lunes, 4 de octubre de 2010

Ojo con la “cana”

BOLIVIA / ECUADOR / PRESIDENTES EN LA MIRA / LA CIA EN ACCIÓN

Por Stella Calloni

Al denunciar el papel político de la CIA en Bolivia se concluyó que durante más de dos décadas esta institución de inteligencia de Estados Unidos, construyó, sostuvo, controló, apoyó y financió “una ilegal arquitectura de inteligencia policial para desarrollar operaciones políticas encubiertas, en nombre de los acuerdos para luchar contra el crimen organizado internacional, la subversión y el terrorismo”.
Como consecuencia de esto “durante más de dos décadas, prácticamente todas la estructuras de la inteligencia policial boliviana dependió de la CIA”, señalan los documentos.
-¿Existen aún grupos en capacidad de actuar entre los antiguos miembros de seguridad o militares?
-Sí. Seguramente hay grupos que están en capacidad de intentar la eliminación del presidente. Ha sido pavoroso el control directo e indirecto y casi absoluto de las fuerzas de seguridad por parte de EE.UU. Desde 1985 entre 1.500 y 2.000 policías forman parte de la fuerza. Cada año los entrenaban los estadounidenses.  Si se considera la rotación de policías, en 10 años tienen 20 mil entrenados y tenemos 25 mil policías. El 90% de los oficiales han estudiado en Fort Benning, en centros de entrenamiento antiterrorista. Es decir, con una ideología antipopular.

(Del libro Evo en la mira, CIA y DEA en Bolivia, Editorial Punto de Encuentro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada