domingo, 3 de octubre de 2010

Aliverti: “El kirchnerismo espanta gente que podría acercarse”

HEBE SE LAS DEJA PICANDO / LANATA INCREÍBLE / CAPARROS EXTRAVAGANTE / PERONISMO=NUEVA YORK / LEY DE MEDIOS Y FINANCIACIÓN

Publicamos algunas definiciones del periodista Eduardo Aliverti en El Tren, AM 770, radio Cooperativa. Con el audio correspondiente.

Producción: Alejo Lemiña, especial para Puedecolaborar






Sobre declaraciones de Hebe de Bonafini

E.A.: Con todo lo que uno la quiere y la respeta a Hebe, más allá de todas las diferencias, esto de criticar a esta Corte en esos términos es resucitar un fantasma de la Corte vieja, muerta, o semi-fallecida, sin ningún sentido, algo así como notificar que está vivo aquello que sabíamos que estaba muerto.

¿Justo en este momento salís a dejarle picando la pelota en el punto de penal y sin arquero para que Clarín se haga la fiesta, para que La Nación se haga la fiesta? Pensé en esta paradoja: ¿cómo llegamos a que la derecha la use y nosotros no podamos usarla? Yo creo que esto tiene que ver con un altísimo grado de improvisación en cuanto a cómo, cotidianamente, van escogiendo al adversario y al enemigo respecto de cómo marcarlo. Porque, además, si Hebe va, va a decir eso, porque esa es Hebe, y uno la quiere con sus defectos y con sus virtudes.

Sobre los defectos del Kirchnerismo

E.A.: Yo creo que en su construcción de gran relato, de un nuevo gran relato, donde marca el enemigo, el adversario, lo que sí y lo que no, ahí existen estos excesos – no es una palabra de mi agrado, porque ya sabemos la connotación que tiene en la historia argentina pero, al menos en este momento no se me ocurre otra -. Este es un error, para mí, táctico-serio, porque terminan espantando a gente que, de otra manera, podría incluso estar acercándose.

Por otra parte, me parece que apostar todo a que solo lo resuelve la economía es complicado, aunque finalmente puede ser que tengan razón. Es jugar con fuego.

Sobre declaraciones de Jorge Lanata

E.A.: Fui a TVR y me mostraron – yo la verdad que no lo había visto al gordo - a Lanata con esto de “basta la dictadura”. No sé si me sorprendió lo de Caparrós, porque creo que Martín siempre juega un poco al extravagante, al provocador, pero lo de Jorge fue muy fuerte. Entonces ahí dije, bueno hay gente que evidentemente está superada por el ego.

Pero yo no estoy en la cabeza del gordo como para saber si dice esto porque lo piensa. Cuando hablás de olvidarte del genocidio, olvidarte de lo que pasó como si además no hubiese sido a la vuelta de la esquina, yo no puedo creer que Jorge piense eso. Quizás, en alguna medida, estoy influido por toda mi historia con él. En ese aspecto me lleva a pensar que lo desborda la necesidad de aparecer cuestionando como única medida para aparecer como periodista “independiente”.

Un tipo con la inteligencia de Jorge, decir “hay que ponerse del lado de los débiles”, Tenenbaum que le hace el coro y le dice “en este caso es Clarín”. ¿Vos podés creer que Jorge puede pensar esto?

Sobre su relación ideológica con el Peronismo

E.A.: Nunca fui un hombre del palo peronista, y por lo tanto tampoco de la simbología peronista. Soy muy producto de los 70. Yo arranco el secundario en el 69 y lo termino en el 73, o sea que mi secundario va del Cordobazo a Cámpora. Me voy justo antes del lopezrreguismo, cosa que no es un dato menor. Yo era el tipo de izquierda, no el pibe peronista. Sí es cierto que nunca fui un peronista gorila. Pero siempre interpreté que el peronismo no era un movimiento reaccionario. Siempre definí al Peronismo como Nueva York, que es lo mejor y lo peor del mundo.

Sobre el supuesto de que la ley de medios va a traer grandes cambios

E.A.: En el corto plazo no. Tengo dos dudas con lo actitudinal de lo gubernamental y lo social en torno de cómo se aprovechará la herramienta Ley de medios. Una tiene que ver con la financiación de los proyectos que encarnen los nuevos actores sociales. ¿Quién va a bancar eso? Y el otro punto que tengo en duda es la capacitación de los actores para hacerse de los medios. Igual depende del clima político epocal que se viva.

5 comentarios:

  1. A ver, convengamos que el maestro dice un par de cosas más que la del título. Todas muy interesantes y hasta mas importantes que esa.

    ResponderEliminar
  2. yo pienso lo mismo pero no es solo hebe la que va a decir eso...
    tmb pasa con aníbal fernandez cuando se puso a discutir con la granata y otros tantos personajes que aparecen ahi siempre resonando de forma desubicada
    igual hasta que superen a la carrio falta un largo trecho, les lleva mucha ventaja

    ResponderEliminar
  3. Siempre tan claro, siempre tan honesto.
    Gracias por compartirlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué quiere que le diga, como peronista que soy a veces me hincho las pelotas de tanto 'peronismo ultra' al que le cuesta poner en pie un discurso, una metodología, transparente y democrática, que en vez de salir a pechear a lo guapo pueda pensar y hacerse cargo y discutir todo lo mucho que (también) hace agua, además de los muchos puntos oscuros que, digamos, se pasan de largo en este proyecto de construcción de una conciencia nacional y popular (proyecto al que apoyo con vehemencia, aclaro, pero...).
    Saludos y felicitaciones al blog
    Manuel

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa algo especial, no pertenezco a ningún sector político, aunque simpatizo con un peronismo socialista, pero ya me cansa la soberbia kirchnerista, ese autoritarismo donde a veces aflora el doble discurso.
    Apoyo este aire de construcción nacional basado en algunas acciones bienintencionadas, pero me parece que desde la ultranza y el fanatismo hacia quienes interpretan el modelo, que además lo propusieron (lo cual aplaudo) no se logra la construcción de una sociedad justa y organizada.
    Creo que el desafío estará en los próximos 5 años donde tendrán que proyectar el modelo por sobre quien lo interprete. Los conductores actuales no podrán gobernar toda la vida y se debe mantener una línea para que el proyecto continúe.
    Les dejo un post donde se debate algo similar:

    http://memiramal.blogspot.com/2010/09/que-es-mas-importante-el-modelo-seguir.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar