lunes, 17 de mayo de 2010

Ignacio Copani: “Me gustaría que León Gieco le haga una caricia al actual proyecto político”

Esto lo dijo ayer Copani en un reportaje con Eduardo Aliverti en Decime quién sos vos, en radio Nacional. Cuando lo entrevistamos en El Tren, radio Cooperativa, Copani explicaba por qué él se juega políticamente y cuáles son las consecuencias:

Soy un artista independiente, mi propia productora, mi propia discográfica y tengo ya mucha experiencia en eso… te lo juro por mis hijas que nunca especulé, que siempre me he metido en cosas que tienen que ver con la política… y se me cerraron muchas más puertas de las que se me abrieron. Me pasó en la década del ’90, específicamente, cuando venía con mucho éxito, con las canciones que eran tan conocidas, y bueno, luego por manifestar lo que sentía, sacando las canciones de River, en la segunda mitad de los ‘90, no sonó ninguna canción mía. Pero siempre me la rebusqué para seguir actuando, convocando a la gente y para no especular.

Las canciones que he aprendido de pibe, que me quedaron grabadas, que me ayudaron a forjar mi ideología, no me las olvidé; no me olvidé de la frase de Pablo Milanés que dice “pobre el cantor de nuestros días que no arriesga sus cuerdas por no arriesgar su vida”. Entonces si tengo un idea, no puedo especular y ver si de emboquillada me va a perjudicar, que si canto Cacerolas de Teflón me voy a perder de ir a los festivales, que son una gran fuente de laburo para nosotros. Los festivales en toda la pampa gringa, los aniversarios, la fiesta del melón, de la papa, del chancho, de lo que sea… en esos lugares ya no puedo trabajar más, pero bueno…, que me trague la tierra si cuando escriba la próxima canción empiezo a pensar “no, esta estrofa no, porque a ver si no me contratan en los bingos…”

3 comentarios:

  1. Lo de Gieco es de no creer. Si bien en el 2008 tuve que bajar toda la estantería de santos, hasta hace algún tiempo me negaba a bajar a éste. Pensé, indulgentemente, que había dicho algo pero no se lo difundía. Pero no. A esta altura del partido, que siga su mutismo sobre lo que pasó en 2008 es toda una declaración. Son esos silencios que duelen. Pero bueno, ya está, ya lo pasé a la vereda de enfrente. No tiene vuelta atrás su silencio cómplice de los agrogarcas. Seguirá con su guitarrita cantándole a los sojeros desde Cosquín, y Jesús María, seguramente. Sigo sin poder creerlo, pero es así.

    ResponderEliminar
  2. Decir no dijo nada, que yo sepa,pero supongo que debe estar pensando un montón, y ya se sabe:
    "... pero los pensamientos quedarán..."

    ResponderEliminar
  3. claro!, ya entendí...
    copani es un artista comprometido con la causa.. y gieco es un careta porq no se juega por los izquierdistas K o por algun club de futbol de ventas masivas. Le aclaro al sr. E.R. q se paso de vereda(?): el tema es q gieco qiere ser candidato 2011 de la derecha, bancado por Monsanto....Pero no se lo cuenten a nadie, eh?

    ResponderEliminar