domingo, 24 de octubre de 2010

Desafíos de la militancia kirchnerista: menos conformismo, más participación

Debates

Por Ariel Goldstein

El gran desafío de la militancia kirchnerista es reconocer las complejidades de la hora política actual. Esto significa que, al mismo tiempo que se valoran los logros y las posibilidades abiertas hasta la fecha por este gobierno, se pretenda ampliar en forma sistemática el horizonte de lo posible, que es justamente lo que las reformas del kirchnerismo han abierto.

Una militancia que se conforme con un apoyo que exija meramente la reproducción del actual esquema político es una militancia conformista, no adecuada al papel que le corresponde en el proceso de transformación que se lleva a cabo en la Argentina. La regeneración política y la renovación interna del kirchnerismo de cara a los complejos dilemas que presenta este tiempo argentino debe provenir de segmentos juveniles que sepan condensar en forma superadora el complejo posicionamiento del apoyo y la crítica. La renovación político-cultural del proceso democrático popular solo puede conformarse a partir de la producción y la exigencia de lo nuevo, y no simplemente con la imitación y reproducción de las posibilidades y los límites de quienes conducen este proceso en las altas esferas, allí imprescindibles, pero que deben verse acompañados por el surgimiento de nuevas prácticas, de nuevas lógicas que guarden su coherencia dentro del proceso general pero que también lo dinamicen y lo obliguen a reinventarse a si mismo.

Sobre esto, el gobierno debe comprender que la creación política es obra de la coexistencia de lógicas diversas, que pueden convivir en tensión, pero que no debe pretender absorber a todas ellas en una sola que las devore, sino permitir esa diversidad y enriquecimiento mutuo.

La sociedad debe despertarse y producir la renovación, pero el gobierno no debe tenerle miedo a las consecuencias que esa renovación pueda producir, debe incentivar la participación popular, que como sabemos, es hoy y más que nunca la forma que tienen los procesos de nuestra región de llenar de contenido el ejercicio de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario