jueves, 21 de abril de 2011

Conflicto Papeleras

“El conflicto no está ni solucionado ni 
terminado”

Foto de Marcelo Kohan

El integrante de la Asamblea Ambientalista Martín Alazard indicó que aún “no ha habido ningún avance que sea conocido por la ciudadanía” y que “El conflicto no está ni solucionado ni terminado”
Por Alejo Lemiña
Gualeguaychú, Entre Ríos, 22 de abril 2011 - Uno de los integrantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, el médico Martín Alazard, criticó que todavía no se hubiese iniciado el monitoreo a la planta de celulosa UPM tras un año de la resolución de la Corte Internacional de la Haya. El gualeguaychense consideró que “esto pone de manifiesto que no hay ningún interés en demostrar la contaminación”.
La declaración la realizó luego de que, el martes pasado, fuentes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dijeran al diario Ultimas Noticias que “Los científicos irán a recorrer la planta y a hacer observaciones”. Desde dicho organismo confirmaron además que ingresarán a la empresa finlandesa para mayo.
Teniendo en cuenta que el 20 de abril se cumplió un año de la resolución dictada por la Haya, Alazard aseguró que “todavía no se ha comenzado a controlar internamente a UPM (ex Botnia), y ésta sigue emitiendo sus efluentes contaminantes de la misma forma que antes del fallo”. En consecuencia el asambleísta aclaró: “El conflicto no está ni solucionado ni terminado”
Los detalles para el control conjunto del Río Uruguay fueron acordados en noviembre de 2010 por los cancilleres de Argentina y Uruguay Héctor Timerman y Luis Almagro.
Desde la CARU indicaron que para poder empezar el monitoreo es necesario montar infraestructura y realizar adquisiciones de equipamientos, que aún están en licitación en algunos casos. Martín Alazard se refirió a ese retraso y cuestionó: “¿de qué manera se opinaba que ‘Botnia no contamina’ si hasta el día de hoy no cuentan con el instrumental necesario para chequearla?”
El acuerdo de noviembre estableció que el Comité Científico Binacional ingresaría 12 veces al año y determinaron etapas para llevar adelante el monitoreo. Ésta sería la primera etapa en la que los científicos observarán las condiciones de la planta y los modos en que se desarrollan las actividades para ultimar detalles y comenzar formalmente el control en un plazo estimado de dos meses.
Mientras tanto la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ya tiene organizada una nueva marcha en repudio a UPM (ex Botnia) para el 8 de mayo próximo.
El ex presidente Néstor Kirchner, en mayo de 2006, declaró la lucha de la Asamblea Ambientalista como “causa nacional”. A raíz de eso el gobierno denunció a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fue el tribunal internacional que ordenó un monitoreo conjunto de la planta de Botnia-UPM y ratificó que no se respetó el Estatuto del Río Uruguay de 1975.

3 comentarios:

  1. Oh, my. Ya me parecía extraño que, después de un año, acá en Argentina, ya no se oyera nada ni bueno ni malo de eso. Supongo que en ese aspecto en particular, tienen la completa culpa los medios (más interesados en "Gran Hermano" que en el futuro negro que se le ve a este pobre planeta). Aún así, la gente no tiene excusa por tener una mente tan volátil. Sinceramente creo que, más allá que realmente no apoyo ni creo que la violencia sea la mejor solución, tendría que haberse formado algún grupo y haber tirado abajo esa planta y punto.

    De alguna manera, siempre ha pasado que muchas empresas internacionales o la misma gente en el poder, ha ignorado, así como así, las leyes y ha hecho lo que se le place. Siendo que se denunciaron estas irregularidades a la Corte Internacional de La Haya, ¿Cómo es que pasó un año y aún no han hecho nada?. Es una vergüenza, una muestra de ineficiencia y una demostración de que cualquiera puede burlar la ley sin castigo. Calculo que es muy probable que los equipamientos necesarios no se aprueban por alguna metida de mano por parte de la empresa, y, aún más probable, de alguna persona en el poder.

    Es increíble, que desgracia.

    Mar.

    ResponderEliminar
  2. El acuerdo sobre el monitoreo conjunto está y se está cumpliendo. Igual sobre las elecciones no es de extrañar que aparezcan "asambleistas" vinculados a Busti o a De Angeli, tratando de chicanear con el tema.
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alejo por traernos a la memoria la situacion de la papelera, que sufren Gualeguaychu y nuestros hermanos uruguayos. Da verguenza ajena que mientras hablamos de defensa del medio ambiente mas lo perjudiquemos, aun con intervencion de organismo internacional... Voto y me uno a los reclamos sobre inversión en tecnología... SI al progreso NO a la destrucción sistematica de vidas humanas... SI a las fabricas NO a la contaminación... Prof. Norma Beatriz Castro

    ResponderEliminar