lunes, 4 de abril de 2011

“El estado conserva todavía prácticas y actores que le son funcionales a las políticas neoliberales”

Definiciones de Adela Segarra, Diputada Nacional FPV, Movimiento Evita

¿Cuáles crees que son los desafíos que quedan pendientes teniendo en cuenta este marco de avance?

Considero que la cuestión de la redistribución es la siguiente: pensar en el Estado con un rol protagónico, definir políticas activas de inclusión pero fundamentalmente avanzar en una mayor equidad en las condiciones laborales. Y esto se garantiza desde la formalidad. Teniendo en cuenta esos fines es central concebir un Estado distinto.
Nosotros tenemos todavía un estado con ciertas lógicas y estamentos que son funcionales al estado liberal de los noventa. Es una asignatura pendiente que tenemos. En algunas cuestiones el estado sigue pensando las políticas como programas, hay que pensarlas como políticas públicas y activas de estado. Todavía siguen existiendo sectores excluidos y considero que en paralelo con el diseño de las políticas debe avanzarse en la recuperación del estado.
La institucionalidad tiene que ver con esta cuestión, ya que el estado conserva todavía prácticas y vicios junto con actores que le son funcionales a las políticas neoliberales. En el ámbito de la política social, sigue habiendo funcionarios que conciben el abordaje fragmentariamente, en términos de focalización, cuando deberían pensar en políticas públicas inclusivas y universales. Cuando pienso que hay que reformar la institucionalidad, tiene que haber soportes que garanticen los derechos y dispositivos que acompañen los procesos de instrumentación de la mano de un estado con un rol mas activo. Asimismo, la recuperación de la cultura del trabajo también va a marcar una modificación en la institucionalidad cultural.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo con Adela, es evidente que no solo el estado carece de cuadros administrativos que cumplan las politicas nacionales sino que en los hechos las boicotean, y en todos los ordenes ,salud,educacion,etc

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