sábado, 15 de mayo de 2010

2011: ¿Adiós a la indigencia?

Por Gerardo Yomal

La Asignación Universal por hijo es una gran noticia que se está haciendo realidad y palpando de diferentes maneras. Investigadores del Conicet y otros Institutos confirman una baja en la pobreza y la indigencia.

La propia presidenta dio a entender que al final de su mandato se terminaría definitivamente con la indigencia.

En los estudios señalados se registran algunos testimonios que hablan a las claras de las modificaciones importantes en la vida cotidiana de los más pobres: “El mate cocido ahora se los corto con leche.” “Este año le compré zapatillas para empezar las clases”. “Los fines de semana toman leche con galletitas dulces.” “Ahora tienen una cena más, así son cuatro en la semana.” “Les compré por primera vez botas de goma para que no se mojen tanto los pies.” “Ya no hago más la calle.”

Esta tendencia fue confirmada por Juan Carr, presidente de la Red Solidaria cuando dijo “yo no discuto la pobreza pero el hambre en Argentina sigue bajando…”

También nadie discute que hay muchísimos más chicos que se están vacunando y que aumentan en forma importante las matrículas escolares en la primaria y secundaria.

Ni que hablar del aumento de las ventas en supermercados y almacenes.

La Asignación Universal por hijo se ha convertido en otro motor de la economía.

En estas líneas no presento números. Sí tendencias de una mejora social innegable.

Cuando pregunté a los oyentes de El Tren qué sensaciones tenían en relación al efecto de la Asignación hubo uno que llamó diciendo “en casa dejó de sonar el timbre. Parece que muchos de los más pobres dejaron de pedir limosna…”

2 comentarios:

  1. Si, yo escuché ese programa.
    Bueno el artículo, Gerardo.

    Qué lucha hay que dar. Contra la mezquindad del alma, sobre todo.

    ResponderEliminar
  2. Soy optimista pero no tanto,el grado de deterioro social,de implosión del estado, de desarraigo social digamos, a dejado sus heridas profundas y no se soluciona solo con una AUH,sino con programas sociales complejos de incentivacion participativa,de organizacion ,etc,etc
    Dificil la veo,es mas complicado que destinar partidas
    De todas maneras es un avance enorme

    ResponderEliminar