viernes, 1 de abril de 2011

“La mayoría de los cortes son por violaciones a la Constitución”

Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero

Por Franco Spinetta
 
- ¿Es inconstitucional un corte?
- La abrumadora mayoría de los cortes de ruta y de vías férreas son la consecuencia de la violación de la Constitución por parte del Estado o de capitalistas privados. Por ejemplo, el incumplimiento del salario mínimo, vital y móvil; incumplimiento del 82% móvil a los jubilados; incumplimiento de sentencias de la Corte por parte del Ejecutivo; desigualdad de salarios entre activos y tercerizados. La lista podría ser infinita: los cortes apuntan a restablecer la vigencia de los derechos constitucionales por la vía de la acción directa. Declararlos inconstitucionales es el colmo de la falacia. Es sobre esta falacia, sin embargo, que reposa el llamado régimen constitucional en las condiciones del capitalismo.
- ¿Hay protestas legítimas e ilegítimas?
- No son legítimos los cortes que se alientan desde el poder o para defender delitos mediante la coacción, como los producidos en apoyo a la libertad de Venegas o de la libertad de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra.
- ¿Cuál es la actitud que debe tener el Estado frente a un corte?
- El Estado debe reparar de inmediato la injusticia que implica el incumplimiento de los reclamos que llevan a esas medidas de acción. La tesis de que el derecho de unos termina donde empieza el de otros, es un monumento a la mediocridad de esos medios, ya que es un caso colosal de fraude jurídico: bastaría con interpretarlo como que el derecho a la libre circulación termina donde empieza el derecho a reclamar contra la justicia social, para dar vuelta el sofisma contra los piquetes.
- ¿Qué opinión tiene de las coberturas periodísticas?
- Los medios, tanto oficialistas como opositores, están completamente sesgados contra quienes reclaman y protestan. El caso de las protestas de los ferroviarios tercerizados ilustra la parcialidad del gobierno y sus medios contra los trabajadores.

(Notio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario