miércoles, 9 de febrero de 2011

Clarín miente con los precios de los alimentos

Por Pablo A. Chami

PUEDECOLABORAR EN EL SUPERMERCADO/QUÉ CULPA TIENE EL TOMATE/¿ALGUIÉN VIO ALGUNA VEZ UN LIMÓN?

El diario Clarín, en la tapa del martes 8 de febrero dice: “Impacto en el costo de vida” y con letras muy grandes: “Los precios de las verduras también suben fuerte”.  Adjunta una lista de precios de las verduras y frutas y la acompaña en página 3, con un gráfico de barras.

Yo hago las compras todos los miércoles en un supermercado de San Fernando, en el conurbano bonaerense. No me extrañó el título catástrofe de Clarín porque estoy acostumbrado a sus mentiras, pero, como también estoy al tanto de los precios de las verduras que compro todas las semanas, mi impresión era, antes de leer esa noticia, que sus precios estaban bastante estables y también, que algunos habían disminuido. Hoy por la mañana fui al supermercado a hacer mis compras habituales, compré algunos de los productos que Clarín puso en tapa y tomé nota del resto de los productos.
El resultado fue que los precios consignados por el diario de la familia Noble estaban muy lejos de la realidad. Consigno la siguiente tabla:


Precios Clarín
Precios supermercado
Lechuga
10,60
7,19
Manzana
11,67
7,19
Limón
20,23
13,41
Zanahoria
6,00
5,39
Tomate
3,50
2,69
Papa
3,90
3,59
Cebolla
3,90
3,14
Huevos
12,90
8,70


Podemos ver que todos los precios del supermercado son bastante más bajos de los que enseña Clarín. La fuente de los datos relevados, según Clarín, son de ADELCO, Asociación de Defensa del Consumidor y tomados de Coto Digital. El cronista no se tomó el trabajo de recorrer supermercados y verdulerías. ¿Cómo es posible que se lance una nota de tapa con información tan precaria?

Lo que sucede es que al multimedio Clarín le interesa instalar el tema de la inflación en un año electoral, y lo confiesa en el título de la página 5: “Año electoral y costo de vida, una ecuación que ya preocupa al kirchnerismo”.

Los tópicos con que machaca diariamente Clarín a sus lectores y televidentes del monopolio son: las tres i: inflación, inseguridad, Indec. Cuando uno de estos temas se agota, encuentran otros como la seguridad jurídica, la corrupción, lo aislado de la argentina en el mundo.
Circulan recurrentemente por estas cuestiones como en una calesita sin tratar otros asuntos importantes como el trabajo esclavo, los juicios a los responsables de los delitos de lesa humanidad, La producción record de automóviles, entre otros que omiten.
Una vez más, Clarín le miente a la sociedad argentina.

9 comentarios:

  1. Y usted supone que los precios que usted paga en su super de su zona, corresponde a lo que pagan todos?
    Una de las caracteristicas que tiene un proceso inflacionario, es la posibilidad de encontrar grandes diferencias de precio por un mismo producto en distintos locales.
    Por ejemplo, el super chino a la vuelta de mi casa me cobra 7.25 la cindor de un litro. El Dia, que esta a solo 100 metros de distancia, me la cobra 5.20.
    Es verdad que Clarin intenta instalar el tema de la inflacion (como su vez, el gobierno via sus medios de comunicacion, intentan instalar otros temas, como los hijos de noble, la historia de Papel Prensa o la explotacion a trabajadores del agro).
    Y la realidad es que cada sector intenta imponer el tema que mas le conviene politicamente. Esto es asi, siempre fue asi y siempre sera asi.
    Pero decir que "Clarin Miente", porque sus precios no se condicen con una compra puntual en un local puntual en una zona puntual, me parece muy apresurado.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo: no leiste el artículo. Clarín se basa en los precios de Coto Virtual. Es un sólo establecimiento. No recorrió ninguna verdulería. Además, todos los precios que yo pagué son menores a los publicados por Clarín. Te invito a visitar mi Blog: http://diariosmienten.blogspot.com/
    y verás todas las mentiras de ese diario.

    ResponderEliminar
  3. Las diferencias de precios entre mercados de barrio, supermercados y cadenas de cercania existen siempre con proceso inflacionario o sin.
    Clarin miente, claro, porque toma un solo punto de comparacion, los precios de coto digital (cuando cualquiera sabe que los servicios de venta on line suelen ser mas caros que la venta en lugar fisico), obviando algo vox populi en materia de frutas y verduras, y es la altisima dispersion de precios.
    Si entramos a coto.com.ar, no el de venta digital, encontramos que la cebolla sale 1,39 en todos los locales de la cadena, y que hay por lo menos cuatro tipo de frutas a menos de 7 pesos el kilo, si es que la manzana realmente se fue a 12. Papas, en el 90% de las verdulerias de flores se compran a 3 kilos por 5 pesos, asi que si en coto no hay las de 1,40 (que suele haber, aunque no siempre de buena calidad).
    En mi laburo leimos los precios de clarin y todos, hasta el mas furibundo k, compraban a menos valor de lo que clarin señalaba.
    Claro que tambien podriamos decir, hay deflacion en argenitna, en el 2009 el tomate salia 15 pesos el kilo y las papas la mitad, y ahora se consiguen por el 20% de ese valor, aun comprando caro.

    ResponderEliminar
  4. Otra para Eduardo. Me parece que te falta contacto con la realidad. Si tenés dudas acerca de si Clarín miente, por qué no verificás vos mismo los precios de esos alimentos que Clarín publicó ayer en los comercios de tu barrio lugar de imaginar teorías sobre los precios. Mirá a qué precio se venden hoy las verduras, no la leche.

    ResponderEliminar
  5. no fue en el 2009 fue en el 2007 no? la histeria del tomate, bueno con mas razon, antes de cristina y con 4 años de cristina, pisamos el precio del tomate, ja.... eso si seria mentir...

    ResponderEliminar
  6. Pues se ve que nadie leyo el articulo de clarin que dice textualmente: "Datos relevados por ADELCO, la asociación de defensa del consumidor, MAS otros tomados ayer de la página de Coto Digital...
    Para ser mas claros. Los precios de los que se basa Clarin no son de Coto Digital, sino de los de la consultora MAS los de Coto Digital.
    Cosas distintas muchachos...

    ResponderEliminar
  7. Eduardo: repito, andá al verdulero de tu barrio y preguntá los precios de las verduras, después posteá con conocimiento, no por lo que te miente Clarín o ADELCO. Viví la realidad, no en el mundo virtual.

    ResponderEliminar
  8. Eduardo: NO TENES NI IDEA DE LO QUE HABLAS!!! En un proceso inflacionario no es verdad que haya dispersion de precios obligadamente; es decir, los precios son elevados desde el mas bajo al mas alto, hay dispersion pero la misma siempre maneja valores inflacionarios.
    Aca lo que se ve es que hay valores bajos (muy bajos, de hecho menor que en el 2010) y valores muy altos. Clarin no promedio ni aclaro la dispersion, solo informo lo mas caro en el mercado.

    ResponderEliminar