jueves, 21 de octubre de 2010

“Un zurdito menos”

Por Gerardo Yomal


La mujer conversaba con el colectivero del 29. Yo escuchaba de lejos pero lo central tenía que ver con el tránsito y temas sindicales. Y ahí aparece el Eduardo Feinman en boca de la señorita: “hay que colgarlos a todos, pones un paredón en la Plaza de Mayo y vas a ver cómo esto se arregla…”

Algo parecido o en la misma línea dijo el asesino o sus acompañantes cuando mataron a Mariano Ferreyra: “un zurdito menos”. El fotógrafo de Clarín Gerardo Dell’Oro estaba trabajando en el lugar de los hechos cuando la escuchó con total claridad. Para que no quedaran dudas también se escuchó “piqueteros mugrientos”.

Nuestra historia se repite, zigzaguea, sube, baja y se vuelve a repetir. Es como si estuvieramos en la década del 70 Montoneros, ERP, izquierdas varias denunciando a la burocracia sindical. Y López Rega, Isabel, Lorenzo Miguel, etc. preparando la TRIPLE A para hacer tronar el escarmiento contra “los bolches” infiltrados.

Volvimos atrás más de treinta años en un minuto. Parte de la dirigencia sindical actual tiene los mismos tics de décadas anteriores.

Sin embargo los procesos históricos de América Latina de estos años generaron cambios y diferentes posicionamientos, con varios matices incluidos.

Si hasta hace poco nomás se hablaba de la necesidad de acordar y construir una agenda común entre los dos Hugos, Moyano y Yasky.

Claro que lo que representa Pedraza no va más: por acción u omisión queda de alguna manera pegado al asesinato de Mariano.

Lo que pasó estimo que cada vez se ve más claro. Y habría elementos de sobra para lograr detener al asesino.

Jorge Lanata dijo que “estaba harto de la dictadura”.

Lamentablemente ésta aparece cada tanto dando sus coletazos, en plena democracia y no nos deja respiro: Julio López, Luciano Arruga, entre otros, y ahora con Mariano Ferreyra.

Con un gran dolor en el alma.

10 comentarios:

  1. Vos, que sabés y hablás con propiedad, lo has dicho con mejores y más sabias palabras que las mías en mi blog.
    Opino en un todo de acuerdo con vos.
    Tu frase: "Lo que pasó estimo que cada vez se ve más claro. Y habría elementos de sobra para lograr detener al asesino". Sin duda. Y también para hablar de conspiración, palabra que algunos le temen tanto.
    Vos titulás el posteo: "un zurdito menos". Mi pregunta, es de respuesta fácil: "En Argentina, ¿quién mata zurditos?"
    le dan mucha vuelta, algunos se pasan de rosca con lo de ser políticamente correctos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ...no es broma: tomo el 29, todos los días, twice a day, TODOS los choferes (o todos menos uno o dos, qué se yo) y el 90 % (o el 88 %, si hemos de ser rigurosos) son unos redomados fascistas...Un fenómeno (?) para la sociología/antropología de campo...Sé que no tiene que ver con el motivo central del post, pero realmente el hecho no puede dejar -a diario- de asombrangustiarme...

    ResponderEliminar
  3. ...y el 90 % de los pasajeros, debió decir...

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay que zigzaguear esa analogía simplona.

    Si esto es la génesis de la triple A, Cristina es Isabelita y Kirchner es Perón. Y después después de ellos viene la dictadura.

    Es parte de la trampa discursiva que se monta frente a ese asesinato.

    ResponderEliminar
  5. Verboamerica: quizás sea para vos una analogía simplona, quizás yo esté errada.
    No hice la suposición que vos hiciste.
    Más bien me acordé de Lorenzo Miguel, Herminio Iglesias y otros sindicalistas, no pensé ni en la presidenta ni en el ex presidente.
    Y si pensé en ex-presidentes, pensé en otro.

    Vos hablás de la trampa discursiva, yo hablo de los antecedentes que cada uno lleva. No tengo tu verba política, tengo memoria. Tal vez no sirva.

    ResponderEliminar
  6. Con un esclarecimiento rápido y de todas las responsabilidades, podrá hacerse efectivo esto que sentimos y decimos quienes coincidimos con el post, que "para esto ya no hay lugar".
    Que quienes se benefician con esta infamia por acción u omisión ya no tengan éxito ni tolerancia, ni complacencia.
    Nos cabe a todos y todas trabajar por esto.
    A pesar de los discursos fachos, de la falta de respecto por la vida, del olvido de cuántas muertes hemos sufrido para construir otra convivencia, a pesar del desprecio y el odio circundante...
    No se puede hacer más esto, asesinar militantes, desestabilizar impunemente.

    ResponderEliminar
  7. "Un zurdito menos".. una frase repetida que parece una " monomanía".
    Cuando asesinaron a Fuentealba , escuché : - " Un hijo de puta menos."
    Coincido plenamente con tu detallado artículo. Hay elementos de sobra para localizar al asesino.
    Saben bien a quien dirigen las balas.
    Lamentablemente los jóvenes humildes que " piden por sus derechos"parecen estar en la mira de los que se manejan sin ética y sin razón.
    Y después ... la maldita impunidad...

    ResponderEliminar
  8. I Xavier X dice:

    el fascismo y la xenofobia generalizada no son exclusividad del 29. Si bien no se podría saber cuantos los profesan sería una necedad negar que el componente totalitario y violento está claramante instalado en nuestros espiritus.
    Se mantuvo en silencio por un tiempo y volvió envalentonado con el discurso del olvido o montado a otros pretextos (léase cuestiones como el campo, jubilaciones, ley de medios, inseguridad, etc.) pero ya se animan y comienzan a alzar la voz.
    De a poco el odio vuelve a reclamar muertes y hay servidores fieles (matadores), "espadas sin cabeza" que cumplen su pequeño-gran rol en esta historia.

    ResponderEliminar
  9. Carlomagno Dice> Da miedito que en los bondis haya enanos? fascistas. Pense que era una profesion claramente lacaniana y pro trotskista.

    ResponderEliminar
  10. Almita: no te lo decía vos. Pero bue....no es nada... Saludos!

    ResponderEliminar