domingo, 23 de mayo de 2010

Populismo primitivo y rutilante

"…En varios sentidos, las muchedumbres porteñas miran de reojo y con fastidio el desparramo en una ciudad colapsada por preparativos de gruesa teatralidad. Se nos informa que estamos de fiesta.

En una metrópolis donde había por lo menos diez espacios abiertos, enormes y propicios para montar la gran exhibición del patrioterismo gubernamental sin asfixiar a la gente, el Gobierno exhibe su desaforada espectacularidad en torno del Obelisco, para enloquecer aún más la vida cotidiana de decenas de millares de personas durante un mes, antes y después de este 25 de Mayo. No optaron por la Costanera Sur, el Parque Indoamericano, el Autódromo, o el Parque de la Memoria en la Costanera Norte. No. La idea es de un populismo primitivo y rutilante, para enfadar a la mayor cantidad de gente, la mayor cantidad de tiempo posible y al mayor costo…"

Fragmento de la nota "Patriotismo" de Pepe Eliaschev. Texto completo en http://www.perfil.com/contenidos/2010/05/22/noticia_0042.html

7 comentarios:

  1. le mande tambien a lucas este
    Testimonio desgarrador:
    Primero eran ratos aislados. Después, como toda droga, se convirtió en necesidad cotidiana. Empezó a meterse en mi sangre, a nublar mi mente. Ese veneno me dominaba, me llenaba de odio, no me dejaba ver, escuchar, pensar. Aislado, solo, la realidad me golpeaba. Lo cotidiano me llamaba a la reflexión, pero yo eludía cualquier atisbo de lucidez, consumiendo.
    La recuperación fue larga y dolorosa. Salir del flagelo de cualquier droga es un sacrificio inmenso. Es paso a paso. Solo por hoy, repetía.
    Hoy, expulsado el demonio de mi cuerpo, empiezo de nuevo. Prefiero la dura realidad a ese infierno de odio y prejuicios que me inyectaba.
    Hoy, volví a juntarme con mis hermanos para construir un país. Nunca más voy a estar solo.
    Yo era un infeliz, hasta que pude dejar de escuchar radio Mitre, mirar TN y leer Clarín.

    ResponderEliminar
  2. Es reconfortante ver cómo, para decir algo negativo, se les va terminando el stock y cada vez más recurren a estupideces sin sentido.
    Bueno, cobran un sueldo que debe ser justificado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y lo que pasa es que para el Pepe ser argentino es una desgracia, no hay que olvidarse de eso.Siempre lo dice,y nunca va a terminar de reprocharles a sus padres por eso.
    Además es un tipo que odia y teme a la gente,sobre todo cuando se junta,y mucho mas si es para festejar.Le da como un vértigo cuando los demás manifiestan su alegría,porque es como si le estuviesen enrostrando su patética soledad y ese eterno amargor acre que lo acompaña como una sombra maléfica.
    Pobre,a nosotros nos hace gracia, pero debe ser terríble vivir así.

    ResponderEliminar
  4. Pasa que Pepe no entiendo. El cree que el "otro" pueblo es como el de él. Ese que entra en las inatalaciones del Jockey Club, toda gente bien vestida, frac, galera, bastón, señoras con sombreros...
    Pepe, querido, el pueblo de verdad no entra en el Jockey Club. Entra en el Autódromo, pero el acceso es mej... ahhhhh claro, lo que molesta no es el lugar, sino que no pudieron ser los dueños del circo.

    Además, entre nos, cuantos antiacidos tomaron estos gusanos durante el fín de semana? ver tanta piel trigueña, tanto coya, tanta murga, tanta zapatilla gastada desfilando... es mucho para gente como Eliaschev, debe ser el infierno.

    Pepe, te lo perdés... y no creo que llegues al 2110... disfruta tontito...

    ResponderEliminar
  5. Es que es mucho para estos tipos: los festejos en Bs. As. con gente disfrutando del Paseo de Bicentenario, Mar del Plata con 160.000 turistas, Tandil lleno, las personas sonrientes a pesar del diluvio, crecimiento económico, el cuadro de la presidenta no desciende y le gana al equipo del campo por segunda vez, deportistas argentinos que ganan hasta el mundial de bolita, etc. etc. etc.
    Es demasiado, hay que entender.

    ResponderEliminar
  6. Anoche la gente bailaba debajo de la lluvia al ritmo de Los Tekis. Nada les sacaba las ganas de festejar.
    Pepe tiene revancha: seguro que se prende a algún festejo por el 4 de julio.

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno es juntar los dos comentarios, el de Eliaschev y el de Leuco: uno a favor del patrioterismo de las banderas (como si ahí se jugara la participación política) y otro contra el patrioterismo del gobierno(como si pudiera evaluarse exclusivamente por la locación del festejo)... ¿querrán ver si con alguna de las dos versiones logran que alguien los siga?
    Y me encantó esa categoría de "populismo primitivo y rutilante"... ¿de dónde la habrá sacado?
    ¿Alguien sabe cómo calificó Pepito a los "preparativos de gruesa teatralidad" de la Mesa de enlace, cuando se hacían pasar por campesinos?
    Ah, y por favor que alguien le avise que sí, las muchedumbres porteñas" miramos "de reojo y con fastidio el desparramo"... de pelotudez que éstos no paran de hacer...

    ResponderEliminar