lunes, 17 de mayo de 2010

La Nación a favor de la “patria financiera”

Por Gabriel Tobal*

Contra el proyecto que sustituye a la ley financiera de la dictadura

APYME expresó su firme apoyo a la presentación del proyecto de Ley de Crédito Productivo y Cobertura Universal de Servicios, presentado el 26 de abril último por iniciativa parlamentaria del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, ya que la legislación actual constituye una “rémora inaceptable de la dictadura”.

Estas opiniones, como era de esperar, no son compartidas por el diario La Nación, que en su editorial del domingo 9 de mayo afirma que el crédito no es un servicio público, en consonancia con su viejo respaldo a la creación y funcionamiento de la llamada “patria financiera”, de triste memoria para las Pymes.

La Nación parece ignorar que las Pymes, que constituyen el 95% del total de empresas del país, reciben hoy un porcentaje insignificante de la masa crediticia cuando son las proveedoras de más del 70% de los puestos de trabajo del país.

Tampoco ha tomado nota de que los ahorros de la población son usufructuados por una minoría gracias a la “piedra libre” que les otorgó a los bancos la ley de la dictadura. No nos estamos refiriendo a la banca pública y cooperativa sino a los grandes grupos financieros, la mayoría extranjeros.

El proyecto presentado destina un porcentaje del 38% de la masa crediticia a las Pymes y un 2% a micro emprendimientos. Sin duda, para la mayoría de los componentes del actual régimen financiero es más fácil, menos riesgoso y más rentable mantener el actual sistema, cuyo porcentaje de crédito sobre el PIB es el más bajo de América Latina y el que menor monto de crédito destina al aparato productivo, mientras que favorece los préstamos al consumo a tasas exorbitantes.

La Nación tampoco parece haber tomado nota de la experiencia mundial luego de las crisis de Estados Unidos y de la zona del euro, que justifica fuertes regulaciones, respaldadas por premios Nobel como Joseph Stiglitz y Paul Krugman.

Las reservas y el crédito deben utilizarse para salvaguardar a las poblaciones y sus economías y no para mantener y acrecentar la valorización financiera en manos de unos pocos bancos.

*Departamento de Economía de APYME

1 comentario:

  1. Ojalá que este tema salte como la ley de servicios audiovisuales, es importantísimo y hasta ahora los medios lo vienen ignorando parejito. El gobierno lo tendría que empujar también, aunque no sea un proyecto propio está en la misma línea ideológica, no escuché que lo bancaran mucho.

    ResponderEliminar