viernes, 22 de octubre de 2010

Feinman, Doman y Ramal: como chanchos

EL PODER OFICIAL LEGITIMA A LOS MATONES / LA CGT NI SIQUIERA CON UNA ADHESIÓN / MIRTHA CON EL PO Y EL MST


Por Pablo Caruso

¿Qué tendría que ocurrir para que la tan mencionada intención de que la muerte de Mariano Ferreyra sirva de algo, cobre coherencia antes que un grado de absurdo irreparable? Tal vez entrando por las respuestas y declaraciones de las horas posteriores podamos llegar a comprender el vacío. Son las acciones de los actores y sectores involucrados, políticos todos ellos, agrupados los sub grupos, sindicatos, dirigentes, funcionarios, prensa.

Es significativa la mesa de Mirtha con dirigentes del PO y el MST. Y por vía doble: la que invita puede acusar senilidad, y una consiguiente pérdida de contacto con la realidad y las buenas costumbres. Los que aceptan no tienen otra excusa que la falta de orgullo personal y militante. Se prestan al juego perverso de la clase social que los detesta para ganar minutos de cámara que no logran construir desde la estrategia política. En el medio un muerto, ¿no? Ni hablar de los mugrosos de Feinman y Doman, que a la noche parecían amigos de toda la vida de Ramal, a cuyo hijo basurearon hasta el cansancio cuando la toma de colegios de la ciudad. A los miserables no se les puede pedir otra cosa que cinismo. A los representantes de la lucha militante, al menos dignidad. En el barrio les dirían: “Si querés, andá, pero hacelo valer, dejalo pidiendo la tanda como boxeador grogui las cuerdas. Pero nunca un ´gracias a ustedes por la invitación´”.

Los movimientos sociales dieron la mejor respuesta. Más de 60 mil obreros y estudiantes pusieron el cuerpo organizado en la calle, con la conmoción colectiva de que uno de ellos fue asesinado; con la conmoción individual de que pudo haber tocado a cualquiera. Muchos pudieron aliviar la angustia sólo después de encontrarse en la movilización, con los otros, con ellos mismos. Alzando las banderas, una vez más.

El sindicalismo tradicional evade responsabilidad. Dice Moyano que hay que cambiar el modelo sindical, generalidad que cae de obviedad con el peso muerto de un cuerpo todavía hirviendo. Y que hay que combatir el modelo de las tercerizadas. Elude el matonaje, y los señalamientos de que los popes gremiales son dueños de las empresas en cuestión. No hubo presencia de la CGT en la marcha de ayer. Ni una adhesión al menos, lo que hubiera sido todo un gesto.

Pero al mismo tiempo es difícil el equilibrio de crítica cuando todo un sector político entreguista, permisivo no hace mucho tiempo atrás con la flexibilización laboral, madre de la tercerización entre otros ardides, aprovecha la sangre para pegarle sin miramientos al movimiento obrero organizado, que va ganando protagonismos en la lucha por la distribución de la riqueza, y notables ventajas políticas frente a un empresariado sin argumentos en su angurrienta defensa de privilegios y riquezas. Es una alquimia urgente y necesaria la virtud de visibilizar las mafias organizadas del sindicalismo amarillo, sin hacerle el juego a la derecha gorda, que oficia de operadora política de un establishment nervioso y sin herramientas para la disputa que viene.

La presidenta Cristina Fernández, en representación del Estado, tuvo respuestas complejas. Dos sobresalen: “Pedían un muerto que no les dio la política, y aparecen las bandas”. Y la otra: “Prefiero el costo político de no reprimir antes que lamentar un muerto argentino”.

Respecto de la primera, la de las bandas y los muertos, hay un dato concreto en el reclutamiento de profesionales del matonaje por parte de un sector sindical que, por lo menos, es legitimado desde el poder oficial. No decimos que lo incita ni lo desea, como muchos que le adjudican al estilo discursivo hostil la violencia y la crispación del momento. Pero sí sabe que existen, sabe cómo trabajan, y saben quiénes son. Y al permitir la existencia, legitiman y avalan. Imposible desconocerlo, tan imposible como no aceptar responsabilidad.

La otra sentencia, la de la reivindicación de la no represión, no se termina de comprender. Si algo pudo haber evitado la muerte de Ferreira es la presencia preventiva de la fuerza de seguridad. Nadie con capacidad de trabajos de inteligencia podía ignorar la posibilidad de un enfrentamiento como el que ocurrió, y de hecho la policía trabajó en el lugar minutos y varios metros antes. Y de golpe desapareció, dejó de contener, posibilitó. Aquí no entra en discusión la acción represiva, que nadie quiere y todos saludamos por su inexistencia. Pero por omisión en su tarea de prevención, en este caso las fuerzas policiales mataron. Falta investigar, y la justicia otorgará responsabilidades.

El asesinato de Mariano Ferreyra es cuestión de estado, y como tal, necesita gestos y respuestas contundentes. Todos reconocen la necesidad de una autoría intelectual. O bien la sensación de impunidad permitió el “exceso” criminal, o alguien dijo “andá y tirá a matar”. Directa o indirectamente hay responsabilidad política.

De una solución de responsabilidades concretas y fuertes, nombres y apellidos de peso, pende como un hilo el costo político que deberá pagar el gobierno. También se juega la posibilidad de perseguir la fisura, operar la contradicción, militar la coherencia y profundizar un modelo de justicia social y redistribución de la dignidad.

7 comentarios:

  1. Si me dolió la mesa de Mirta, se puede hablar de la muerte de un militante con ella?. Me hubiese gustado no ver a Pino ahí. Liliana

    ResponderEliminar
  2. Los infantes del PO tienen AHORA falta de orgullo personal y militante? Ahora Se prestan al juego perverso...? Si este gobierno se apoyara exclusivamente en la estudiantina de opinadores progres que tenemos, ya hace rato habría caído

    ResponderEliminar
  3. buen analisis, agregaria que pone de resalto el grado de precariedad laboral, con un doble estandar de trabajadores, y que si bien se habanzo mucho en legislación laboral no fue tanto en la policia de trabajo que tambien depende de las provincias. Cristina estubo bien. los troscos y los surf demuestran su perdida total de referencia política y su "antiK" que es el gorilismo agiornado del 55. Sergio

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: nunca pensé que se podía escribir TAN mal la palabra "avanzó"

    ResponderEliminar
  5. En la frase "El sindicalismo tradicional evade responsabilidad. Dice Moyano que hay que cambiar el modelo sindical, generalidad que cae de obviedad con el peso muerto de un cuerpo todavía hirviendo. Y que hay que combatir el modelo de las tercerizadas. Elude el matonaje, y los señalamientos de que los popes gremiales son dueños de las empresas en cuestión. No hubo presencia de la CGT en la marcha de ayer. Ni una adhesión al menos, lo que hubiera sido todo un gesto.
    Pero al mismo tiempo es difícil el equilibrio de crítica cuando todo un sector político entreguista, permisivo no hace mucho tiempo atrás con la flexibilización laboral, madre de la tercerización entre otros ardides, aprovecha la sangre para pegarle sin miramientos al movimiento obrero organizado, que va ganando protagonismos en la lucha por la distribución de la riqueza" está, patente patente, el error de concepción del autor, porque ¿a que movimiento obrero organizado se refiere"

    ResponderEliminar
  6. Los tercerizados venían teniendo reuniones con el Ministerio de Trabajo e iban siendo paulatinamente reicorporados,sorpresivamente desde el 23/9 no concurrieron mas.Lo dijo Tomada.
    Las responsabilidades del PO que se monta en las miserías de los trabajadores desocupados para lograr sus acciones de conflicto permanente también deben ser señaladas.Pareciera que les interesa mas el conflicto que las reivindicaciones laborales.
    Tanto el permanete rechazo a la negociación como la metodología empleada para la protesta parecen confirmar esta hipótesis.
    Las últimas acciones de Camioneros que tantos vituperios le valieron a Moyano eran precisamente en contra de las tercerizaciones contra las cuales viene luchando desde hace rato y que le valieron no pocas críticas de parte de los medios que hoy hablan de que el gobierno y la CGT no hicieron nada contra las mismas.
    Los mismos medios que hasta no hace mucho propiciaban privatizaciones,flexibilidad laboral y contratos temporarios basura.Dan asco.
    Hacer responzable a Cristina Kirchner por la actuación policial en este caso me parece un enorme exceso,un abuso casi.
    Lo mismo que decir que el reclutamiento de matonaje por parte del poder sindical es legitimado por el gobierno.El dengue también entonces,entra a la Argentina porque nadie hace nada.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no entiendo cómo alguien que, al parecer, tiene más de 14 años, puede afirmar algo y a continuación, como prueba absoluta, decir "Lo dijo Tomada". Eso es ser un idiota útil, o por lo menos un idiota.

    ResponderEliminar