Por Franco Spinetta
En la madrugada del 15 de marzo de 2004, dos días antes de que Axel Blumberg fuera secuestrado y asesinado, Diego Duarte, con tan sólo 15 años, fue aplastado por una montaña de basura en el relleno sanitario del CEAMSE ubicado en José León Suárez, adonde van a parar las 5 mil toneladas que los porteños desechan por día. Diego había convencido a su hermano Federico de ir al basural a buscar metales o cualquier cosa que les sirviera para comprar zapatillas: empezaban el colegio y sólo había un par para los dos. En la “quemita” (nombre con el que llaman a una montaña de 60 metros de residuos), Diego trataba de esconderse de la vigilancia policial que todas las noches custodia la exclusiva basura porteña, cuando una de las topadoras manejada por Diego Gómez lanzó unos cuantos kilos de residuos sobre su cuerpo. “Che, tapamos a un ciruja”, se reía el maquinista junto a sus compañeros de trabajo, frente a la desesperación de Federico que no encontraba rastros de su hermano. El cuerpo de Diego Duarte sigue hoy sin aparecer y el crimen continúa impune. La historia dirá por qué el apellido Blumberg nos suena tan familiar, mientras Duarte engrosa la lista de desaparecidos anónimos en nuestro país.
buena nota franco
ResponderEliminarpero lo dirá la historia el porque? es bastante mentirosa y atorranta la historia, yo mucho no le creo..
Excelente ejemplo del porque de un blog, gracias por acercarme a esta realidad totalmente desconocida para mi.
ResponderEliminar...acaba de salir: QUIEN MATO A DIEGO DUARTE? - ALICIA DUJOVNE ORTIZ - AGUILAR
ResponderEliminarhttp://www.lsf.com.ar/libros/21/QUIEN-MATO-A-DIEGO-DUARTE-CRONICAS-DE-LA-BASUR/
Muy bueno Franco, y como dice raro, gracias por compartir algo que, de otro modo, desconoceríamos. Abrazo.
ResponderEliminarExcelente artículo!
ResponderEliminarSe le quitó prensa a la muerte de Diego Duarte.
Siempre lo pensé.
Creo que el motivo está a la vista : Era pobre y estaba buscando un sueño en en medio de la basura.
Las desapariciones de muchos "Diegos" son demasiado frecuentes.Y no son "noticia"
Nustra juventud humilde está corriendo graves riesgos.
La doctora Verdú lo confirma permanentemente.
La impunidad se ha instalado de una manera escalofriante.
Por otro lado el tema " Blumberg" , padre de Axel que se autotitulaba " ingeniero" y no lo era...tuvo escasa repercusión.
La lucha de clases continúa.
Excelente artículo!!!!
Nadie se acuerda de Diego porque no nos intereza, es la indiferencia argentina a la indigencia.
ResponderEliminarEstamos mas ocupados atendiendo lo que dice fulano o mengano para poder difernciarnos, el gran tema de los antagonicos eternos mientras se mueren chicos TODOS LOS DIAS por enfemedades causadas por la desnutricion, mientras millones no tienen agua potable.
Gracias por recordarme a Diego, pero la semana que viene estaremos atendiendo el tema de turno
Gente, a mi me preocupan mucho ambos dos. Me preocupan todos los argentinos que no han gozado del derecho a la vida. No quiero polarizar, pobres o ricos porque eso es una estupidéz. No quiero más argentinos muertos ni en sus chalets costosos ni revolviendo la basura!!!!!!
ResponderEliminar