miércoles, 14 de abril de 2010

1821-2009: Nos mean y dicen que llueve






Pifies de nuestra prensa gráfica

La Gaceta de Buenos Aires, medio oficial, anunció la muerte del general Belgrano en 1821, recién un año después de que ocurriera. Cuando se llevaron preso a Perón en octubre de 1945, el diario de Botana tituló: “Perón ya no constituye un peligro para el país”.

Durante la dictadura de 1976-83, los represores de la ESMA usaban a revistas de la Editorial de la familia Vigil para filtrar notas con “pescado podrido” (noticias falsas) o desinformar. Cuando en 2002 una patrulla de la policía comandada por Alfredo Franchioti (luego condenado por asesinato) mató a los piqueteros Maximiliano Kosteky y Darío Santillán, para el diario de mayor tiraje fue “la crisis” la que “se cobró otras dos víctimas”. En 2009 murió la directora del diario Nueva Provincia, siempre coherente en su recalcitrante rol promilitar, Diana Julio de Massot, y el diario mitrista escribió en su necrológica titulada “Defensora infatigable de la prensa libre” que su diario colega de Bahía Blanca había sido de lectura insoslayable “durante los años de fuerte influencia militar en las decisiones políticas argentinas" (¡sic!).

Las empresas periodísticas, ¿tendrán algo que ver con nuestras tragedias?

(Del libro "El Otro Bicentenario, 200 hechos que no hicieron patria" de Gustavo NG, Néstor Restivo y Camilo Sanchez, que acaba de publicar la editorial Aguilar con motivo del Bicentenario )

1 comentario: