martes, 26 de abril de 2011

MAURO VIALE: “LA ORAL DEPORTIVA IDIOTIZA A LA GENTE”

Nadie juega al fútbol
¿O serán los periodistas?
Mauro Viale
¿EL FÚTBOL IDIOTIZA?
Por Pablo Llonto
 Que la religión es el opio de los pueblos, ya se dijo. Que el fútbol idiotiza a las masas, también. Pero que Mauro Viale adhirió a esta última teoría es toda una novedad. Que pudo escucharse el miércoles 20 a eso de las 8 30 de la mañana durante el programa Político de radio Rivadavia.
“El fútbol idiotiza a la gente”, dijo primero el conductor. “La Oral deportiva idiotiza a la gente”, agregó con bastante sinceridad y mayor precisión el hombre que durante años fue el relator de canal 7.
Dos enmiendas posteriores, entre risas tibias, trataron de convertir sus sentencias en dichos matinales de buen humor. Provocaciones, que le dicen, a sus compañeros de la Oral.
Es verdad que el pobre fútbol ha sido convertido en cualquier cosa, menos en deporte. Para decirlo con propiedad: ya nadie juega al fútbol en los estadios (tan sólo en plazas, pasillos, patios del fondo o playas), al fútbol hoy se lo vende, transmite, promociona, envuelve en marketing, comercializa, explota...pero nunca jamás se lo juega.
En consecuencia, no es el fútbol lo que idiotiza, sino todo aquello que lo rodea. Idiotiza (a la gente) por ejemplo, la prensa deportiva. No sólo la idiotiza, la convirtió en violenta, intolerante, hipócrita, corrupta, berreta.
Miren sino el último comercial de la gaseosa Pepsi y de sus papitas fritas. Allí baila Riquelme, en conmovedora y generosa motivación para la sonrisa. Pero allí también “Nimo II”, es decir Horacio Pagani, disfrazado de DJ, demuestra hasta qué puerto es capaz de arribar un periodista deportivo cuando los verdes danzan. Malo el chiste, malo el periodista, mala la sátira de un ex profesional. Días antes, en Clarín, había escrito en uno de sus diarios de viaje desde Las Vegas...¡Cómo en un casino perdías plata en la ruleta!!! Pavada de originalidad en 2011.
Por eso la segunda frase de Mauro (“La Oral deportiva...” ) es la más certera. Un programa que se repite cada día y cada noche con la fórmula del Muñoz más insustancial y trillado, no puede llevar a la mente sino a un sendero que termina en el mundo babieca y bobo que los poderosos desean.
Porque mientras más bobos somos, más merchandising compramos, menos libros leemos, menos investigamos a los corruptos, menos nos preocupamos por los demás. La prensa deportiva que se dedica a llenar espacios con informaciones futbolísticas  intrascendentes, estadísticas irrelevantes, preguntas repetidas e inservibles no ha hecho más que contribuir a la desinformación y a la deformación de la realidad.
Pero que no se crea por favor que aquí sólo nos ocupamos de periodistas deportivos; o de ex como Viale. También hay otra prensa que idiotiza.
Lo escuchamos también en Rivadavia, segundos después de los dichos de Viale.
Fue cuando en el mismo programa se pusieron a hablar del beso de la otra Viale y el ex ministro de Economía.
Porque lo que se dice idiotizar, idiotizar...

3 comentarios:

  1. para, entonces que?
    acaso hay una radio que ilumina?

    ResponderEliminar
  2. De todo el panorama deportivo radial, La Oral Deportiva me parece lo más respetable, junto con Competencia. No entiendo el comentario de Mauro Viale, aunque viniendo de él puede haber atrás cualquier cosa: una operación interna para desbancar a alguien en la radio, un rencor personal contra alguno de los periodistas de la Oral, etc. Pero menos entiendo que Pablo Llonto pueda adherir al comentario de Viale. En primer lugar, por la clase de personaje que es Viale. En segundo lugar, y principalmente, porque no estoy para nada de acuerdo que la Oral repita el esquema de Muñoz. Las cosas cambiaron en estos años. Y en cambio sí es muy para destacar del programa que casi nunca se suben a esas olas de rumores y operaciones que hoy campean en la enorme mayoría de los programas deportivos, tanto en radio como en tele. Mantenerse al margen de esa venta masiva de pescado podrido y pseudo-información me parece un mérito en medio de tanta mediocridad. En fin, cuando quiero informarme de deporte prendo la radio y me muevo entre Competencia y La Oral Deportiva; si quisiera escuchar un programa de chimentos y giladas del fútbol tengo todo el resto del dial.

    ResponderEliminar
  3. "supernova: ilumina tus neuronas
    FM Radio Nacional circa año 2000

    ResponderEliminar