sábado, 30 de abril de 2011

Gaby con novio en sintonía ideológica


COCA COLA Y VENTA LIBRE DE MEDICAMENTOS
Por Franco Spinetta
Los caminos de la vida...
Diputada Michetti, ¿por qué no le atiende el teléfono a Franco Spinetta?
Gabriela Michetti desembar­có en la política en el partido De­mocracia Cristiana, de la mano de Carlos Auyero. Militó en la agru­pación Humanismo y Liberación. Licenciada en Relaciones Inter­nacionales de la Universidad del Salvador, Michetti trabajó en el gobierno de la Provincia de Bue­nos Aires hasta 1991, mientras go­bernaba Antonio Cafiero. Desde ese año hasta 2001 se desempe­ñó en el área técnica del Ministe­rio de Economía, que condujo, en­tre otros, Domingo Cavallo, como experta en comercio internacional y, especialmente, en reglamenta­ciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Su derrote­ro político incluyó un breve paso por el Frente Grande. Estuvo pre­sente en la fundación del Frepaso, aunque ella relativice su participa­ción en aquel experimento fallido. Luego de asesorar a Graciela Fer­nández Meijide, Gabriela Michetti llegó en 2003 a las filas del nue­vo partido de Macri (Compromiso para el Cambio, que transmutó en PRO) de la mano de Félix Peña, el padre de Marcos, actual secretario general de Gobierno.
Ese año fue elegida legisla­dora de la ciudad de Buenos Ai­res, con mandato hasta 2007. Fue jefa de su bloque y durante su ges­tión promovió, entre otras cosas, la creación de la Ley 2.095, que re­gula las Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad. Tam­bién modificó la ley de regulación de las tintorerías para que las má­quinas permitidas fuesen sólo las que posee la empresa 5 á Sec. Su hermana, Silvina, es la dueña de la franquicia francesa. En 2007, for­mó parte de la fórmula ganadora con Macri, que en segunda vuelta derrotó a Daniel Filmus obtenien­do el 61% de los votos. 
La actual diputada nacional si­guió los pasos de los líderes del macrismo y creó su propia funda­ción: Suma, encargada de la ela­boración de proyectos de ley y la formación de equipos técnicos. Hace tres meses consiguió la per­sonería y, según explicaron a Dia­rio Z miembros de la mesa chica de Michetti, será el epicentro de la campaña, al tiempo que se bus­carán respuestas a los problemas surgidos durante el mandato de Macri. "Todos los gobiernos son factibles de perfeccionamiento", señalaron.
Fanática de los autos, Michet­ti protagonizó un grave acciden­te en un camino rural de su ciu­dad natal, Laprida, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Se le­sionó dos vértebras y varios ner­vios que posibilitan la movilidad de las piernas. Desde los 29 años utiliza la silla de ruedas, una si­tuación que le costó asumir. Está separada del periodista Eduar­do Cura, con quien tiene un hijo (Lautaro, 18 años) y actualmen­te está de novia con Juan Tone­lli, empresario farmacéutico, di­rector ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Es­pecialidades Medicinales de Ven­ta Libre y lobbysta de Coca Cola. Michetti es hoy presidenta del PRO Capital y una de las princi­pales espadas de un partido con­servador de centroderecha.
Los intentos de Diario Z de conseguir una entrevista con la diputada y candidata fueron in­fructuosos. Pidió que se enviaran las preguntas -algo inusual- y le fueron enviadas. No recibimos las respuestas

ALEGRÍA Y JUVENTUD EN EL ACTO DE LA CGT


PRESENCIA JUVENIL Y RECAMBIO GENERACIONAL / FEMINIZACIÓN DEL TRABAJO / LA UOM Y LA CONSTRUCCIÓN NO FUERON
Trompetas y bombos de Dragado y Balizamiento. Foto Puedecolaborar
Miradas: Por Eduardo Lucita
Estuve recorriendo el acto de la CGT, de 11.30 a 13.30 horas; más o menos unas 5 cuadras desde Belgrano hacia el Sur, las dos primeras muy compactas, incluso sobre la veredas, y con dificultades para caminar, luego las laterales ya estaban libres y el centro raleado. No sé cuanta gente…, seguramente no poca, pero tampoco los 300.000 anunciados. Mi impresión  fue (20.000 más o menos) de lo que se vió en River, o en la 9 de julio en el 2009. Habrá que esperar lo que dicen los diarios, pero creo que 80.000* no está muy lejos..
 Una diferencia con la del 2009 es que no hubo mucha organización. Aquella vez había guardias pretorianas a los costados cuidando que no hubiera ningún desborde, se repartía agua mineral a raudales y muchos sindicatos llevaron sanguches, cada sindicato tenía su lugar. Aquí no hubo nada de eso, (salvo camioneros que se reservó el centro, el resto iba donde quería o podía) sin embargo había un orden espontáneo. Los bares y super de la zona estaban repletos y en los puestos de paty habia largas colas. No vi gente de control por ningun lado, tampoco el tradicional personaje del aparato -gordo panzón de anteojos negros- pocos especimenes de esta raza. Solo vi media docena de botellas de cerveza sin alcohol.
 Destaco la presencia de jóvenes, y sobre todo chicas jóvenes, todos con sus pecheras y gorras. Esto es para sacar conclusiones: es una muestra del  recambio generacional, y por otro lado muestra la feminización creciente del trabajo es diversas actividades. El clima era de fiesta, la gente estaba contenta, antes del acto la gente se movía al compás de la música que pasaban, posiblemente por la cantidad de jóvenes. Importante la columna de la Juventud Sindical, unos 5 ó 6000. Lo que había dicho Moyano que sería un acto de la familia obrera no se cumplió. Eran hombres y mujeres trabajadores organizados por sus sindicatos y dentro de estas columnas por lugar de trabajo, pero nada de familias, chicos etc.
 Más alejados estaban los movimientos. sociales, pocos, especialmente el Evita, ahí si subía la edad promedio y muchas mujeres grandes con hijos, carritos etc.
 Recorrí la concentración de ida y vuelta por las veredas opuestas y en dos oportunidades la atravesé por los lugares más apretados. No tuve ningún inconveniente, pedía permiso y me cedían el paso, tampoco me miraban como bicho de otro pozo. En realidad no me miraban. Era un clima muy fraterno. Me parecieron muy importantes aparte de camioneros, las columnas de UPCN, el Seguro, SADOP entre las que recuerdo, y luego una multitud de siglas de sindicatos chicos que sería de 500 o 1000 trabajadores. Mucha gente del SMATA, pero distribuída por muchos lugares, me dió la sensación de que el Sindicato no convocó y éstas eran seccionales o fábricas que se movían por su cuenta. Una columna de unas 300 personas "Trabajadores de Supermercados" sin ninguna referencia al Sindicato de Comercio. Es claro que el moyanismo les está moviendo la base..
 Busqué sin éxito, incluso pregunté, por la columna de la UOM…yo no ví ni uno. Tampoco de la Construcción. Los sindicatos grandes no estuvieron, se sabía de Comercio, Alimentación, Sanidad, pero no de UOM y Construcción que no son moyanistas declarados pero no le hacen la guerra. Deben haber estado pero solo testimonialmente.
 Al regresar por la Avenida Corrientes había varios grupos de 2 ó tres sindicalistas ya mayores, que buscaban restaurante para almorzar. Moyano ya estaba por hablar, a estos mucho no les interesaba el discurso. Al tomar el subte para regresar se me acercaron dos jóvenes, no mayores de 20 años, para preguntarme como ir a la cancha de River; pregunté si había partido, me dicen "No, queremos conocer la cancha, somos de Chubut y estamos paseando"… cuando se dieron vuelta las camperas decían "Camioneros- Chubut, Moyano conducción".

Ndr: Tiempo Argentino habló de 400.000 manifestantes mientras Clarín cito distintas fuentes que sugerían desde 48 hasta 66.000 personas.

viernes, 29 de abril de 2011

Rabino Bergman: “¡Yo soy de izquierda!”



*De ninguna manera soy antikirch­nerista. Soy independiente y ten­go pensamiento crítico
*El de Macri es un gobierno predecible
*Alberto Kohan es un actor de la políti­ca argentina
*Yo tengo que explicarle a la gente que con República estaría­mos mejor
*No me jodan con la derecha, no tiene nada que ver. Y te digo algo más que es muy de izquier­da: tenemos que volver a la fra­ternidad, nos tenemos que querer más

“Si tienen miedo, el viernes no vengan a trabajar”


RECOMENDACIONES DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DE MACRI ANTE EL ACTO DE LA CGT
Foto puedecolaborar
Por Gerardo Yomal
Fiel a su prejuicio de clase la administración del Pro equipara a la CGT y a Hugo Moyano con la “barbarie”…Sin embargo todo transcurrió en paz y con una notoria alegría decenas de miles de trabajadores participaron del acto en la 9 de Julio en el que se destacaban muchas mujeres y jóvenes  sindicalizados que bailaban al ritmo de Los Redondos y Soda Stereo, entre otros conjuntos. En esta oportunidad poco vino y cerveza, algo de pogo y el clásico choripan.

Julio Bárbaro vota a la presidenta

"EL HURACÁN CRISTINA" ESTÁ ARRASTRANDO VOTOS INSOSPECHADOS COMO ES EL CASO DEL EX-INTERVENTOR DEL COMFER, UN PERONISTA CRÍTICO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN. FUENTES CONFIABLES CONTARON A PUEDECOLABORAR SU OPCIÓN ELECTORAL FRENTE A UNA OPOSICIÓN QUE NO DA 
PIE CON BOLA.


jueves, 28 de abril de 2011

“POR EVITA Y POR CRISTINA NOS HICIMOS POLLERUDOS”


Expresión de los periodistas Juan Salinas y Teodoro Boot

EL RABINO BERGMAN NO EXPRESA A MEMORIA ACTIVA



“Sin embargo sigue utilizando nuestro nombre”
 MEMORIA ACTIVA no calla y aclara
 Carta Abierta a la  Sociedad Argentina
 Ante la reiteración de informaciones periodísticas  que vinculan al Rabino Sergio Bergman con la Asociación Civil Memoria Activa, queremos aclarar:
 1.      Que el Rabino Bergman participó del grupo que inició MEMORIA ACTIVA en el año 1994.
2.      Que en los primeros meses fue vocero en la Plaza Lavalle, junto a otros miembros de la agrupación.
3.      Que el Rabino Bergman en forma intempestiva y unilateral se retiró de MEMORIA ACTIVA en Marzo de 1996, expresando ese mismo lunes que MEMORIA ACTIVA debía enterrar la causa AMIA en la Plaza Lavalle.
4.      Que desde esa fecha el Rabino Bergman NO integra MEMORIA ACTIVA
5.      Que MEMORIA ACTIVA le pidió por escrito al Rabino Bergman que aclarara en su página web que no pertenece desde Marzo de 1996 a Memoria Activa y que el Rabino Bergman NO lo ha hecho.
6.      Que las manifestaciones, posiciones y compromisos políticos del Rabino Bergman NO expresan la opinión de MEMORIA ACTIVA. 
MEMORIA ACTIVA solicita a los medios y a la sociedad en general que tomen en consideración esta Carta Abierta a fin de que NO se nos vincule a objetivos ajenos a nuestra agrupación, que siguen siendo solamente : VERDAD Y JUSTICA por los muertos de la AMIA y por todos los actos impunes en nuestro país
MEMORIA ACTIVA
Abril de 2011

A lo qué no se anima Cristina


A SEIS MESES DE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER
 Opinión
Por Julio Fernández, dirigente del Movimiento Libres del Sur
Una de las principales razones por las cuales nos alejamos en su momento del gobierno nacional, fue la falta de renovación de la política. De hecho, hoy, podemos ver que volvieron casi todos: Radicales y Pejotistas responsables de la gran debacle nacional y popular argentina.
Sin embargo, es justo también decir que Cristina, ante la dura y aleccionadora derrota del 2009, retomó algunas de las banderas transversales, promovió la ley de audiovisuales, alentó el proyecto de matrimonio igualitario, decretó la asignación por hijo, depuró (o está en eso) la Policía Federal, etc.  
A la vigencia de ellas se debe en buena medida la consideración pública que goza actualmente. Es decir, la historia vino a demostrar que avanzar en los cambios no solo era posible, sino indispensable para evitar el camino al precipicio. 
Por ello, a seis meses de la muerte de Néstor Kirchner lamentamos profundamente que, en su momento, no se hubiera animado a continuar con la audacia demostrada a los comienzos de su mandato.
¿Qué necesidad había de resucitar a tanta vieja dirigencia de tan anquilosados partidos? ¿Qué demostraron en todo este tiempo? ¿Qué, los Cobos, los Colombi, los Zamora, los del Moral, los Pedraza, los Zanola, los Gioja, los de la Sota, los Scioli, los Othacehé, los Alak, los Anibal o los alberto?  
Al mismo tiempo, a seis meses de su fallecimiento, también lamentamos profundamente que Cristina, en vez de hacer una defensa cerrada de los recursos naturales y del patrimonio de nuestra patria, conserve la legislación financiera de la dictadura, mantenga el injusto régimen impositivo, promueva los negocios de la minería "a cielo abierto", acepte la entrega de nuestro petróleo y gas a manos extranjeras, facilite la depredación, desmonte y sojización del suelo y no defienda la industria ferroviaria, marítima y aeronáutica, entre otras.
¡¡Ellas también se pueden!!
"Es una tragedia que no figuren en la agenda" -como dice el amigo Horacio González-, cuando hasta los países árabes se sublevan frente al viejo poder dominante.

Alfredo De Angeli: el piquetero que ahora rescata al gobierno


EL EMPRESARIO DESTITUYENTE QUE CORTABA RUTAS AHORA LE TIRA FLORES AL GOBERNADOR URRIBARRI: EN EL GOBIERNO “HEMOS ENCONTRADO RESPUESTAS A NUESTRAS DEMANDAS”

miércoles, 27 de abril de 2011

Patricia Bullrich: “No me importa nada que me digan empleada de Clarín”

“…La Argentina sufrió demasiado como para que tengamos estos niveles de conflictividad, donde los medios de comunicación fueron colocados como los enemigos. Yo esa no me la como, y no me importa nada que me digan empleada de Clarín, porque es parte de esa construcción dogmática que se generó desde el Poder Ejecutivo…”

(Nota completa en http://debate.com.ar/2011/04/01/3778.php)

Martín Lousteau a favor del gobierno

EN LA REPRESENTACIÓN ESTATAL EN LAS EMPRESAS

 
“…La respuesta a la ampliación de la representación estatal por parte de algunas empresas del sector privado fue de una resistencia inédita y, en mi opinión, errónea: al Estado le corresponde el derecho a hacerlo. Se hace difícil imaginar la misma reacción si fuera Obama quien planteara algo parecido como consecuencia de las recapitalizaciones realizadas por el Estado en ese país durante la crisis. O si se tratara de Sebastián Piñera, Pepe Mujica o Dilma Rousseff. Evidentemente debe haber otras causas.
Pero la postura de parte del sector privado y los medios también desnuda prejuicios, como sucede en el caso de Axel Kicillof y su incorporación al directorio de Siderar. Puedo no coincidir con su visión de la economía, pero se trata de alguien con una excelente formación académica, claramente capacitado para ejercer el cargo para el que se lo postula….”

Cristina lo madrugó a Vargas Llosa


LA PRESIDENTA AL PALO
Por Gerardo Yomal

La presidenta tuvo reflejos rapidísimos: cuando vio que el affaire Vargas Llosa la iba a salpicar, le puso un freno a Horacio González que simplemente cuestionó el lugar del escritor en la inauguración. González, hay que repetirlo una y mil veces, no pidió censura sino simplemente una cuestión de orden, de lugar de aparición.
En este contexto la presencia del premio Nobel auspiciado por la peor derecha internacional pasó sin pena ni gloria. Pretendieron armar un globo gigante y se fue desinflando por su propio peso.
La presidenta logró desactivar la maniobra que quería hacer aparecer a la Argentina como anárquica, supuestamente chavista, censora…una construcción al estilo de Carrió, una Argentina “como el nazismo sin campos de concentración”.
Todo eso quedó enterrado: Vargas Llosa dijo lo que quiso, estuvo en los medios que él eligió y con sus propias palabras quedó desnudo.
Un gran escritor pero un mal político que ya había perdido elecciones en su Perú natal.
Un político, escritor, premio Nobel que no tiene futuro, que difícilmente lo voten las mayorías populares.
Defensor a ultranza de “la libertad económica”, de “las privatizaciones” del “Estado pequeño”, siguió mintiendo y manipulando hablando de “censura”…del “clientelismo político”, de “dictadores de derecha y de izquierda”…
Para ir pensando: la derecha y el denominado “sentido común” están en problemas: con Vargas Llosa, Marcos Aguinis, Mariano Grondona, Juan José Sebreli, Alejandro Rozitchner, Marcelo Longobardi, Eduardo Feinmann, Enrique Pinti, Mirtha Legrand no van a llegar muy lejos. Del otro lado están José Pablo Feinman, Ricardo Forster, Alejandro Kaufman,  Alejandro Horowicz, Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina…Es muy desigual…están perdiendo la batalla cultural.
Yo mientras tanto les recomiendo La ciudad y los perros de Vargas Llosa, una buena radiografía del colegio militar de Lima de varias  décadas atrás donde narra el autoritarismo, la peor obediencia debida de las Fuerzas Armadas, la discriminación en Perú, etc. Un muy buen libro.
El Vargas Llosa político no tiene futuro, reitero. Se quedó en una derecha berreta y liberal a ultranza. Parece funcionar como un empleado muy bien pago de la derecha mundial, ni más ni menos. Pero con pocas luces. Corre peligro de que no le paguen más el sueldo…Mejor que se dedique a escribir.
Mientras tanto, los reflejos presidenciales, hicieron opacar al premio Nobel.

PUTOS PERONISTAS CON DANIEL FILMUS

martes, 26 de abril de 2011

Gabriela Michetti: “No estoy preparada para ser Presidenta”



MAURO VIALE: “LA ORAL DEPORTIVA IDIOTIZA A LA GENTE”

Nadie juega al fútbol
¿O serán los periodistas?
Mauro Viale
¿EL FÚTBOL IDIOTIZA?
Por Pablo Llonto
 Que la religión es el opio de los pueblos, ya se dijo. Que el fútbol idiotiza a las masas, también. Pero que Mauro Viale adhirió a esta última teoría es toda una novedad. Que pudo escucharse el miércoles 20 a eso de las 8 30 de la mañana durante el programa Político de radio Rivadavia.
“El fútbol idiotiza a la gente”, dijo primero el conductor. “La Oral deportiva idiotiza a la gente”, agregó con bastante sinceridad y mayor precisión el hombre que durante años fue el relator de canal 7.
Dos enmiendas posteriores, entre risas tibias, trataron de convertir sus sentencias en dichos matinales de buen humor. Provocaciones, que le dicen, a sus compañeros de la Oral.
Es verdad que el pobre fútbol ha sido convertido en cualquier cosa, menos en deporte. Para decirlo con propiedad: ya nadie juega al fútbol en los estadios (tan sólo en plazas, pasillos, patios del fondo o playas), al fútbol hoy se lo vende, transmite, promociona, envuelve en marketing, comercializa, explota...pero nunca jamás se lo juega.
En consecuencia, no es el fútbol lo que idiotiza, sino todo aquello que lo rodea. Idiotiza (a la gente) por ejemplo, la prensa deportiva. No sólo la idiotiza, la convirtió en violenta, intolerante, hipócrita, corrupta, berreta.
Miren sino el último comercial de la gaseosa Pepsi y de sus papitas fritas. Allí baila Riquelme, en conmovedora y generosa motivación para la sonrisa. Pero allí también “Nimo II”, es decir Horacio Pagani, disfrazado de DJ, demuestra hasta qué puerto es capaz de arribar un periodista deportivo cuando los verdes danzan. Malo el chiste, malo el periodista, mala la sátira de un ex profesional. Días antes, en Clarín, había escrito en uno de sus diarios de viaje desde Las Vegas...¡Cómo en un casino perdías plata en la ruleta!!! Pavada de originalidad en 2011.
Por eso la segunda frase de Mauro (“La Oral deportiva...” ) es la más certera. Un programa que se repite cada día y cada noche con la fórmula del Muñoz más insustancial y trillado, no puede llevar a la mente sino a un sendero que termina en el mundo babieca y bobo que los poderosos desean.
Porque mientras más bobos somos, más merchandising compramos, menos libros leemos, menos investigamos a los corruptos, menos nos preocupamos por los demás. La prensa deportiva que se dedica a llenar espacios con informaciones futbolísticas  intrascendentes, estadísticas irrelevantes, preguntas repetidas e inservibles no ha hecho más que contribuir a la desinformación y a la deformación de la realidad.
Pero que no se crea por favor que aquí sólo nos ocupamos de periodistas deportivos; o de ex como Viale. También hay otra prensa que idiotiza.
Lo escuchamos también en Rivadavia, segundos después de los dichos de Viale.
Fue cuando en el mismo programa se pusieron a hablar del beso de la otra Viale y el ex ministro de Economía.
Porque lo que se dice idiotizar, idiotizar...

Dolina se molestó con 678


LOS “ZÓCALOS” TRAEN PROBLEMAS
Por Gerardo Yomal


Alejandro Dolina se quejaba esta madrugada en su programa en radio Nacional contra 678 porque presentó un supuesto “debate” en el  zócalo donde ese debate no existió. “Simplemente ellos tomaron declaraciones de Angel Cappa y mías y trataron de armar un contrapunto. No me gustó como lo presentaron…Incluso Barragán dijo algo despectivo…”
Después de plantear su molestia recalcó que está de acuerdo ideológicamente con los que hacen el programa.
Acá van algunas de las declaraciones de Cappa y Dolina más el video correspondiente:
Cappa: “…Yo era peronista de base: cuestioné a Perón que no era revolucionario. Evita sí. Perón quería un capitalismo bueno: 50% para los obreros, 50% para los capitalistas. Es un absurdo porque no hay un capitalismo bueno” “… Había un verticalismo nefasto para la clase obrera…”
Dolina: “…Cappa es más claro hablando de fútbol que de política. No se puede reducir al peronismo a esos términos… No siempre se puede esperar una revolución definitiva…Conseguir que personas que jamás han tenido vacaciones, las tengan; que jamás hayan tenido zapatillas, las tengan, que jamás tuvieron dignidad y la tengan…es una revolución…No se puede negar que Perón desató una revolución inédita en el país. Eso de Perón malo y Evita buena, me suena a cuento infantil…”

lunes, 25 de abril de 2011

¿Globo de ensayo contra Sabatella y la presidenta?


¿QUÉ PASA SI NO LO DEJAN PRESENTAR LISTA DE DIPUTADOS COLGADO DE CRISTINA? ¿REALIDAD O PRESIÓN MEDIÁTICA? ¿OPERACIÓN DE LOS INTENDENTES?

El dibujante Nik da en el clavo

LA OPOSICIÓN TIRA LA TOALLA



Guardando el Clarín para mi papá desaparecido


CUANDO ESE DIARIO ERA UNA INSTITUCIÓN
 Este texto pertenece a la interesante novela de Ernesto Semán, Soy un bravo piloto de la nueva China, donde el hijo y la mamá le guardan a su papá y esposo desaparecido los diarios Clarín para que cuando vuelva… pueda enterarse de las noticias en su ausencia.

…volvió el pelo desde arriba y desapareció una vez más en el lavadero. Seleccionar cada noche las noticias que más podían interesarle a Luis Abdela se convirtió en algo tan importante como había sido antes guardar los diarios enteros, o como hubiera sido cualquier cosa que mantuviera intacta una espera cándida. Esta etapa noticiosa fue más larga que la anterior. No me acuerdo cuándo ni cómo dejamos de hacer los recortes, pero sí me acuerdo de que Agustín fue el primero en abandonar, y que Rosa siguió a mi lado casi todas las noches, sentada en la cama, revisando Clarín de arriba a abajo para que Luis Abdela no se fuera a perder nada, distrayéndose a veces con la mirada perdida por el balcón, hacia los edificios grises y bajos que marcaban la silueta de la Juan B. Justo hasta donde se perdía la mirada. Eso habrá durado menos de un año, porque para julio del 79 yo era el único que seguía aferrado con toda mi fuerza a seguir esperándolo. Lo sé porque los recortes de la revolución sandinista tienen las anotaciones sobre el margen con la letra minúscula y rabiosa que tenía en ese entonces. Había guardado los ejemplares enteros con la cobertura de la entrada de los sandinistas en Managua, y después seguí con un recorte de prensa minucioso de la gestión de gobierno. Mirá Papi, lo eligieron a Daniel Ortega y empiezan la reforma agraria. Clarín, 28 de julio de 1979. Aquella tarde de mudanza, abriendo las cajas que mi hermano bajaba del ropero vi que los últimos recortes son justo los de la toma de rehenes en la embajada norteamericana en Irán y el entronamiento de Daniel Ortega. No es más de un año, entre los primeros ejemplares enteros de Clarín y la entrada triunfal a Managua, el último rastro tangible de la forma de nuestra esperanza en esos días, ese agujero oscurom colgado del último hilo de la tierra al que me aferraba con todo para evitar el salto al otro lado, porque ya sabía, contra mi obstinada voluntad, que es la vida, no el infierno, lo que empieza cuando termina la esperanza, a la salida de la iglesia y del partido, no en el púlpito. Mamá preparaba cascarilla desde las seis de la mañana, en el periodo infinito en el que se le dio por la cascarilla, o el café con leche o el Nesquik, y el mate suyo que ya estaba a pleno para el momento en que yo me levantaba, mientras de fondo estaba Magdalena en la radio, que por entonces era para mí la única otra persona en el mundo que podía levantarse tan temprano como mi mamá, además de hablar varios idiomas, y parecía haber un acuerdo entre ambas para disfrutar de la somnolencia fría tarareando Just singin’ in the rain por arriba de la cortina del programa a las seis de la mañana. Era sólo la canción de una película remota, yo ni siquiera sabía que las fotos de mi madre a los veinte años eran un doble perfecto y mejorado de Debbie Reynolds…

jueves, 21 de abril de 2011

Conflicto Papeleras

“El conflicto no está ni solucionado ni 
terminado”

Foto de Marcelo Kohan

El integrante de la Asamblea Ambientalista Martín Alazard indicó que aún “no ha habido ningún avance que sea conocido por la ciudadanía” y que “El conflicto no está ni solucionado ni terminado”
Por Alejo Lemiña
Gualeguaychú, Entre Ríos, 22 de abril 2011 - Uno de los integrantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, el médico Martín Alazard, criticó que todavía no se hubiese iniciado el monitoreo a la planta de celulosa UPM tras un año de la resolución de la Corte Internacional de la Haya. El gualeguaychense consideró que “esto pone de manifiesto que no hay ningún interés en demostrar la contaminación”.
La declaración la realizó luego de que, el martes pasado, fuentes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dijeran al diario Ultimas Noticias que “Los científicos irán a recorrer la planta y a hacer observaciones”. Desde dicho organismo confirmaron además que ingresarán a la empresa finlandesa para mayo.
Teniendo en cuenta que el 20 de abril se cumplió un año de la resolución dictada por la Haya, Alazard aseguró que “todavía no se ha comenzado a controlar internamente a UPM (ex Botnia), y ésta sigue emitiendo sus efluentes contaminantes de la misma forma que antes del fallo”. En consecuencia el asambleísta aclaró: “El conflicto no está ni solucionado ni terminado”
Los detalles para el control conjunto del Río Uruguay fueron acordados en noviembre de 2010 por los cancilleres de Argentina y Uruguay Héctor Timerman y Luis Almagro.
Desde la CARU indicaron que para poder empezar el monitoreo es necesario montar infraestructura y realizar adquisiciones de equipamientos, que aún están en licitación en algunos casos. Martín Alazard se refirió a ese retraso y cuestionó: “¿de qué manera se opinaba que ‘Botnia no contamina’ si hasta el día de hoy no cuentan con el instrumental necesario para chequearla?”
El acuerdo de noviembre estableció que el Comité Científico Binacional ingresaría 12 veces al año y determinaron etapas para llevar adelante el monitoreo. Ésta sería la primera etapa en la que los científicos observarán las condiciones de la planta y los modos en que se desarrollan las actividades para ultimar detalles y comenzar formalmente el control en un plazo estimado de dos meses.
Mientras tanto la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ya tiene organizada una nueva marcha en repudio a UPM (ex Botnia) para el 8 de mayo próximo.
El ex presidente Néstor Kirchner, en mayo de 2006, declaró la lucha de la Asamblea Ambientalista como “causa nacional”. A raíz de eso el gobierno denunció a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fue el tribunal internacional que ordenó un monitoreo conjunto de la planta de Botnia-UPM y ratificó que no se respetó el Estatuto del Río Uruguay de 1975.

¿Filmus ya fue?


EL PERIODISTA ESTEBAN SCHMIDT SE ANTICIPÓ A ARTEMIO LÓPEZ
“…El querido Daniel Filmus, por ejemplo, no es de la Secta Moon, pero fue funcionario de Carlos Alfredo Grosso y de Carlos Saúl Menem, del intendente destituido Aníbal Ibarra y del matrimonio formado por Néstor Carlos y Cristina Elisabet Kirchner. Una curva de veinte años asesorando en las alturas, decidiendo sobre escuelas, sobre planes, sobre obras, y los alumnos aprenden cada vez menos y son más justitos. Filmus, meá culpa, loco. Algo hacés mal. No dejás pasar una. Decí: Yo ya jugué, ya erré todos los penales, ahora que pruebe otro…”
Del libro "The Palermo Manifesto" de Esteban Schmidt

miércoles, 20 de abril de 2011

LA CÁMPORA, SEGÚN MARTÍN CAPARROS, EL “PURO”


"Dejen de currar con los 70"
Por Martín Caparros*
La Cámpora no organiza barrios ni dirige centrales estudiantiles ni arma corrientes sindicales ni consigue puestos electivos en concejos y diputaciones; la Cámpora no moviliza, cuando lo intenta, más de dos o tres mil personas; la Cámpora sería lo que los años setenta habrían llamado una “agrupación de cuadros”: un grupo que se distingue menos por la cantidad y el arraigo de sus miembros que por sus supuestas calidades. Sólo que estos cuadros tienen habilidades muy contemporáneas: son –o deberían ser, vistos sus puestos–administradores diestros.
La Cámpora empezó por cumplir con la ley de la sangre: fue fundada –dicen que fue fundada– por un hijo de los doctores Kirchner, un joven Máximo –que es el nombre imperial que los presidentes peronistas les ponen a sus hijos. La Cámpora funciona ahora como proveedora de diligentes dirigentes del Estado. La lista es conocida: su jefe es subsecretario de Reforma Institucional, otro es secretario de Justicia, otro trabaja en la secretaría de la presidencia, otro es presidente de la Corporación Puerto Madero y director en Aluar, otro es director en Telecom, otro en Techint, otro es interventor de Fabricaciones Militares, otro es presidente de Aerolíneas Argentinas, otro su segundo, otro dirige las noticias del canal oficial, otro las subdirige, otra es gerenta de la Anses y esposa de un jefe, otra directora de Documentación Presidencial y hermana de otro: más política de la sangre –joven. Y más: varios son hijos de desaparecidos –una marca que vale lo que pesa– y los que mandan son hombres; entre todos manjean miles de millones de pesos y mucho poder. Que el “retorno de la militancia” esté fogoneado desde el poder, y que se instale tan fuertemente en él, es un signo fuerte de estos tiempos.
Lo es, también, que la “militancia” actual no suponga cambios significativos en las vidas de los militantes. O, por lo menos, que esos cambios no vayan en el sentido de la austeridad –como forma de asumir ciertas ideas– sino de cierto lujo. Se puede ser militante y cobrar mucho del Estado por esa militancia; se puede ser militante y seguir trabajando en telenovelas o programas de chimentos; se puede ser militante y ganar y gastar mucha plata en pavadas. Se puede ser militante y tomarse un avión –casi– propio para ir a ver un partido de fútbol a Montevideo. Si alguien se pusiera quisquilloso diría que es lógico, coherente, cuando esos militantes se encolumnan detrás de unos jefes que hablan de la redistribución mientras no paran de acumular riquezas. Que la militancia no suponga un compromiso de vida, una crítica y replanteo de esas formas de vida, es una diferencia decisiva con lo que solía considerarse militancia. No digo –¿no digo?– que sea mejor ni peor; digo que es completamente distinto –y que, quizá, sea un efecto de la falta de elecciones ideológicas que esta militancia supone.
En cualquier caso, estas formas de la “militancia” permiten explicar una frase molesta: basta de currar con los setentas significa también “paren de contarnos que una banda de funcionarios muy bien pagos es lo mismo que la jotapé clandestina y perseguida, peleando por el socialismo” –o, peor, su “equivalente en esta etapa”.
Las consignas de La Cámpora –que tiene la delicadeza de no ser agrupación, organización, cofradía, sección, sector, secta, sólo La– aparecen en su página web, proferidas con ese tono de vocales cerradas y consonantes perdidas, afinación ausente, que suele reconocerse como bel canto barra. Sus palabras son, por lo menos, dispersas: “Vayas donde vayas voy a ir,/ vos sos la razón de mi existir./ Te llevamos en el corazón,/ yo soy de Eva Duarte y Juan Perón./ Yo soy así, Perón yo soy,/ de la cabeza siempre voy,/ ya van a ver, vamo’ a volver/ es la gloriosa JP”, dice una, sin que quede claro a quién le habla –aunque, si la segunda persona a la que se dirige es confusa, más lo es la primera que habla: empieza en singular, sigue en plural, vuelve al singular, vuelve al plural: alguien podría perorar de la dialéctica entre el grupo y el individuo pero sospecho que estaría boludeando. Otra consigna incluye datos sobre sus métodos de conocimiento y análisis de la realidad: “Me lo dijo una gitana,/ me lo dijo con fervor,/ patria o muerte es la consigna,/ para la liberación./ Me lo dijo una gitana,/ yo no le quise creer,/ junto a Néstor y Cristina la gloriosa JP./ Una gitana hermosa tiró las cartas,/ que eran de la doctrina de Juan Perón,/ porque al movimiento se lo defiende,/ poniéndole el pecho y el corazón”. Y la otra que citan, con el mismo acento, trata de aclarar los términos del intercambio: “Baila la hinchada baila,/ baila de corazón,/ soy argentino, soy peronista,/ quiero vivir mejor”.
Pero ninguna de ellas se compara con el último hit, plaga de futboleros, ésa que cantan en cada entretiempo del campeonato Néstor Kirchner varias docenas de adherentes. De ese monótono requiem llamado “Nunca menos” pocos más que los muy adheridos recuerdan la letra abolerada, pero el título se ha impuesto, se ha usado en convocatorias varias, ha pegado. Y es curioso: la idea de nunca menos se propondría como una superación del nunca más pero, fuera de ese contexto estrecho, suena como un grito de guerra resignado: no es vamos por todo, siempre más, hasta la victoria u otras monsergas habituales para decir que su pelea continúa imparable confiada. Es lo contrario, el grito del aguante: defendamos este poco, angarremo lo que hay, que no haya menos. Es la digna elegía de una organización llamada Frente para la Victoria. Es la épica posibilista en todo su esplendor, la canción que le correspondía.

*Fragmento de Argentinismos sobre “ La Cámpora ”, que será publicado en julio por Editorial Planeta

PROYECTO SUR JUSTIFICA “LA CALIDAD DEL VOTO”

Fidel Castro: “Si son semianalfabetos, con qué criterio votan…”

Las huestes solanistas distribuyen el siguiente discurso del líder cubano

martes, 19 de abril de 2011

¿Dónde está Luciano Arruga?


DESAPARICIÓN Y PENA DE MUERTE PARA LOS PIBES POBRES DEL CONURBANO
Tenía 16 años.
Le ofrecieron robar para la policía y se negó.
Lo paraban siempre, le decían “negro de mierda”, “villero”
Estaba por retomar la secundaria.
La inseguridad de la policía.