miércoles, 2 de febrero de 2011

Cómo te queda la cabeza después de ver el noticiero

“LOS NOTICIEROS ME ANGUSTIAN”/ INSEGURIDAD Y ATAQUES DE PANICO/ SALUD MENTAL Y MEDIOS/ TERRORISMO MEDIÁTICO

Por Gustavo Gonzalez Ramella,
(Médico Consultor en Psiquiatría y Psicología Médica del Hospital Neuropsiquiátrico de Necochea)


“Si no hay esperanza… y si meten miedo y matan la esperanza doctor, matan la salud mental de la gente”

Esto decía una participante en un grupo de reflexión y terapia, una mujer humilde, pobre, trabajadora, inteligente, de Quequén; con un lenguaje sencillo definía en pocas palabras lo que expresaba con gran riqueza verbal Gabriel Mariotto responsable de la ejecución de la nueva Ley de Medios este lunes en 6,7,8 en la TV Pública. Pero se quedaba corto el funcionario del gobierno nacional cuando decía que los monopolios le habían declarado la guerra “a este gobierno”. Solamente en parte es cierto esto, ya que la narrativa de mis pacientes, y muchos, que participan en los espacios grupales terapéuticos me han demostrado una y mil veces en estos años que el malestar de la cultura hoy pasa por la divergencia entre la realidad real y la realidad mediática, esta última interesada en desalentar, desanimar, vaciar de valores, producir miedo y matar la esperanza como dice aquella mujer del pueblo que cité. Es decir que la guerra no es contra este gobierno democrático: la guerra es contra la conciencia del pueblo y la sociedad de Argentina, y por extensión de toda América del Sur, y no es sólo un problema político contra un gobierno sino con una nueva concepción de Estado Nación y una concepción ideológica y de identidad humanista.
 Estas son algunos de los componentes hoy de este malestar emocional, de estos ataques de pánico, angustias y depresiones que vemos los profesionales psi en nuestros hospitales y consultorios y en la vida cotidiana.
 ¿Cómo analizamos hoy y evaluamos el peso de una parte de la conciencia individual y colectiva que intenta tramitar las dificultades impuestas por un régimen neoliberal de mercado que precarizó por décadas a la sociedad y la cultura, que vació la identidad que otorga el trabajo, que empobreció el conocimiento, que destituyó la autoestima nacional? ¿Cómo analizamos hoy y evaluamos la banalización desde los medios monopólicos como el grupo Clarín (TN y tantos otros tentáculos) y Nación, y sus delegados locales y regionales, representantes del privilegio y de las peores cosas que ha hecho la derecha y las corporaciones del gran capital en los últimos tiempos?

-Me pasa que no puedo despegarme de las malas noticias, de las tragedias… porque si no me siento culpable, dirá alguien en estos grupos, quien ha desarrollado hábitos adictivos dolientes y victimistas.

-Me pasa que no puedo mirar la tele que pone mi marido en los noticieros porque me hace mal… me angustia, dirá otra mujer, con otro estilo de personalidad y otra manera de aplicar mecanismos defensivos en este caso evitativos.

 Tendríamos que interrogarnos los profesionales e intelectuales que nos relacionamos de una u otra manera con los problemas de la salud emocional de las gentes los modos de aplicarnos más a estas cuestiones del INCONSCIENTE ya no regidas por represiones sexuales y que investiguemos más a fondo también las formas y parcelas de la CONCIENCIA, zonas eficaces y no eficaces, aspectos y dinamismos disonantes o desintegrados, negados o sobredeterminantes que tienen que ver con la mediatización de la realidad y el imaginario colectivo.
Así como el estudio de las formas de construcción de la realidad, entre otros, el armado y percepción de la INSEGURIDAD desde la subjetividad en base a la recepción del interesado bombardeo de los medios corporativos dominantes. Hay una suerte de terrorismo mediático. Los datos aportados por estudios de las Naciones Unidas acerca de la REALIDAD del delito en los diversos países de las Américas [Argentina está entre los más seguros junto a Uruguay y EEUU en base a tasa de homicidios] y la percepción subjetiva de INSEGURIDAD [Argentina está entre los más inseguros y entre los más seguros están EEUU] publicado en Pág 12 el 30/01/2011. Es muy claro para quien viaja y analiza el papel de los medios gráficos, televisivos y radiales, mayoritariamente en manos de la derecha y sus corporaciones, en Argentina y el mundo, que la INSEGURIDAD y la SEGURIDAD es un armado estratégico del poder dominante económico cultural a partir de los medios dominantes y que es una estrategia de poder sobre las mentes y los electores.
 Claro que para atreverse a estas profundidades del dolor emocional hoy no sólo hay que atravesar los MIEDOS y ESPERANZAS de la multitud [pasiones humanas básicas según Spinoza] sino también los propios miedos y esperanzas de los profesionales e intelectuales tan propensos a amigarse con los intereses de los que más tienen y a precarizarse en un humanismo pálido y mediocre. Integrarse y comprometerse a los estudios y prácticas sociales y políticas emancipatorias es un modo de devolver algo a la sociedad y al bien público de lo recibido y un modo de apostar a la esperanza popular.

1 comentario:

  1. Yo pensaba que era el único que había dejado de ver noticieros, pero parece que la cosa es más grave de lo que pensaba. Si veo noticieros, me dan ganas de romper el televisor o de romperle la cara a los periodistas que están del otro lado del aparato. En fin, me quedo con Twoo and a half men o con Encuentro.

    ResponderEliminar