martes, 12 de octubre de 2010

¿Sarlo es de derecha o trabaja para la derecha?

Polémica
 
Por Pablo Chami

Existe un grupo de periodistas e intelectuales que alguna vez defendieron posiciones de izquierda, que en la jerga política se llaman “progres”, que con el correr del tiempo se pasaron a posiciones e ideas de derecha. El problema consiste en que estos periodistas e intelectuales parecen ofenderse cuando se los encasilla dentro de la derecha. Un ejemplo de hoy, 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada de los españoles a América, con sus funestas consecuencias para los pueblos que habitaban estas tierras.
Apareció un artículo en el diario La Nación, titulado: “Las muchas caras del peronismo”, escrito por Beatriz Sarlo. Luego de largos párrafos donde pasa revista a acontecimientos de la izquierda peronista y su militancia en los años 70, pasa a criticar al programa 678 y su posición ideológica: un peronismo de izquierda. Concluye diciendo: “Hoy, los voceros ideológicos del Gobierno administran el matasellos de la izquierda y colocan inexorablemente a cualquier opositor en la derecha.”
Sarlo escribe en La Nación y en Clarín. Mi abuela decía: “dime con quién andas y te diré…”.
¿Será tan malo asumir que uno cambió y que uno piensa y escribe para la derecha? 

14 comentarios:

  1. La nota de hoy es una verguenza (¿que le hace una mancha mas, ¿no?) por muchas razones, pero la principal es tomar a los que piensan distinto como ignorantes. ¿Por que a los que somos afines a las posiciones del gobierno nos "bajan linea" y los q son opositores son intelectuales y lucidos?
    Esa contradicción es la que a una ,persona (en este caso Sarlo) la hace profundamente gorila.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sarlo,es una tilinga con pasado izquierdista,como tantos bah.
    Una cosa es llevarse el mundo por delante como cuando se tenian 20 años y otra es arrear los trapos y pasarse a la hinchada contraria

    ResponderEliminar
  3. Che y Gargarella que escribe en La Nación también es de derecha? Y Vilma Ripoll, que también escribe en La Nación? Y Carlos Altamirano?

    Obviamente que, respecto de los intelectuales, la oposición es más válida que el kirchnerismo, porque un intelectual nunca puede ser parte del gobierno, ahí pierde su función intrínseca de ser un artífice del pensamiento crítico. Ricardo Forster en un acto de gobierno palidece más que nunca antes frente a Beatriz Sarlo en La Nación (o cualquier otro diario).

    ResponderEliminar
  4. Gelly: uno no es de derecha por escribir en La Nación o en Clarín. Es de derecha cuando sostiene ideas de derecha y coincide con la línea editorial de esos periódicos. La Nación cada tanto publica a algún intelectual de izquierda, no sé si por error o para decir: tengo un amigo de izquierda.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuáles son, y te pido que las expresas de la manera más precisa posible, porque ese es todo el problema (como dijo Wyatt Earp: "Fast is fine, but accuracy is everything"), las ideas de derecha de Beatriz Sarlo? No te estoy jodiendo ni chicaneando ni siendo retórico al respecto. Realmente me interesa, porque yo pienso que ella es de izquierda y que yo también lo soy, y a la vez escucho cosas que se dicen, como la que decís vos, y me pierdo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Porqué un intelecual no puede ser parte de un Gobierno? ¿Acaso un intelectual no tiene convicciones políticas? ¿Y si el gobierno asume posturas coincidentes con las que siempre sostuvo ese intelectual? ¿tiene que asumir una posición crítica y opositora solo por ser un intelectual? Siempre hubo y va a haber intelectuales de derecha y de izquierda, que han apoyado gobiernos de izquierda o de derecha de acuerdo a sus convicciones. Pablo Neruda apoyó totalmente al Gobierno de Salvador Allende como Vargas Llosa va a apoyar siempre a un gobierno neoliberal. Sarlo no es crítica con el gobierno por ser esa la función intrínseca de una intelectual. Es crítica porque es una derechista reaccionaria.

    ResponderEliminar
  7. Primero, no me dijiste por qué es derechista Sarlo.
    Segundo, no me dijiste, aunque no estás obligado a hacerlo, qué tiene este gobierno de izquierdista.
    Tercero, ¿a qué gobierno neoliberal apoyó Vargas Llosa? Quiero datos, no intuiciones vaporosas.
    Cuarto: una cosa es ser intelectual de izquierda o de derecha, otra cosa es formar parte de gobiernos de izquierda o de derecha. El intelectual siempre tiene que ser crítico, aunque esté a favor de un gobierno, porque si no no sirve de nada. Deja de ser un intelectual y pasa a ser intelligentsia, un funcionario más, solo que del orden de lo mental.
    Ricardo Forster en un acto de gobierno, en lugar de usar la carta abierta para criticar las cosas ciertamente criticables de este Gobierno (y, eventualmente, defender otras tantas) no es más un intelectual.
    ¿Cómo podría ser intelectual alguien que anula su capacidad crítica y que solamente empieza a pronunciarse de manera sesgada en apoyo a una gestión de gobierno, solo por cuestiones ideológicas?
    ¿Cómo Ricardo Forster ni siquiera se pregunta por las denuncias de corrupción contra miembros del gobierno, por decir solo la punta del iceberg?
    Igual, lo único que realmente me importa y que siento que están obligados a darme es una respuesta respecto de los aspectos derechistas de la ideología de Beatriz Sarlo.

    ResponderEliminar
  8. Vargas Llosa sobre Menem:

    "No concuerdo con la percepción de que las políticas que aplicó Menem fueran reformas ultraliberales. No lo fueron. Fueron una cortina de humo para una corrupción inmensa y tráfico de influencias, lo que naturalmente tuvo resultados muy negativos. Y la frustración ha llevado a los argentinos a girar de la demagogia menemista a la demagogia de Kirchner. Temo que los resultados sean igualmente catastróficos."

    ResponderEliminar
  9. GellY: no sé si conocés la expresión "idiota útil" si Sarlo no es de derecha, al menos le hace el juego a los medios de derecha. Ergo o és o es tonta. Decidí vos.

    ResponderEliminar
  10. Puedo decirte que el idiota útil sos vos porque le hacés el juego a la manipulación estatal y de 678, ¿qué te parece?

    Si Sarlo no está mintiendo y no está diciendo cosas intrínsecamente de derecha, entonces no es de derecha ni le hace el juego a la derecha. El juego a la derecha se lo hacés hacer vos al decir que se lo está haciendo, pero eso es mentira.

    Es realmente una canallada de tu parte pedirle a alguien que no respete sus convicciones o que sea mentiroso en virtud de un objetivo pretendidamente superior.

    Quiero que alguien me diga cuáles de las convicciones evidentes de Sarlo son de derecha. Si no, son un hatajo de chantas.

    ResponderEliminar
  11. GellY: los que mienten consecuentemente todos los días son Clarín y Nación, medios donde escribe Sarlo. 678 es un programa que pone en evidencia esas mentiras todos los días. Yo tengo un blog donde publico alguna de esas mentiras. No puedo todas porque me pasaría el día escribiendo.

    ResponderEliminar
  12. ¿678 no miente nunca? Si sostenés eso, se acabo la discusión acá.

    Nadie me dijo, vos tampoco, los rasgos derechistas intrínsecos de la ideología de Sarlo.

    Son una vergüenza.

    ResponderEliminar
  13. 6 días pasaron... Ni noticias. EL PAÍS SE VA AL TACHO POR GENTE COMO USTEDES, QUE LEGITIMA CUALQUIER COSA.

    ResponderEliminar