sábado, 31 de julio de 2010

“Favaloro me escuchaba cuando le hablaba de Rosa Luxemburgo”

Carlos Penelas es escritor y poeta. Entre otros libros escribió "Diario interior de René Favaloro". Durante veinte años trabajó con él, fue jefe de relaciones públicas de la Fundación. Ideológicamente se define como anarquista. Puedecolaborar publica a continuación las declaraciones que allá por enero del 2004 realizó al programa radial “El Tren”. Merecen repasarse.



“¡sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean…” René Favaloro dixit


* ...Al estar muy cerca del poder nacía una contradicción. Quiso desenmascarar sin los espacios históricos necesarios y retrató con crudeza en más de una oportunidad la descomposición social. La muerte de Favaloro tiene un carácter social emblemático. Es el comienzo de una polarización aguda donde los grandes grupos siguen decididos a imponer sus planes de explotación. Es evidente que empresarios, políticos y casi toda la dirigencia, al poco tiempo de su suicidio, prefirió hablar de otras cosas. Usted me preguntaba recién sobre la corrupción, el soborno y los sindicalistas. La Fundación jamás pudo firmar un convenio con algún gremio de peso. En mi libro publico la carta hológrafa del doctor que firma media hora antes de su suicidio. Hay un párrafo que dice así: "La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados, hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia jamás dimos un sólo peso de retorno. Así obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto. ¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica. Lo mismo ocurre con PAMI".

* En realidad Favaloro sufrió cárcel y persecución cuando era delegado estudiantil en La Plata. Era antiperonista, como también era anti estalinista y anti fascista. Por supuesto, tampoco era radical. Pero era un hombre abierto...

* ...Yo conocí a Carlos Alberto Brocato en los años ‘70 y luego, a su regreso del exilio, compartimos tardes enteras y cenas en mi casa y en la suya, junto a Patricia y Rocío. Favaloro, por su lado, conoce la obra de Brocato, sobre todo "La Argentina que quisieron" y posteriormente "El exilio es nuestro". Yo le presenté a Brocato a principios de los ’90, pues Favaloro admira "La Argentina que quisieron" a tal punto que en una oportunidad compra 20 libros para regalar y al poco tiempo otros 20 más. La izquierda siempre tuvo una visión dogmática, sectaria y hasta oportunista. Favaloro fue una persona con grandes contradicciones, pero me escuchaba cuando le hablaba de Rosa Luxemburgo o de los anarquistas. No es casual su relectura de Ezequiel Martínez Estrada o Luis Franco, y su renovada visión de Artigas.

11 comentarios:

  1. Favaloro era basicamente muy reaccionario, un tio politico mio,ya fallecido lo conocia por haber sido compañeros en el Colegio Nacional de La Plata e incluso se reunian en alguna ocasion y siempre fue muy antidemocratico
    Su competencia tecnica como profesional esta fuera de discusion, sin duda uno de los grandes cirujanos de la epoca.
    Pero su concepcion de la medicina estaba anclada en la medicina privada.La formacion que tuvo en los EEUU estaban con ese paradigma y jamas se le cruzo por la cabeza planear o proponer politicas publicas o poner en discusion cuestiones de planes sanitaristas nacionales ,mas alla de consejos televisivos al estilo Cormillot
    No fue un Salvador Mazza, ni hablar de un Carrillo,
    Un gran propagandista de si mismo que bien hubiera hecho en imitar a quien el se canso de llamar maestro,como fue el Dr Mainetti que siempre dio prioridad a el hospital publico.
    Aparte... que quieren que les diga
    ERA TRIPERO

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión de Favaloro, basada en la información superficial que proveen las apariciones públicas y la prensa liberal, siempre fue parecida a la de Nando.
    Este es el primer testimonio diferente del que tengo noticia. Si realmente se interesó y fue capaz de entender a un tipo inteligente como Brocato (¡cómo lo extraño!), le doy el beneficio de la duda.
    También hay que entender que le tocó lidiar con el peor momento límite de la destrucción del Estado en Argentina. Me imagino que si hubiera podido asistir a la limpieza y recuperación kirchnerista del Pami, por ejemplo, algo habría cambiado.

    Nando: no dudo de tu honestidad, pero si tu respaldo consiste en ser pincharrata, te advierto que yo soy calamar y la cuchillada trapera del Metro '67 no tiene redención. Como acaba de demostrarlo de nuevo la previsible traición de Bilar** al Diego y a toda la Patria (pero no pienso vengarme en vos, no te preocupes).

    ResponderEliminar
  3. 1967...
    de 3 a 1 a cuatro a tres.juaaaaaaaaaaaaaa
    que dada vuelta por dios,que partidazo,no pude ir por esas cosas excepcionales que me apartaban de la militancia o del futbol
    a saber un minon que me cito justo en ese día o nunca mas.
    Pero lo de Favaloro es asi.era bien de derecha al punto que se nego a integrar la comision del Nunca Mas por aquello de lo pasado pisado

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo a los catorce ni esa excusa tenía; solo la militancia. Pero habrás visto las fotos del teatro que hizo el narigón para que nos expulsen al arquero; buéh, dejémoslo ahí.
    Lo interesante que dice el entrevistado es que después del '84 el hombre fue capaz de escuchar otras versiones. Por supuesto, no lo puedo negar ni confirmar.

    ResponderEliminar
  5. a los 14 militancia....la Fede unicamente
    juaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Bonatto, tenés razón. Tenía todas las características huumanas (negativas, por supuesto) como para ser pincha. A lo mejor su origen humilde y barrial pudieron màs que su mentalidad gorila.
    A los catorce tambiés se militaba en la UES.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  7. No es casual que en la Fundación Favaloro, que atienden a los pacientes en forma privada, nunca se pudo formar una comisión de trabajadores. A los que lo intentaron, y no fueron pocos, los echaron.

    ResponderEliminar
  8. ¿Favaloro? ¿Cuál de los dos, el facho que almorzó con Videla el 5 de mayo del '76 o el demócrata que integró la CONADEP? ¿O eran la misma persona, como el Dr. Jeckyl y Mr. Hyde?

    ResponderEliminar
  9. Nando: En la izquierda, sí, pero ni la Fede ni la UES. Hashomer Hatzair, sionismo socialista kibutziano. que no era entonces lo que fue después de la Guerra de los Seis Días (de ahí me fui en reclamo del Estado Palestino). Y no era joda: Tacuara era muy activo en Belgrano, así que nos dábamos con todo lo que había a mano.

    ResponderEliminar
  10. Hay personas que brillan tanto que taparlas con conceptos y anecdotas minimas,me causa gracia.
    Me gusta pensarme del lado de los buenos eso incluye gente de derecha,policias,curas,comerciante siempre que tengan buena leche..o todavía piensan que las palabras delegados,sindicalistas,compañeros,revolucionarios solo incluyen a personal altruistas.
    Favaloro es un ejemplo,grande,y estaria bien tratar de imitarlo.

    ResponderEliminar
  11. Yo conozco a Favaloro a través de Penelas y su libro. Conocedor de los valores éticos y morales del escritor, solo me queda tomar como ciertas sus aseveraciones. Entre ellas se cita la honestidad del Doctor, así como sus contradicciones. Para opinar con fundamento, recomiendo su lectura.
    La Fundación fue su obra maestra, a ella le dedicó sus mayores esfuerzos y no fue acompañado por los poderosos de turno, vivió pidiendo ayuda para su obra. De hecho, no la pudo financiar por causa de las deudas que tenían para con ella los organismos del Estado, el PAMI le debía fortunas.
    En mi opinión, René Favaloro fue un ejemplo y un patriota, que -por desgracia- no es reconocido como se debe.

    ResponderEliminar