EL PENSAMIENTO DE GINES GONZALEZ GARCÍA / ¿QUÉ HARÁ LA PRESIDENTA? / EL VOTO TRANSVERSAL / ¿QUÉ ES EL MISOPROSTOL?
Mujeres debatiendo el aborto libre
Por Silvia Valerga
Las Mujeres de Carta Abierta convocaron a la periodista Marta Vassallo para que exponga sobre el proyecto de ley de aborto y el frustrado intento del tratamiento en la Cámara de Diputados.
Vassallo es una militante feminista y miembro de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. En el encuentro que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, el pasado 14 de noviembre, frente a un nutrido grupo de mujeres, Vassallo recordó que la campaña por el aborto libre fue presentada en público el 8 de marzo de 1988 y recién en 2006 elevaron ante el Congreso de la Nación el primer proyecto de ley.
Hace pocos días lograron que en la Comisión de Asuntos Constitucionales se llegara a una votación donde en un total de 12 miembros hubo siete votos a favor, pero como el presidente, Juan Carlos Vega de la Coalición Cívica, desconoció el voto del diputado Jorge Rivas, quien por su estado físico vota a través de sus apoderados, el resultado fue un empate que terminó mandando el proyecto para el próximo período parlamentario.
“La posición frente al aborto no es por partido sino transversal”, señaló Vassallo, porque el PRO y el Peronismo Federal están por la negativa, la Coalición Cívica, la UCR y el Frente para la Victoria están divididos y los partidos de izquierda están a favor.
“En general, los representantes de las provincias del Norte, donde predomina la cultura religiosa y conservadora, se niegan al aborto y los legisladores del Centro y Sur del país se manifiestan a favor”, explicó Vassallo.
Los índices señalan que se producen 700 mil nacimientos y 500 mil abortos por año. La tasa de mortalidad materna es del 5,5 y ese es un dato que no se condice con los niveles de desarrollo.
La ley en vigencia permite el aborto terapéutico cuando se trata de una discapacitada que fue violada, pero las organizaciones pro vida que actúan en los comité de ética de los hospitales impiden que los médicos practiquen el aborto. “No se discute de que el feto es vida, sino que no es persona humana”, agregó Marta Vassallo.
La periodista recordó la gestión del ex ministro de Salud, Ginés González García que marcó un antes y un después en la política de salud. “Ginés decía que no venía a hacer una causa de ética y moral. Como ministro dijo que tenía que garantizar los medios para proteger la vida”.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner no aprueba personalmente el aborto, pero según Vassallo, no estaría dispuesta a influir con su opinión en la decisión de los representantes del oficialismo.
Por último, la periodista se refirió al aborto químico, que no requiere intervención quirúrgica en los hospitales, siempre y cuando se practique dentro de las 12 semanas de embarazo.
En el sitio www.abortoseguro.com se publican las instrucciones para utilizar el medicamento abortivo misoprotol que se compra en las farmacias y se aplica en la casa. Por tratarse de un medicamento que está indicado para problemas del aparato digestivo, la posología del prospecto es otra a la que debe se utilizada cuando se trata de un aborto químico.
“Mientras no exista una ley que proteja a las mujeres en el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, seguirán existiendo los abortos clandestinos y las muertes por malas praxis”, enfatizó Marta Vassallo.
Los "comités de ética" de los hospitales públicos permiten, y hasta fomentan, la objección de conciencia por parte de los profesionales, pero dentro del hospital, en el consultorio particular y cobrando buenos $$$$ la conciencia se les relaja pronto....
ResponderEliminar