miércoles, 14 de julio de 2010

Sabatella, Heller, Rossi, ¿herederos del kirchnerismo?

Reportaje de puedecolaborar  a Roberto Bobrow* 

¿Qué fue lo mejor y lo peor del kirchnerismo en estos siete años?
- Lo mejor que hizo Kirchner fue continuar la línea macroeconómica superavitaria iniciada por Lavagna, dejando de escuchar al FMI. Sin esa clave arquitectónica (la famosa "Caja") todo lo demás habría sido insostenible ante una corrida cambiaria.
Lo demás, por supuesto, fue la Corte, los juicios, la no represión social, la protección del mercado interno, el fin de las AFJP, la ruptura con Clarín, etc. En general, la recuperación del rol del Estado y la primacía de la Política frente al Mercado, en la asignación de los recursos y la distribución de ingresos. Bonapartismo o Cesarismo progresivo, según lo apuntado por Trotsky y Gramsci.
Lo peor, ha sido la carencia de  vertebración ideológica (que es el reverso de la virtud bonapartista de no representar directamente los intereses de ningún sector de clase en particular). De ahí ciertas alianzas negativas (e infructuosas) como en Misiones, Córdoba, etc. y cierta tendencia inicial a dejarse correr por derecha (Blumberg) y la falta de políticas inclusivas para jóvenes marginalizados.
El haber renegociado la deuda con bonos atados a la inflación obligó a intervenir el Indec, lo que desató las manos de los formadores de precios y el debate interminable sobre la inflación real.  Asumir las leyes expoliadoras de recursos heredadas de Menem sin intentar revertirlas le dejó el flanco izquierdo descubierto.
¿Tiene futuro para el 2011?
- Pareciera que sí, lo cual es sorprendente a un año de la aparente debacle del 28-J. Esto demuestra dos cosas: a) El gobierno tuvo buenos reflejos para salir por izquierda y redoblar la apuesta por los salarios y la reactivación y por el control del Poder en plena crisis mundial. b) El nivel de incuria (necedad) de los referentes opositores (con excepciones menores) supera lo soñado por cualquier gobierno tras la derrota.
¿Es viable construir una alternativa real a la izquierda del kirchnerismo?
- Creo que se está construyendo (Sabbatella, Heller, Rossi) como heredera del Kirchnerismo cuando éste haya agotado su ciclo. Si el Solanismo consigue ganar en la CABA se verá cuál es su calibre real. Puede crecer allí donde Ibarra fracasó o desinflarse como aquél. Hasta entonces no será una izquierda real sino -apenas- testimonial.
¿Qué importancia le da en su análisis politico a la corrupción gubernamental?
- La corrupción y el "capitalismo de amigos" vienen incluídos en el "paquete" bonapartista. Hasta ahora parecen tener un alcance secundario comparado con el rediseño anti-industrial y pro-financiero que tuvieron Martínez de Hoz y Cavallo.

*Roberto Bobrow (Bob Row) es periodista gráfico. Comenzó a publicar caricaturas políticas en diarios israelíes mientras estudiaba Historia. Regresó en plena dictadura y trabajó en Nueva Presencia, The Buenos Aires Herald, Perfil y Río Negro, donde también es columnista.

5 comentarios:

  1. el de la foto es Barreda?

    ResponderEliminar
  2. Bob, vos sabés que parte no comparto de tu mirada, pero el trazo grueso lo comparto sin chistar.Te doy la diestra, si eso no te ofende.

    ResponderEliminar
  3. Manuel:
    Excelente nota, y un acierto la elección del entrevistado. Tengo el gusto de seguir su blog, Gloria Mundi, que recomiendo calurosamente.
    Comparto la visión, los mejores momentos de este gobierno han sido cuando acosado por la derecha, encontró salida por izquierda. Y la mejora en la consideración social que se está palpando ahora es fruto de ese movimiento. Espero que sepan hacer esta lectura y que vayan por más en la profundización del cambio y en la redistribución del ingreso.
    aprovecho, de paso, para enviarle un abrazo al estimado Bob.

    ResponderEliminar
  4. La connotación profundamente peyorativa que le da Marx (El 18 Brumario...)al término bonapartismo, me hace brotar cada vez que Bob se lo aplica a Nestor o Cristina.

    Despues me consuelo pensando que, en el fondo, y a su manera, Bob debe ser un bonaparista de la primera hora.

    ResponderEliminar
  5. Omix, Sujeto, Politico: Hace ya unos años (cuando hicimos la primera reunión en Parque Patricios) dije que si algo tenía que agradecerle a Kirchner en lo personal, ha sido el poder comprender (un poco) el pensamento peronista desde adentro y no sólo entenderlo desde afuera con las herramientas conceptuales de la Historia.
    Gente como ustedes, Manolo, Ezequiel, Artemio y tantos otros, me han permitido cambiar muchas ideas y tener un diálogo que en los '70 y '80 no era posible. En ese sentido, creo que la experiencia menemo-liberal ha sido un purgante revulsivo para todos nosotros.
    Soy consciente de que hoy mis ideas están cerca de las del coloradito Ramos, cosa inimaginable hace treinta años. En parte por ignorancia, por quedarme con la limitada experiencia de Marx en su tiempo sin conocer las que tuvieron los que menciono en el texto (más Casullo, Laclau, etc).
    Lo más importante, los afectos construidos en estos años, no caben en el espacio limitado del cuestionario. Pero no es casual que hayan venido ustedes a saludar (sin necesidad de ocultar las diferencias) y no otros. Vaya por eso el abrazo de siempre y mi agradecimiento a Gerardo por esta oportunidad.

    ResponderEliminar