucha entre buenos y malos les recomiendo que sigan a este excelente periodista.

    ResponderEliminar
  11. de acuerdo con lo expresado ...la lucidez que manifiesta Pedro en sus miradas sobre el tema es fantastica.un gran sector de intelectuales en la sociedad Israeli , pide la paz y la devolucion de territorios a los palestinos.son reprimidos en su propio Estado.

    hay dos puntos de encuentro en el tema Arabe-Israeli.las ideas fundamentalistas de algunos sectores en ambas sociedades , no permiten escuchar y escucharse , dialogar , acordar.

    los jovenes heredan el conflicto , complejo y absurdo,y siguen con la misma actitud de los mayores arabes y judios ...que lastima !!!
    el holocausto fue terrible y se le sumaron mas holocaustos actuales , sufrimiento y torturas de tantos pueblos , con tantos argumentos poco validos de parte de los medios que manejan el poder......

    ResponderEliminar
  12. Medio Oriente constituye un complejo escenario historico ,cultural , religioso.la balanza hoy esta determinada por un capitalismo feroz que requiere de recursos de la region a cualquier precio.EEUU e Israel y algunos paises arabes , forman una complicidad , mezquina y mentirosa,donde no les importa sus conciudadanos ni sus niños ni sus nada , esto es por igual para los nombrados.

    Pedro es de los pocos periodistas que se animan ...pero a ver si se suman mas o tienen miedo de las amenazas de cierta elite de la comunidad judia en Argentina??

    los noticieros nos impregnan de mentiras e imagenes que sacan de la galera.mienten. ridiculizan .
    Israel no tiene sensibilidad , su politica de Estado es despiadada , miemtras sus ciudadanos son sensibles y creen todo lo que el Estado dice y se victimiza.cuando algun Israeli disiente , o se oculta , o va preso o ...?

    basta de mentiras la historia se esta revirtiendo el mundo cambia sus paradigmas y los Imperios se autodestruyen.
    La cultura arabe ha sido bastardeada y ocultada , sus sabios, escribas,fisicos, poetas.
    todo tapado por el espiritu Yanquee en complicidad con mercenarios de la mentira y las balas.

    este medio de a poco cambiara la historia.¡¡¡ojo!!!hay que ver si las revueltas en los Estados arabes no fueron orquestadas por el sionismo y EEUU para confundir y alborotar estos Estados.

    me pregunto a los Reyes de Europa no los sacan del poder , como hace siglos que estan y quien los puso alli????

    ResponderEliminar
  13. Liliana yo creo que sos necia por el simple hecho de opinar lo que no vivis!.¿Acaso alguien sería tan estupido de creerle a los diarios y a la Tv?.Los hechos suceden pero hay que estar serca para no tener alcahuetes mediandote lo que no podes ver.Barack Obama es la prueva de que ese gobierno no representan al norteamericano sino que es una empresa politica con capitales privados.Caeremos todos en la misma joda

    ResponderEliminar
  14. ¿Ridículo? ANTISIONISMO NO ES ANTISEMITISMO
    Supongamos que hablamos con un mongol o un senegalés que nos dice: no soy antiargentino soy antiargentina.
    No tengo nada contra los argentinos, ningún problema con ellos. Si con el estado argentino. Si con el gobierno argentino, con cualquier gobierno que los argentinos voten. No quiero que existe el estado argentino o sea la Argentina. Tampoco que tenga territorio, pero no tengo nada contra los argentinos. No quiero que tengan territorio porque era de los aborígenes a los cuales los argentinos (o su madre patria) masacraron o desplazaron y le quitaron casi todo. No tengo problemas con los argentinos, si con que tengan un territorio. Si que exista la Argentina. Los argentinos deberían vivir en otros países y que los gobiernen otros. O vivir en el mismo territorio mandados por los naturales con lo cual la religión cristiana dejaría de ser la más importante del país, dejar de ser sustentada económicamente para ser reemplazada por cultos religiosos aborígenes.
    Uno le responde al sengalés o mongol, tenés razón no tenés nada contra los argentinos ¡solamente con la Argentina!

    Lo mismo es esa diferencia que quieren hacer entre antisionismo y antisemitismo.
    ¿O me equivoco mucho?
    Conclusión: Brieger es judio y antisemita, que es lo mismo que ser antisionista (aunque este término esta mejor porque no nos lleva tan rápido a la imagen de los campos de concentración, pero el odio es exactamente el mismo).
    Como dice el dicho aunque la mona se vista de seda... el odio es el mismo.
    También además es masoquista, su actitud servil ante un lider como el presidente de Irán que manifiesta también un odio feroz hacia los judíos es asombrosa. Un tipo que perdió parientes por el odio a los judíos. Es de una necedad e imbecilidad dificil de entender, un caso patológico.

    ResponderEliminar
  15. A esta altura, intentar comprender a Brieger, además de resultarme imposible creo que no tiene sentido.

    Lo que me da mucha pena es que tanta gente opine sobre temas TAN complejos sin tener la más mínima idea ni tomarse el trabajo de leer ALGO al respecto.

    Lo de Brieger es TAN parcial y TAN falaz que no hace falta investigar demasiado para comprobar que no puede ser tomado como referente si pretendemos acceder a información "imparcial" (se supone que es investigador o periodista. Distinto sería si se presentara como vocero, representante o lo que fuere de la causa palestina).

    Lo que me resulta más triste es que tantos repitan slogans de terceros que afectan la vida de otras personas. En este caso es contra Israel. Y puedo opinar de esto porque es el tema que conozco. Pero lo lamentable es la falta de criterio propio. De este modo, como en este caso se repiten frases contra Israel o contra los judíos, están los que lo hacen contra los Peruanos, los Bolivianos, los negros, los Chinos, los Paraguayos, etc.

    El denominador común es la ira, la incapacidad de ver la realidad de un otro distinto y la incapacidad absoluta de instruirse mínimamente para, por lo menos, esbozar un "argumento" basado en hechos.

    Está claro que plantear un argumento o postura en este contexto no tienen NINGÚN sentido. Por eso, simplemente los invito a que investiguen, lean un poco de historia y SIEMPRE, como mínimo, dos posturas distintas sobre un mismo tema.

    Saludos,
    Guido

    ResponderEliminar
  16. Si, así "lo siento" al Lic Brieger, "desea de alma" ser objetivo. Es lo que transmite desde la tv, para un grupo que nos juntamos a verlo. Y terminamos en cuanto a lo judio, lo cristiano... que difícil y todo pasa por la unión. Podemos ser los mejores amigos, compartir la mesa... pero en absoluto casarnos con una judia! Eso sí que no! Que opina el Lic. Brieger?
    Gunter

    ResponderEliminar
  17. Lo unico que se es que hace 65 AÑOS esas tierras les pertenecia a Palestina... lo unico que se es Que Israel niegan el genocodio armenio.

    Los unico que se es que Israel y los sionistas meten a todos los arabes en la misma bolsa.

    Un Argentino es alguien que nacio en ARgentina... un judios es alguien que cree en esa religion puede ser Israeli , argentino o aleman.

    Antisionista no es lo mismo que antisemita.

    Sionista puede ser un cristiano... semita solo los judios o arabes.

    ResponderEliminar
  18. todo muy lindo,todo con muchos firuletes, muchas palabras pero a los palestinos los estan matando de hambre los israelies y eso no lo puede discutir nadie y a pedro lo banco

    ResponderEliminar
  19. para mí.pedro brieger es un periodista que contribuye a la comprensión de la información internacional. lejos de lo "politicamente correcto".hace suyas las causas justas de las más diversas culturas desde un interés sincero por el bién común. no exento de contradicciones.pero honesto y a la vez valiente.es un hombre necesario y útil con perspectiva de avance

    ResponderEliminar