sábado, 30 de abril de 2011

ALEGRÍA Y JUVENTUD EN EL ACTO DE LA CGT


PRESENCIA JUVENIL Y RECAMBIO GENERACIONAL / FEMINIZACIÓN DEL TRABAJO / LA UOM Y LA CONSTRUCCIÓN NO FUERON
Trompetas y bombos de Dragado y Balizamiento. Foto Puedecolaborar
Miradas: Por Eduardo Lucita
Estuve recorriendo el acto de la CGT, de 11.30 a 13.30 horas; más o menos unas 5 cuadras desde Belgrano hacia el Sur, las dos primeras muy compactas, incluso sobre la veredas, y con dificultades para caminar, luego las laterales ya estaban libres y el centro raleado. No sé cuanta gente…, seguramente no poca, pero tampoco los 300.000 anunciados. Mi impresión  fue (20.000 más o menos) de lo que se vió en River, o en la 9 de julio en el 2009. Habrá que esperar lo que dicen los diarios, pero creo que 80.000* no está muy lejos..
 Una diferencia con la del 2009 es que no hubo mucha organización. Aquella vez había guardias pretorianas a los costados cuidando que no hubiera ningún desborde, se repartía agua mineral a raudales y muchos sindicatos llevaron sanguches, cada sindicato tenía su lugar. Aquí no hubo nada de eso, (salvo camioneros que se reservó el centro, el resto iba donde quería o podía) sin embargo había un orden espontáneo. Los bares y super de la zona estaban repletos y en los puestos de paty habia largas colas. No vi gente de control por ningun lado, tampoco el tradicional personaje del aparato -gordo panzón de anteojos negros- pocos especimenes de esta raza. Solo vi media docena de botellas de cerveza sin alcohol.
 Destaco la presencia de jóvenes, y sobre todo chicas jóvenes, todos con sus pecheras y gorras. Esto es para sacar conclusiones: es una muestra del  recambio generacional, y por otro lado muestra la feminización creciente del trabajo es diversas actividades. El clima era de fiesta, la gente estaba contenta, antes del acto la gente se movía al compás de la música que pasaban, posiblemente por la cantidad de jóvenes. Importante la columna de la Juventud Sindical, unos 5 ó 6000. Lo que había dicho Moyano que sería un acto de la familia obrera no se cumplió. Eran hombres y mujeres trabajadores organizados por sus sindicatos y dentro de estas columnas por lugar de trabajo, pero nada de familias, chicos etc.
 Más alejados estaban los movimientos. sociales, pocos, especialmente el Evita, ahí si subía la edad promedio y muchas mujeres grandes con hijos, carritos etc.
 Recorrí la concentración de ida y vuelta por las veredas opuestas y en dos oportunidades la atravesé por los lugares más apretados. No tuve ningún inconveniente, pedía permiso y me cedían el paso, tampoco me miraban como bicho de otro pozo. En realidad no me miraban. Era un clima muy fraterno. Me parecieron muy importantes aparte de camioneros, las columnas de UPCN, el Seguro, SADOP entre las que recuerdo, y luego una multitud de siglas de sindicatos chicos que sería de 500 o 1000 trabajadores. Mucha gente del SMATA, pero distribuída por muchos lugares, me dió la sensación de que el Sindicato no convocó y éstas eran seccionales o fábricas que se movían por su cuenta. Una columna de unas 300 personas "Trabajadores de Supermercados" sin ninguna referencia al Sindicato de Comercio. Es claro que el moyanismo les está moviendo la base..
 Busqué sin éxito, incluso pregunté, por la columna de la UOM…yo no ví ni uno. Tampoco de la Construcción. Los sindicatos grandes no estuvieron, se sabía de Comercio, Alimentación, Sanidad, pero no de UOM y Construcción que no son moyanistas declarados pero no le hacen la guerra. Deben haber estado pero solo testimonialmente.
 Al regresar por la Avenida Corrientes había varios grupos de 2 ó tres sindicalistas ya mayores, que buscaban restaurante para almorzar. Moyano ya estaba por hablar, a estos mucho no les interesaba el discurso. Al tomar el subte para regresar se me acercaron dos jóvenes, no mayores de 20 años, para preguntarme como ir a la cancha de River; pregunté si había partido, me dicen "No, queremos conocer la cancha, somos de Chubut y estamos paseando"… cuando se dieron vuelta las camperas decían "Camioneros- Chubut, Moyano conducción".

Ndr: Tiempo Argentino habló de 400.000 manifestantes mientras Clarín cito distintas fuentes que sugerían desde 48 hasta 66.000 personas.

2 comentarios:

  1. Siempre estas descripciones son parciales. Hubo una columna muy pero muy nutrida de UPCN. Y sí había equipos de seguridad.

    ResponderEliminar
  2. jajaja la descripcion de este muchacho de la cantidad de gente me hace reir. dice que habia un poco mas de lo de river. Se nota que no vio la foto tomada desde arriba. Si soltas los tipos de river en esa inmensidad de la 9 de julio se pierde.
    Flaco, te estan creciendo mucho los pelos del cuerpo. Tratá de corregirlo antes de convertirte en King Kong

    Diego

    ResponderEliminar