lunes, 18 de octubre de 2010

Censo: ¿se olvidaron del trabajo en negro?

BOICOTEAR EL CENSO ES UN DESPROPÓSITO

Por Rubén Levenberg

Estuve buscando en las planillas oficiales y en ningún lugar aparece contemplada la categoría de trabajo en negro. En rigor, las preguntas se orientan a categorías tradicionales de empleo precario, como el trabajo por cuenta propia y el trabajo familiar, pero si el censado es un periodista que trabaja como colaborador no permanente, o si es un empleado de una fábrica en la que factura todos los meses pero donde cumple horario, no tiene forma de responder. Es la número 31, en la que las respuestas posibles son: Obrero o empleado, por cuenta propia, familiar o patrón. Se supone que debería dejar los lugares en blanco, porque las opciones ofrecidas no corresponden a su forma de “contratación”, sin embargo, para poder hacerlo, previamente debería dejar en blanco la número 25, en la que le consultan si trabajó en la semana anterior. ¿Trabajó? Vaya uno a saber cómo se consideran las diferentes formas de trabajo en negro. De esta manera, se pierde una gran oportunidad para registrar en el total de la población cuánto trabajo precario hay. Luego pueden hacerse muestreos, pero no es lo mismo que incluir la categoría de trabajo precario en el censo. Un tema para pensar, más allá de las disputas absurdas sobre la naturaleza misma del censo. Absurdas porque el censo se tiene que hacer, gobierne quien gobierne. Usar al censo como otra herramienta de lucha política es un despropósito.

6 comentarios:

  1. Preguntas 34 y 35 del cuestionario ampliado.Ahi aparece,leer bien,no se si estan en el cuestionario basico

    ResponderEliminar
  2. De todos modos a mi siempre me causo gracia que existe una cifra oficial de empleo en negro. No en este gobierno sino en cualquiera. O sea el gobierno te dice "y mirá a la gente que le preguntamos un cuarto estba en negro" y si sabés que está en negro por que no le preguntas donde trabaja y haces que lo pongan en blanco? Si por las leyes laborales ante una situación así no te pueden despedir. Que el gobierno tenga números oficiales del trabajo en negro es como que tu novia tenga una lista oficial de las veces que la cagaste!

    ResponderEliminar
  3. Para Gustavo: En las 34 y 35 le preguntan si le hacen descuento por jubilación (34) y si aporta a la jubilación por su cuenta (35). Parcialmente se refiere al trabajo precario, pero ignora a las pasantías; a los que facturan -y por lo tanto hacen su propio aporte jubilatorio- pero trabajan todos los días y ni hablar de los periodistas colaboradores -o diseñadores, o trabajadores gráficos- que cobran con factura, hacen su aporte, pero reemplazan a trabajadores estables.

    Para Leno: Eso nos llevaría a la discusión sobre los censos. Es cierto lo que decís. También es cierto que si depositás efectivo en un cajero automático te lo pueden robar, que vas a un negocio y te pueden duplicar la tarjeta de crédito, etc. Pero estadísticamente, el promedio suele aproximarse bastante a la realidad. Sino, lo lamento por tu novia.

    ResponderEliminar
  4. En realidad me parece que una pregunta sobre empleo en negro sonaria media "agresiva" en algunos casos... y en todo caso, para fines estadísticos se puede igualmente calcular. La AFIP tiene en su base de datos la cantidad de empleados registrados y de gente que trabaja por cuenta propia registrada, entonces si sacas el total de gente que trabaja del censo y le restas los registrados sabes cuantos hay en negro...

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog sobre el trabajo en negro en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  6. Es muy pero muy cierto, en el censo se olvidaron el trabajo en negro misteriosamente, en fin.... muy buen blog!!, los felicito

    ResponderEliminar