sábado, 16 de octubre de 2010

Gracias por el veto, Cristina

Por Franco Spinetta

Si todos los cálculos no la pifian, dentro de unos años la gente va a vivir, justamente, más años. Frente a esta cuestión hay dos opciones más o menos consensuadas: o se eleva la edad mínima jubilatoria o se excluye a cada vez más gente del sistema.

Hoy por hoy, en la Argentina, país en vías de desarrollo, la relación activo-pasivo es de 1,5 trabajador a 1 jubilado. Es decir, estamos al borde del colapso. Y esto no tiene nada que ver con ninguna contingencia política, sino más bien con el crecimiento de la expectativa de vida. Aquellos que señalan como una mala decisión del actual gobierno haber incluido a 2,5 millones de personas al sistema previsional, suelen ser aquellos que no tienen ni un solo familiar que haya sufrido el negreo y ninguneo del Estado en estas cuestiones.

Pero este problema tiene una solución paliativa -no de fondo- que el kirchnerismo empezó a aplicar una vez recuperado los fondos del Anses. Esta solución tiene que ver con volcar una parte de los activos líquidos al mercado en forma de incentivos a la producción para, de esta manera, generar más empleo y por decantación mayor cantidad de aportes al sistema. Decimos que se trata de un paliativo, puesto que depende de una coyuntura como la actual, con el país creciendo y un consumo pujante que reclama más producción. Sin embargo, si se efectúa una correcta administración, la capacidad ahorrativa del Estado podría generar un fondo especial para abordar diferentes escenarios sin sobresaltos.

A las claras, el proyecto para elevar las jubilación al 82% móvil es inviable. La sociedad tiene que tener en cuenta que la banderita del "82 %" una vez materializada significa una fuerte erogación por parte de las arcas estatales, pero que no sucede por única vez sino para siempre (salvo que gane De la Rúa en 2011 y Pato Bullrich instrumente un nuevo recorte del 13%). Si el Estado dejara de pagar el monto convenido por la ley impulsada por la oposición, la herencia para los gobiernos subsiguientes en materia judicial será aún más difícil de sobrellevar.

4 comentarios:

  1. YO ESTOY DE ACUERDO CON NUESTRA PRESIDENTA,Y EN CONTRA DE LOS MENTIROSOS OPOSITORES QUE NOS REBAJARON LA JUBILACION CUANDO GOBERNARON, ESTA GENTE SE CREE QUE TODOS SOMOS IDIOTAS, SORPRSA SE LLEVARAN EN EL 2011

    ResponderEliminar
  2. Cristina estamos con vos, ya savemos que no hay dinero para el 82%, pero no te olvides de los viejos, fueza te acompañamos

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones, chau 82, ayudaba solo a jubilacines altas.
    ahora a subir la minima a1500 pesos y nueva moratoria para amas de casa, las q cumplen 60 ya no se pueden jubilar, y las de 62 para arriba todas cobran algo , hacer algo ahi.

    ResponderEliminar
  4. Cobos es impresentable. La oposición da vergüenza. Es una bendición que tengamos una presidenta que tiene lo que hay que tener para gobernar un país. Tenemos que fortalecer el modelo kirchnerista con miras al 2011. Todos a concientizar. La elección se va a ganar voto a voto.

    ResponderEliminar