martes, 25 de mayo de 2010

Millones en la calle: atenti a lo que viene

Por Gerardo Yomal

Hay situaciones muy difíciles de prever. Por más calle o universidad que tengas encima, no las anticipas. Recién cuando la historia te roza el hombro, ahí te avivas.

Nunca me hubiera imaginado que el bicentenario lograra convocar a millones de personas a la calle. Recuerdo también el 2001 cuando cientos de miles de personas decidieron golpear la cacerola y empezaron a caminar por las calles. Se produce una energía, una sinergia, una decisión de muchas cabezas y cuerpos que en pocos minutos, todos juntos se ponen en movimiento. Es más fácil decir que hay un titiritero arriba que decide lo que hace “la gente”. La cuestión es que los pueblos dan sorpresas y después no se sabe en cómo termina la película.

Gerardo Fernández (en http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/05/sobran-los-perdedores.html) escribe “nunca vi tanta gente en la calle”. Y uno se pone a pensar en lo que fue el 17 de octubre, el funeral de Evita, en la movilización a Ezeiza para recibir a Perón, en el mundial 78, en el cierre de campaña de Alfonsín y nuevamente queda sorprendido ante lo que está pasando estos días.

Relacionado con esto te cuento que por la historia de dictaduras militares que nos tocó vivir, “la Nación”, “la patria”, “el himno” fueron conceptos que me resultaban ajenos. Nos los habían robado: eran sinónimo de uniforme verde oliva, represión, desaparecidos…

Ayer, frente al Cabildo, junto a miles de personas canté el himno, incluso con esa estrofa que no me copa (“o juremos con gloria morir”).

Algo pasaba, se percibía alguna historia común, tipos que ponían los dedos en v, muy pocos con el puño cerrado, otros agitando banderitas que en su momento repartieron promotoras de McDonalds…Seguramente convivían la Biblia con el calefón.

En ese sentido “Almita”, comentarista de este blog escribía: “Voy a ser muy jodida. Una tarjeta de crédito decía Pertenecer tiene sus privilegios. Creo que mucha gente fue tipo Disneylandia, para decir estuve, quizás sea eso. Pero lo importante es que igual sirve, igual es útil. Tener un sentido de pertenencia, aunque no sea el que uno pretendería que hubiera, es peor que nada. Son pasitos, pasitos pequeñitos, pero pasitos al fin y al cabo”.

Es temprano para sacar conclusiones pero si tanta gente decidió salir a la calle estamos frente a una señal. Nuestra antena tiene que estar bien dirigida para saber de qué se trata.

4 comentarios:

  1. No pude ir por que estaba tapada de visitas de parientes que nos juntamos todos los años para esta fecha y cumpleaños de parientes a los que tuve que asistir, una vecina y amiga muy anti "K" asistió, pero ella entendió que se trataba de una fiesta de todos, más popular que la del Colón a la que no estaba invitada, ademas no comprende esa música o no le llega.
    Pero no me cierra presentar la presencia popular en una fiesta sentida y popular como logro de un gobierno (error de CFK y de Macri) es más bien una obligación de cualquier administración que le hubiera tocado un aniversario como este y no como un concepto que da sentido a la obra de un gobierno que debe tener un perfil propio y claramente diferente de los anteriores si, pero nada para alegrarse demasiado, si salió bien, diremos que era lo esperado, si salía mal, no era para rajar a nadie ni para pedir renuncias.
    Tampoco condenó mi vecina ni mis parientes la fiesta del colon, no forcemos esa interpretación.
    La extrema dramatización ya no es acompañada por las mayorías, es cosa de minorías que se creen lúcidas por derecha y por izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Hay una cosa fundamental que queda en claro
    Primero,algo que dijo Nestor y reafirmo Cristina en los inicios de su gestion
    HAY QUE RECUPERAR LA AUTOESTIMA
    Dejar de lado eso que no servimos para nada y ver de donde venimos
    En el 2001 se llego a decir que hacia falta un ministro de economia que no sea argentino
    Eso por un lado,por el otro ,RECUPERAR LA ALEGRIA
    ¿donde esta el pueblo que grita HAY QUE MATARLOS,el que tiene miedo y habla bajito como dijo la Legrand?
    No es gente que sale a vivar al gobierno,pero es gente que esta desmintiendo a cada momento con su presencia en las calles todas y cada una de las afirmaciones del rejunte contrera.
    Y tambien se puede palpar un cambio de actitud con respecto a Cristina,en cada aparicion fue aplaudida sin retaceos.
    Es un momento historico
    Y hay que destacar que el enfoque que dio el gobierno al festejo no fue una cosa patriotera chiquita,sino que se hizo pensando en la Patria Grande
    Puede ser una bisagra

    ResponderEliminar
  3. La fiesta tiene una interpretación que es la de alejar los miedos,esos miedos que nos vende el monopolio,"que la calle es peligrosa que nos matan todos los días a la vuelta de la esquina"
    No estaremos en el mejor de los mundos pero hay otro aire ,la gente se anima a ser feliz ,que no es un dato menor,es un dato que es un triunfo en si mismo ,les demuestra a los artífices del desanimo que sus verdades están siendo cuestionadas.

    ResponderEliminar
  4. Como cuando uno está enamorado es felizmente ridículo, le dice “caramelito de miel” a la novia, le gustan las cosas “tiernas”, y eso; igual, cuando una nación está feliz, le empiezan a gustar cosas como los símbolos patrios, empieza a disfrutar de canciones antes hincha pelotas, mueve la banderita, va al recital aunque toque copani (y en el fondo sobre todo porque toca copani), y esas cosas. Y está bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar