lunes, 24 de mayo de 2010

Bicentenario: ¿Qué tendrán en la cabeza un millón de personas?

Por Gerardo Yomal

¿Qué significa un millón de personas en la calle? ¿Qué tendrían en la cabeza, que pensamientos, qué lugar les ocupaba el bicentenario?

¿En qué medida había en una parte de esas personas algún compromiso ideológico para participar de esta conmemoración?

¿O sólo se iba por una cuestión de divertimento, de ver stands, como ir a una exposición, a un museo, a un paseo dominguero?

¿En qué medida estos encuentros disparan el pensamiento de las personas?

¿La interpretación de la historia generará en algunos, a partir del llamado “Festejo del Bicentenario”, el cuestionamiento del presente y la posibilidad de construir otro futuro?

“Buenos Aires, una fiesta” dicen algunos títulos periodísticos, pero ¿qué estamos festejando?

Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano, Irigoyen, Perón, Evita, Jauretche, el Che Guevara, las madres de Plaza Mayo, Alfonsín son algunos de los íconos que tienen vidriera en este bicentenario. ¿Se piensan intereses, proyectos de país, ganadores y perdedores detrás de todos estos nombres o están congelados como próceres de bronce, puros, para el manual escolar supuestamente “objetivo”?

Seguramente con otro gobierno no estarían en los stands Evita, Jauretche, las Madres…

Claro que lo que falta es debatir y pensar de qué manera se construye un país diferente al de aquel del granero del mundo, del monocultivo de soja, de la producción primaria a otro que incluya a buena parte de la población, con industria, con distribución del ingreso, con más democracia económica y política.

Una discusión que tiene doscientos años: “vender cuero y comprar zapatos equivale a marchar descalzos…”

En el actual contexto político, tanto nacional como latinoamericano, este debate es más posible. Y no es poco.

3 comentarios:

  1. Hay un error .En Tn nos insinúan que la multitud de hoy fue a hacer el aguante a la reinauguración del Teatro Colón..Por ello ya se agolpan a su puerta, aguardando a FORT,SUSANA y DOÑA ROSA..Lo digo en joda pero mañana en Clarinete afirmarán algo parecido por los que salen del paseo del BICENTENARIO..

    ResponderEliminar
  2. Voy a ser muy jodida. Una tarjeta de crédito decía "Pertenecer tiene sus privilegios". Creo que mucha gente fué tipo Disneyland, para decir "estuve".
    quizás sea eso. Pero lo importante, es que igual sirve, igual es útil. Tener un sentido de pertenencia, aunque no sea el que uno pretendería que hubiera, es peor que nada.
    Son pasitos, pasitos pequeñitos, pero pasitos al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  3. Almita: Cuando le tenés que explicar a una criatura que ninguno de los dos van a estar en el próximo centenario -al menos uno- comenzás a entender por qué la necesidad de "pertenecer". Probablemente te haya ocurrido.

    ResponderEliminar