martes, 4 de mayo de 2010

Vicente Massot: “Los Kirchner, principales defensores de los Montoneros, ganaron la batalla mediática”

“… De la misma manera que esos grupos socialistas revolucionarios que querían modificar la constitución real de la Argentina perdieron la batalla armada o guerra armada, triunfaron en la reivindicación de lo que era su programa a nivel de discurso. Obviamente los Kirchner, que creo que son sus principales defensores, ni por asomo van a aplicar el programa de Huerta Grande o de La Falda o alguno de los tantos programas de Montoneros y del ERP; pero sin embargo, desde el punto de vista del discurso, creo que los que perdieron la guerra ganaron la batalla del discurso, ganaron la batalla mediática. Y por lo tanto una cantidad de gente que no piensa como ellos queda de lado. A mí me entra por un oído y me sale por el otro, pero de todas maneras es cierto que son muy pocos los programas que por ejemplo te invitan a debatir o que te permiten decir este tipo de cosas…”

(De un diálogo de Vicente Massot* con el periodista Roberto García)

*Massot es dueño de la Nueva Provincia, notorio defensor de la dictadura y del terrorismo de Estado, la mano dura y el cierre de las causas contra militares. Fue ministro de Defensa de Carlos Menem en los ’70, editor de la revista Cabildo y colaborador de la revista Verbo, que tradujo y publicó los textos de los capellanes franceses de la guerra de Argelia que justificaban con argumentos teológicos la tortura y la ejecución de prisioneros, y en plena dictadura visitaba en la ESMA a su director, almirante Jacinto Chamorro.

Acá pueden ver la entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=Aefci7Gr37I

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No se imaginan lo que es este tipo. En sus pagos, Bahia Blanca, ciudad donde estan las 3 armas (armada, area, ejercito), el tipo a construido una fortaleza territorial muy importante. La Nueva Provincia debe ser el unico diario grande que habla de guerra cuando se refiere a la dictadura.

    Algunas perlitas, telam de bahia no sube noticias sin el Ok de la redaccion del diario. Si tenes una radio y cerras filas con el gobierno al otro dia te cae el comfer a revisarte los papeles...

    Es algo increible, para estudiar, como una sociedad influenciada por un periodico monopolico puede diferenciarse en varios aspectos tanto de otras ciudades de similares caracteristicas. Todo obra de Vicente.

    Salute

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que para Massot es complicada la batalla entre una izquierda moderada (el kirchnerismo) y una derecha que se modera (la oposición y los medios), porque su léxico, sus análisis, sus referencias, quedan excéntricas y parecen descolgadas del contexto actual. ¿Huerta grande? ¿La Falda? Siguen siendo fundamentos programáticos... de Quebracho, de una izquierda (nacional) minoritaria. Tan minoritaria como el integrismo católico ultranacionalista de Massot o de Cabildo. Massot ha quedado preso de los años de "la guerra sucia." Apenas resiste en La Nueva Provincia, grupo que - a pesar de la hegemonía del diario- ha perdido ingerencia en el medio bahiense: no tiene más los canales de televisión y creo que no maneja más LU2, la radio más fuerte de Bahía. Es más, la línea dura de Massot sólo se exterioriza en estado puro en los editoriales escalofriantes que escribe o en alguna nota de opinión. Luego, tienen que moderar...cosa que a Massot le cuesta bastante. Más allá de ser un cuadro firmísimo de la derecha, Massot no termina de ser peligroso: son mucho más peligroso Grondona o Morales Solá, tipos que logran camuflar sus ideologías originales, que logran derivar hacia el centro y convertirse en potables para un sector de la clase media. Massot es tan inteligente como repulsivo. Por otro lado, no creo que esto último le importe demasiado

    ResponderEliminar
  4. Autoridad moral para juzgar no le falta a Bonafini, en todo caso será capacidad intelectual para justificar todos sus juicios. Pero si algo tiene Hebe de Bonafini, además de cierta porfiada capacidad intelectual, es justamente autoridad moral, puesto que ésta es la estela de nuestras acciones y costumbres, y si algo hizo Hebe desde que es pública fue perseguir justicia. Así que autoridad moral, de sobra.
    Coincido, por supuesto, con Massot con que ese juicio a ciertos periodistas fue una mascarada. Por lo que podríamos titular: “Massot le quitó entidad a la «persecución contra los periodistas»”, y dejarlo a la izquierda de Morales Solá, que se siente perseguido en ver de sentirse criticado y defenderse honestamente.
    Por otro lado, noto que Massot hace foco en quiénes ganan, quiénes pierden y cómo cambian los protagonistas a lo largo de la historia. Nada dice sin embargo sobre cómo cambió el juego, que antes se jugaba a matar mientras que ahora, cuando mucho, se juega a coaccionar. Si no fuera tan resentido podría al menos considerar que al menos obliteraron la salida revolucionaria, y que por eso, entre otras cosas, ni Massot ni sus compañeros de armas pueden sentirse derrotados. Ése podría ser su mito pre-mortem.

    ResponderEliminar
  5. Gerardo: Excelente material sobre este troglodita. La Nueva Provincia durante la dictadura accedía a los interrogatorios de los centros clandestinos. Lo subí a mi página de Facebook.
    Abrazo
    Héctor Timerman

    ResponderEliminar
  6. Para Matías, lo conozco bastante bien a Vicente Massot, es más el link para ver el video de él con García lo subí yo a mi canal, donde existe diversidad y donde podes observar que los videos que subo son porque me interesa el tema a tratar. Y subo todas las opiniónes, oficialistas y opositores. Obviamente me insultan de ambos lados recriminándome por qué subo al adversario. Dios mío!
    Vicente Massot es uno de los tipos mas cultos del país y cuando habla de HISTORIA, no de "historias", es un placer oírlo, su ideología mi importa un bledo, yo no viví el proceso y no soy quien para juzgar a nadie. Como Dr. en Ciencias Políticas e Historia es uno de los tipos que más sabe del país.
    Que yo sepa no robó a nadie ni mató a nadie, no usó recursos de todos los argentinos para llenarse los bolsillos como todos los bonitos políticos y ONG que supimos conseguir.
    Ese diario del que hablás, La Nueva Provincia, la fundó su bisabuelo en 1856, por parte de la madre, o sea el Sr. Juliá NO Massot.
    Podrá ser conservador, ultra derecha, lo que te guste pero jamás lo he escuchado a Vicente Massot defender el secuestro y asesinato durante la dictadura de ninguno de los dos bandos, ni militares ni montoneros, o acaso el ERP, Montoneros y otras agrupaciones no secuestraron y mataron personas ¿De qué están hablando?

    ResponderEliminar
  7. Pulguita, ya que lo tenés a mano, preguntale a Vicente qué pasó con los compañeros Heinrich y Loyola, trabajadores de la Nueva Provincia desaparecidos por pedir el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo!!.-

    ResponderEliminar
  8. Una punta para que arranques tu investigación: Heinrich era maquinista en la rotativa y secretario general del sindicato. Loyola, esterotipista y tesorero. A partir de 1971 se dedicaron a reafiliar compañeros expulsados del gremio. A fines de 1973 los quites de colaboración en demanda de aumentos salariales demoraron la salida del diario. El primer día de 1974 lograron el acatamiento masivo a un paro que obtuvo como respuesta cuarenta despidos compulsivos y sin indemnización, medida que anuló el ministerio de Trabajo. A mediados de 1975 los seis gremios que representaban a los trabajadores de diario, radio y canal de TV resolvieron en asamblea un paro por tiempo indeterminado. En medio de referencias a Heinrich y Loyola, el asistente de dirección Federico Massot remarcó en una nota al delegado de Trabajo los “fines políticos inconfesos” que ocasionan “un grave daño a la Nación”. Los gráficos exigían a la empresa -no a la Nación- la aplicación de un franco cada cuatro días, como establecía el convenio de trabajo. La medida tuvo alta adhesión, no hubo diario durante tres semanas y la empresa debió respetar el convenio. El día que La Nueva Provincia reapareció, su directora denunció la “labor disociadora” de los delegados, “cuyos fueros parecieran hacerles creer, temerariamente, que constituyen una nueva raza invulnerable de por vida”. Sugirió que pretendían intervenir el diario para “cooperativizarlo o crear alguna otra forma de autogestión sovietizante”, los equiparó con “la infiltración más radicalizada del movimiento obrero argentino” y anunció que “esta empresa también conoce el ‘soviet’ que aún usufructúa y aprovecha dentro de nuestra propia casa el desorden generado por un estado en descomposición” (LNP 1-9-75).

    ResponderEliminar
  9. QUE BLOG DE MIERDA ES ESTE . MANGA DE ZURDOS PUTOS. LAVENSE LA BOCA ANTES DE HABLAR DE MASSOT, APELLIDO PATRICIO Y HONORABLE DE LA VERDADERA ARGENTINA Y NO DE ESTA MANGA DE BASURAS TERRORISTAS.

    ResponderEliminar
  10. Vicente Massot es un doble genocida intelectual. Fervoroso defensor de la ultima dictadura y antisemita sin disimulo. En Bahía Blanca la marina de Massera tuvo en La Nueva Provincia (dirigido por su madre)a su vocero autorizado,como Clarin y La Nacion en Buenos Aires.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  11. COMO SE NOTA QUE VIVIMOS EN UN PAÍS QUE TODAVÍA NO HA TRANSITADO POR TODOS LOS PELDAÑOS DEMOCRÁTICOS. EN EUROPA, A UN TIPO QUE HACE LAS DECLARACIONES QUE HACE MASSOT, ES PUESTO COMO MÍNIMO BAJO ARRESTO DOMICILIARIO.

    ResponderEliminar
  12. Impresionante el articulo publicado en LNP tras la muerte de massera.
    http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/9/11/2010/ab9004.html

    Queda totalmente evidenciada la ideología fascista y pro dictadura de este diario monopólico de mi ciudad.

    Paro La Nueva Provincia, Massera no murió, falleció. Ya en el título, negando lo que dictaminó la Justicia, le devuelve el rango de “almirante” y enseguida elogia sus “dotes de negociador y conductor político” y su “espíritu abierto a la reconciliación y ajeno a todo sectarismo, que lo honra”.

    Saludos. Gabriel

    ResponderEliminar
  13. La verdad que yo estoy lejos de la ideologia K.. pero soportar que estos hijos de puta facistas como massot respiren el mismo aire que todos nosotros da asco!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Massot no es peor que Diego Gvirtz, al contrario, el tipo tiene bolas para bancarse lo que dice. Ojala algun dia los "paladines" del progresismo le permitan debatir ideas en 678, aunque es como lo dice el propio Massot, eso jamas va a suceder...

    ResponderEliminar
  15. Todos los zurdos odian la democracia y el disenso, cuando pretenden que se los respete a ellos.
    Vicente Massot es simplemente brillante y lo odian porque se banca decir que es de derecha. Y que tiene de malo eso? No hay derecho a ser de derecha?
    La Argentina de hoy està tan corrida a la izquierda que cualquiera que trabaje, no pida nada al Estado, se case, arme una familia, tenga hijos, los eduque, crea en Dios, vaya a la iglesia y se emocione con la bandera y el himno, es tildado de derechista, nazi o fascista. Increìble.

    ResponderEliminar