miércoles, 23 de febrero de 2011

Villa 31: ¿atractivo turístico o vivir como la gente?


LA CONCEPCIÓN PRO

Foto de DiarioZ

Por Franco Spinetta

El gobierno porteño encaró una serie de reformas en la Villa 31 con el objetivo de convertirla en un polo de atracción turístico. Las casas pintadas de diversos colores, que intentan emular al pasaje Caminito de la Boca, adoquines, una plaza y una canchita de fútbol con césped sintético son el primer paso que dio el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que proyecta además construir allí una feria de artesanías y de comidas regionales de Bolivia, Perú y Paraguay. En un futuro, también planean que el bus turístico lleve a los visitantes a pasear por las inmediaciones de la emblemática villa ubicada en Retiro.
Sin embargo, en la Comisión de Vivienda apuntaron que el proyecto del PRO no se corresponde con las necesidades de la 31. "No cuestionamos los cambios en sí, pero la prioridad no eran las fachadas, sino la inversión en infraestructura de servicios, cloacas, luminarias y caños maestros para agua potable", explicó la legisladora y presidenta de esa comisión, Rocío Sánchez Andía.
Otro de los puntos que genera discordia es el control sobre las remodelaciones. Referentes de la villa aseguraron que el ministro Diego Santilli prometió a fines del año pasado que enviaría al barrio un equipo de ingenieros y un trailer del Ministerio para supervisar el control de los proyectos y su ejecución. Aún hoy, las obras continúan sin inspección gubernamental.

En tanto, las nuevas construcciones son llevadas a cabo por cooperativas que pertenecen a distintas agrupaciones de la villa. Algunas tienen fuertes vinculaciones con el PRO, como las que maneja Miguel Ángel "El Turco" Rodríguez, y otras no tienen conexiones con el oficialismo porteño. Aun así, la adjudicación continúa siendo directa, lo cual genera sospechas entre los participantes de la mesa de organización de la villa, compuesta por 21 representantes entre ellos del gobierno nacional, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), la Legislatura y el Congreso.
La ley de urbanización de la Villa 31 está vigente y antes de mayo -según fuentes legislativas- estará listo el dictamen que indicará cómo debe llevarse a cabo el proceso. En el marco de esa normativa, se contempla la inclusión del barrio a partir del turismo, sobre todo por su cercanía con el puerto y la llegada de cruceros internacionales. La diputada Sánchez Andía advirtió que las remodelaciones realizadas van en contra de los "criterios de urbanización". "Santilli avanzó por su lado y empezó por lo visible, cuando a dos cuadras hay cámaras sépticas desbordadas", contó.
El ex legislador de la CC y autor de la ley de urbanización de la Villa 31, Facundo Di Filippo, advirtió que "cualquier obra que sea superficial y cosmética es jugar con las ilusiones de los vecinos del barrio, que lo que necesitan son obras de infraestructura, no presentaciones engañosas de pseudourbanizaciones".
(Diario Z)

1 comentario:

  1. La única "prioridad" es demoler todo porque eso es terreno USURPADO perteneciente al ferrocarril, que es PÚBLICO.

    ResponderEliminar