martes, 26 de octubre de 2010

Me hubiera gustado un abrazo de Cristina con los compañeros de Mariano

Por Gerardo Yomal

Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, se ha convertido en una presa mediática y política.
Muchos quieren sacar partido de su asesinato.
El gobierno que ensayó en un principio tirarle la pelota a Duhalde.

El grupo A de la mano del radical Aguad dijo que ellos no se juntan con patoteros en relación a la foto de Boudu y Silleoni con el barra Favale. Algunos radicales se juntaron con dictadores, genocidas…

Para la izquierda la culpa del asesinato de Ferreyra la tiene el gobierno.

Cada uno construye con sus anteojos ideológicos. Es lógico pero cuando a esos anteojos le pones tanto aumento de tu punto de vista quizá termina por deformarte la realidad. No te ayudan a comprender bien lo que pasa.

También me pongo a pensar en el dolor que debe estar embargando a millones de padres y madres, a propósito de que Mariano fue asesinado. Debe ser inconmensurable.

Estimo que mucha gente tiene ganas de llorar por Mariano y todavía no pudo, todavía no termina de digerir la violencia contra un joven militante de 23 años.

Me suena la existencia de una inquietud generalizada de padres que hoy están más nerviosos esperando que a la noche lleguen sus hijos a casa.

Se despertarán, tendrán insomnio, se levantarán para ver si llegaron…¿está en su habitación? ¿viste la gorrita de él? ¿fijate a ver si nos mandó un mensajito? ¿son la cinco de la mañana y no llegó? ¿Qué pasará con nuestro hijo se deben preguntar cientos de miles de padres en estos días? ¿Se habrá ido a dormir a lo de un amigo y se olvido de avisar? ¿Le habrá pasado algo?

Todos somos Mariano puede quedar como una imagen de título periodístico; sin embargo muchos argentinos quedaron tocados en serio por este asesinato.

Los fantasmas de la historia se nos cayeron de golpe. Es verdad que hay muchísimos casos de jóvenes que fueron víctimas de la represión estatal o de diferentes violencias durante la democracia pero este crimen nuevamente nos hace sonar el despertador de que hay muchas cosas por cambiar.

Me hubiera gustado que la presidenta en persona hubiera recibido a los familiares de Mariano o a los dirigentes del PO.

Era un gesto necesario, era un símbolo importante que desde la presidencia se mostrara un abrazo solidario con la gente con la que militaba Mariano.
La presidenta se cansó de repetir que su gobierno no reprimirá la protesta social. Y en buena hora.
Es verdad que en este caso fueron patotas sindicales pero te reitero: a mí me hubiera gustado ver un beso, un abrazo, un apretón de manos de Cristina con los compañeros políticos de Mariano.
Después de este deseo, hay muchas cosas viejas que vuelven a salir a la luz que merecen discutirse.
El sindicalismo en la Argentina, los tercerizados, las patotas sindicales, los sindicalistas empresarios, un Armando Cavalieri fumando un puro en clase primera rumbo a Miami, el camión versus el tren, la ruta versus las vías ferreas, la necesidad de un tren para todos…

Podremos seguir analizando la realidad política. Hoy Mariano Ferreyra no está, fue masacrado. Y nuestro dolor está ahí muy fuerte. Difícilmente lo olvidemos.

4 comentarios:

  1. Gerardo: cuando escribis que la izquierda acusa al gobierno, incluís al PO supongo. De haberse dado esa entrevista, Altamira habría salido con los tapones de punta contra este gobierno traidor a los intereses obreros. Porque atenti, ese pobre pibe no era un obrero aunque trabajara cada tanto de tornero

    ResponderEliminar
  2. Jorge: El PO acusó al gobierno de tener responsabilidad política en el crimen. Lo acabo de escuchar a Altamira que también relativízó lo que dijeron antes y de alguna manera no atacó directamente a Nestor y Cristina Kirchner. Mi opinión es que la presidenta tenía que recibir a los compañeros políticos de Mariano Ferreyra. Seguramente escucharía cosas justas y reclamos altisonantes. Al margen del garrón que se podía haber comido la presidenta la magnitud del crimen politico requería el símbolo de abrir la casa rosada y recibirlos a los del PO. ESA es mi opinión. Además mo me importa si Mariano es tornero, estudiante, acivista...es un asesinato político totalmente repudiable. abrazo.ge

    ResponderEliminar
  3. Gerardo: De auerdo contigo. Era un gesto necesario. Y una cosa más: el gobierno es responsable. Eso no quiere decir que sea el autor material, ni siquiera el autor intelectual. Es responsable porque gobierna. Y todo lo que pasa en el país es responsabilidad del gobierno. Para eso tiene en sus manos el poder político.
    De haber recibido a los familiares y a los compañeros políticos de Ferreyra, y haberse concentrado en resolver el crimen-tal como parece que está por ocurrir-
    Cristina habría tenido que pagar mucho menos costo politico. Eso acompañado de un piadoso silencio. En cambio se subió a la opereta armada por "6,7 y 8" y el tema de Duhalde. A veces el silencio es el mejor consejero.
    Saludos.

    Sergio

    ResponderEliminar
  4. Gerardo no coincido para nada,principalmente porque el PO es uno de los responsables de esta muerte.En el año 89 un amigo del Po me leyo una carta que pensaba entregar a los referentes del partido, pidiendo que se cuide la vida de los militantes y que no se los mande a tener que pasar por situaciones extremas en forma constante.Altamira es feliz arriba de un feretro.

    ResponderEliminar