lunes, 25 de octubre de 2010

¿Quiénes son los violentos?: Gelblung, Mirtha, Feinman y Susana

DOMINGO INOLVIDABLE / SOLICITADA FERROVIARIA A TODO CINISMO / LOS TERCERIZADOS Y LA SEGURIDAD JURIDICA / LA ALIANZA CON MOYANO ES CERTEZA DEL RUMBO / DEGRADACIÓN PERIODISTICA

Polémica

Por Pablo Caruso

Como era de esperar ante un hecho político como el asesinato de Barracas, el abanico de voces y opiniones se cerró ayer domingo, día de editoriales, de declaración de principios de actores y sectores.  No hubo grandes sorpresas, ni esta nota tiene intenciones de generarlas. Más bien, resulta interesante lo lineal y previsible, porque si todos continúan respetando su propia coherencia, en el final del camino (que sería también un principio) está la real posibilidad de la profundización del cambio que estamos sabiendo conseguir, y que el gobierno nacional aceptó materializar y hacer posible desde su función.

Hablábamos entonces sobre la coherencia del domingo.

Los asesinos ratificaron su cinismo a pura solicitada. Me preguntaba mientras la leía asqueado si no debiera de haber una ética de la solicitada, algo que no impida la voz, claro, pero que al menos permita reparos a la hora de mezclar crimen, mercado y derecho a la comunicación.
En el corazón del comunicado todavía anida la sensación de impunidad que tienen los tipos; la misma que les permitió no reprimir las ganas de matar. La morbosidad esgrimida en el proceso de defensa debiera ser tenida en cuenta a la hora de las condenas, una vez demostrada la culpabilidad en el justo proceso.

La oposición también publicó lo que nos acostumbra mostrar, sin reparos, tirada al sol del oportunismo como lagartos despechados. Los partícipes necesarios de la entrega del derecho laboral se suben una vez más a la muerte para avanzar casillas en su juego infame político, sin importar contradicciones flagrantes respecto de su propio hacer. Contradicción vuelta coherencia, lindo laberinto para ciencia política. Otro ingrediente del sadismo con que intentan frenar nuestro alejamiento de la semántica del sálvese quien pueda, jódase el que no. Los pobres tercerizados de hoy son los que horas antes del asesinato ponían en riesgo la seguridad jurídica que les piden preservar, y como si fuera poca la vergüenza, arremeten campaña sin ocultamientos. “Si yo fuera presidente, la extorsión de Moyano no dura ni tres minutos”, lanzó Mauricio Macri al viento de la vergüenza ajena. Complete usted la línea punteada.

El gobierno parece haber recuperado la ubicación después de una primera respuesta que Mario Wainfeld, con gran estilo, llamó “en espejo”: Frente a la linealidad de la oposición, que quiere instalar que Pedraza es Moyano y Moyano es Kirchner, el oficialismo se aferró a la ya caduca fórmula de que todo lo que critica la oposición es bueno. Más que respuestas a lo Aníbal, lo que se espera es cumplir con la responsabilidad asumida: encontrar responsables materiales e intelectuales del asesinato político de, hasta ahora, Mariano Ferreyra. Elsa Rodríguez sigue dando pelea.
El gobierno no debe subestimar a su electorado, que es capaz de comprender que la alianza con Moyano es garantía del rumbo. Pero no por eso se debe apañar a sus amigos criminales, que cobijados bajo el modelo de unicato legitiman a gremialistas luchadores con traidores de la clase trabajadora. Aquí también hay una coherencia en juego. Al gobierno y a nosotros nos da la cabeza para entender las responsabilidades.

El capítulo final es para los medios. Qué obvio nos resulta a nosotros por tratarse de nuestra profesión, pero qué necesario es todavía ser bien explícitos sobre el tema. Decía hoy Víctor Hugo que se ha tocado fondo en la degradación del trabajo periodístico. Creo que lo hemos sentido en cada botón de muestra del servilismo empresarial que muestran tantos muñecos de torta puestos como voceros del negocio de los patrones. Una cara construida para fingir cierto estado de ánimo; un zócalo para anclar ideológicamente un hecho; una mesa de análisis como puesta en escena para la performance del poder. Pedían palos a los piqueteros, basureaban a la juventud militante, colaboraban para la legitimidad de la violencia que le de su merecido a tanto cortacalle que interrumpe el libre mercado del tránsito. Y cosechan lo que siembran con veneno de glifosato. Y como no daba para festejar, porque la clase acomodada es fachista pero no boluda y sabe que en público no puede lo que en el baño en suite, se acomodaron en el ataque general a la clase trabajadora organizada, que reclama participación en las ganancias que genera y le es expropiada.

La pregunta por dónde comienza la violencia, nunca tuvo tanta vigencia. Feinman, Mirtha, Susana, Morales Solá, Grondona, Gelblung, y siguen las firmas, son tipos violentos, generan violencia, la piden a gritos, y después salen a recaudar de pacifistas institucionales en el circo de la obscenidad.

Saludamos desde aquí la coherencia de cada uno de ellos. También la nuestra y la de ustedes. Si todo sigue como va, la discusión de fondo por la profundización del cambio debería ser cuestión de tiempo. Veamos qué se dice el próximo domingo; que nadie saque el plato de sus pies.

2 comentarios:

  1. Bien, va en línea con lo que dice Artemio, y pienso igual, comenté algo por el estilo, hoy importan los hechos, salvo algún trasnochado las posiciones ya están tomadas y todos saben para qué lado va cada uno, operetas y movidas de poco sirven si la realidad dice otra cosa, más gestión y profundizar para ganar en 2011 y encontrar y castigar a los asesinos de Mariano para resolver este caso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso que se debe encontrar al asesino, debe estar en la foto con algún funcionario, busquen por ahí.

    ResponderEliminar