miércoles, 7 de julio de 2010

4 a 0: ¿Humillación? ¿Drama?

Por Pablo Llonto

Si viviese Perón completaría la frase “o todo en su medida…y armoniosamente”. Si entremezclara su añeja filosofía el flaco Menotti, agregaría: “Poner la heladera en la cocina y el inodoro en el baño”. La Selección ha perdido ante el mejor equipo del Mundial, se despidió de la Copa y una multitud inesperada los fue a recibir a Ezeiza, como corresponde, a los pueblos medianamente despabilados.

Cuando la semana pasada advertimos que ya todo estaba dicho y que las alegrías que pudiesen venir eran yapas de este equipo, no imaginábamos ni el 4 a 0 ni la recepción del domingo. Por lo tanto, aquí debemos escribir que admitimos una etapa de maduración en importantes sectores de un pueblo, que, como siempre, tiene tanto para enseñar a su prensa. A la prensa oportunista, engreída, y soberbia. Incapaz de contagiar certezas acerca de un juego que siempre nos quisieron cambiar.

O cuando se lee en Clarín.com la palabra “humillante” o cuando se escucha al mejor comentarista de la TV mundialista (Diego Latorre) explicar, cuando faltaban pocos minutos para el final del partido, que había que poner otros jugadores y darle otra ubicación a los que estaban, se comprende que aún no estamos capacitados para cerrar los comentarios admitiendo que se gana o se pierde, que las valoraciones de la vida deben ir por caminos distintos a las valoraciones del éxito que una sociedad consumista y enferma pretende imponernos.

Las reflexiones post-Alemania del preparador físico de la Selección, Fernando Signorini, debían ser el título de unos cuantos suplementos deportivos. “En la vida, otros son los problemas que nos acercan a un drama” dijo. Así intentó sacar mucho de la carga que los más oportunistas pretenden acumular, con cara de bronca y enojo. Cuando buscar responsables de un partido de fútbol es más sencillito que buscar y señalar a los responsables de la explotación, de la pobreza, de los jubilados mal pagos.

Maradona debería continuar como DT. Ese sería el mensaje más claro para las juventudes que sólo escuchan cantos de codicia y ambiciones.

Esa será la tapa de la revista Un Caño en los próximos días, un Maradona más barbado, regando una planta que aguarda su tiempo, su momento, su tranquilidad. En esa planta, el rostro de Messi pretende ser el símbolo de quien fue arrojado a la insaciable maquinaria de tener una marca, un título, un balón de oro, antes de acercarlo a una conciencia humanista.

Para los pesimistas, lo tienen al defensor alemán Philipp Lahn (27), jugando el Mundial de Sudáfrica, tres años después de haber visitado Johannesburgo y creado fundaciones y escuelas que ayuden a los niños.

Buscar otro entrenador, en la creencia insaciable, voraz y equivocada, de encontrar magos y gerentes donde no hacen falta, resultan muy de aprovechadores. En el fútbol, como en tantas cosas, los dogmas son siempre menos importantes que la dignidad. Y aquí no hay ni hubo nunca salvadores. Ni entrenadores que hallaron la piedra filosofal. Allí está La Celeste, para confirmarlo.

Maradona ya lloró. Lloró su hija. Y en esas imágenes mundialmente repetidas, las del abrazo y el beso eterno que congelaron al entrenador alemán, incapaz de superar ese consuelo, se nos va el cierre de esta nota. Allí, en la intimidad del túnel, quedaron las tristezas de un asunto que ya es pasado, que jamás debe ser drama, y que debe ponernos en la reflexiva tarea de entender que tal vez sea el año en que aprendimos a valorar las cosas simples de la vida. Sin sponsors que se aprovechen.

6 comentarios:

  1. Pablo...
    Ni tanto ni tan poco.Analizar el juego de la seleccion dejando de lado cuestiones extrafutbolisticas.
    Que me expliquen porque Messi tenia que correr 30 metros hacia atrás para buscar juego
    Que me digan a que jugo Di María
    Que me digan porque estaba la Bruja en el banco cuando Maxi era un fantasma y despues charlamos
    ¿que los interses en juego salen a pegar por el futbol para todos .la TV digital y la ley de medios?
    seguro,completamente de acuerdo
    Pero hablemos de futbol ,de futbol digo
    ¿que Maradona nos dió muchas alegrias?
    cierto,en el 86 una enorme.
    Pero en el 94 me produjo el dolor futbolero mas grande de mi vida.
    No toquemos la guitarra Pablo

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto lo que señala Llonto acerca de la "maduración en importantes sectores de un pueblo"; en el recibimiento a la selección y en las charlas con amigos maradonianos flota todo el tiempo la idea, no ya de que "bancamos a diego porque es dios, es lo más grande, etc.", sino que se admite que hubo cosas que pudieron haberse hecho de otra forma y que nos confundimos los que creímos que con un buen manejo del grupo a nivel humano bastaba para ser campeones, pero que confiamos en que se está en el camino correcto y que si lo importante es ganar mundiales, diego tomará nota de cómo hacerlo mejor la próxima vez. Pero que sea él.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Maradona fue aceptable y debe seguir. Debe mejorar y debe tener tiempo para hacerlo. Las oportunidades se las gano tanto como jugador y tecnico.

    ResponderEliminar
  4. frase trillada pero para nada vacio: el futbol, amigos, siempre, siempre, da revanchas. Y de revanchas Diego la sabe lunga.
    Con Diego, siempre!!!!

    Diego

    ResponderEliminar
  5. Creo que nosotros "el pueblo" fue a recibir a la selección porque entendió que hay algo que núnca se debe hacer, esperar la derrota para triturarlos.
    Maradona dió un ejemplo al bancar en un mundial (supongo que algo de experiencia como jugador tiene en ese tipo de torneos)a jugadores que para otros debian ser cambiados por un mal rendimiento.
    Trato de imprimirle algo de humanismo a un juego que hace rato solo es una vidriera para vender jugadores.
    Escuche decir que Messi es el mejor jugador del mundo y con este campeonato tiene la chance de suscribirlo, ¿porque?, ¿porque un jugador de 23 años tiene que cumplir con un rendimiento propio de un catálogo de prestaciones de un automovil?, si es por fallas tácticas, puf!, mejores equipos quedaron fuera de este y otros mundiales y supuestos mejores estrategas pasaron por esta selección.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con Naldo Bonatto. Hay mucho que analizar futbolísticamente que se está dejando de lado. Desde los que critican a Maradona por cuestiones personales (que es un drogadicto, que no es un DT, que quiere llevarse todo el protagonismo, etc etc etc) hasta los que los defienden (que apoya el futbol para todos, que está con las madres, etc) creo que dejan de lado lo más importante aca: el fútbol. Acá no se decide la vida o muerte de nadie, no se lucha por la justicia social. Es un deporte, un juego; y a veces está bueno ganarlo tambien.

    ResponderEliminar