lunes, 11 de abril de 2011

El único ex gobernador desaparecido de la República Argentina.

EL SALTEÑO MIGUEL RAGONE, “EL MÉDICO DEL PUEBLO”


Miguel Ragone señalado por "Cabildo". La revista preanunciaba los asesinatos de la Triple A.



En la conferencia de prensa donde anunció su triunfo Juan Manuel Urtubey recordó al exgobernandor y  líder de la izquierda peronista y se congratuló por el comienzo del juicio contra los represores procesados como presuntos responsables de ese crimen de lesa humanidad.


 
Desaparecido el 11 de marzo de 1976, tenía 55 años.

Era ex-gobernador de Salta cuando fue secuestrado, presuntamente por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) el 11 de marzo de 1976. Permanece desaparecido.

Miguel Ragone nació en San Miguel de Tucumán un 25 de mayo de 1921, hijo de inmigrantes napolitanos y tercero de ocho hermanos.

Con grandes carencias dentro del seno de una familia humilde, Ragone llegó a Salta cuando tenía 12 años e ingresó al Colegio Nacional. Cinco años después egresó como bachiller e ingresó luego a la carrera de abogacía que tiempo después abandonó para dedicarse a la medicina en Capital Federal.

Cuando estaba a punto de finalizar su carrera, con el doble esfuerzo de trabajar y estudiar, junto a su compañero en la especialidad de neurocirugía, Raúl Matera, fue convocado por el ministro de Salud de Juan Domingo Perón,
Ramón Carrillo, para que se desempeñara como secretario privado y colaborador del Plan de Salud y luego como director del Hospital Neurosiquiátrico en Salta. Allí comenzó a tomar participación en las determinaciones del peronismo a nivel nacional.

Con la inauguración del Hospital Neurosiquiátrico en Salta, Ragone se transformó en su primer director y tiempo después entró de lleno a la política salteña, integrándose a otros dirigentes políticos de aquel momento como Tomás Ryan y el ex gobernador Carlos Xamena.

A principios de los años 70, Ragone pasó a liderar la Lista Verde con la identificación del "médico del pueblo'', calificativo con el que se presentó como candidato a gobernador por el justicialismo salteño el 11 de marzo de 1973.

La fórmula Ragone - Ríos obtuvo en aquella ocasión casi 121.500 votos, poco más del 57 por ciento de los votos del padrón electoral, en un triunfo aplastante sobre las otras fuerzas política de la provincia.

Ese mismo día, tres años después, un 11 de marzo de 1976, cuando la provincia estaba intervenida, Ragone fue secuestrado por un grupo de entre siete y doce hombres jóvenes, fuertemente armados, que se desplazaron por la ciudad sin ser interceptados, cuando salía del almacén de Don Arredes a tres cuadras de su domicilio.

Eran las 8.30 de un día lluvioso. Su cuerpo nunca apareció, convirtiéndose en el único ex gobernador desaparecido de la República Argentina.

El automóvil en el que huyó Ragone de los secuestradores, un Peugeot 504, se encontraron manchas de sangre y un zapato.

Al momento del operativo, el comando militar- policial actuó con metodología de "zona liberada" en las inmediaciones del pasaje Del Milagro y Apolinario Saravia, y recibió el apoyo aéreo de un helicóptero, en todo el tramo que va desde la zona del monumento Gral. Martín Miguel de Güemes hasta el matadero de la localidad de Cerrillos, donde en definitiva se encontró el automóvil.

En Octubre del 2004, se reabrió la causa sobre la desaparición de Ragone y de su investigación se desprende que habría existido una orden superior para realizar el operativo, avalado por el responsable del Tercer Cuerpo, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi, jefe del
Operativo Independencia.


1 comentario:

  1. Es bueno que lo rescates, yo por ejemplo, no lo sabía. Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar