jueves, 3 de noviembre de 2011

Adrián Paenza: “Voté a Lilita” (2003)


–¿Este cambio social del que habla tiene que ver también con el momento político que vive el país?
–A mí me dan ganas de decir que sí, porque tengo una gran simpatía por este Gobierno... yo no sabía que era kirchnerista, yo no voté a Néstor. Yo fui a hacer la cola para votar y lo iba a votar a él, pero me dije que no podía votar a alguien que llevaba a Scioli de vicepresidente. Y la voté a Lilita. Una claridad de ideas bárbara la mía... Después se lo dije a él, en la Casa de Gobierno, la primera vez que lo fui a ver.

4 comentarios:

  1. BUENO POR LO MENOS ES HONESTO, ADEMAS MUCHOS ESTABAN ENGAÑADOS POR LILA AL IGUAL QUE CON EL GRAN DIARIO ARGENTINO QUE PENSABAMOS QUE HACIA PERIODISMO!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que Paenza se confunde al ironizar sobre su claridad de ideas. Yo tampoco voté a Néstor en 2003 (aunque lo iba a votar en caso de presentarse segunda vuelta). Y es algo que celebro y de lo cual estoy orgulloso. ¿Por qué? Simplemente porque tiene que ver con la capacidad de dudar. Y me gusta dudar; hace a la autocrítica y al autoescrutinio constante (y brinda mucha seguridad cuando se encuentran certezas, luego del proceso de duda). ¿Por qué iba a firmar un cheque en blanco a alguien que hasta ese momento, me era desconocido (o peor, lo poco que conocía de él era que se presentaba junto a Scioli, al Scioli del 2003, fuertemente asociado al innombrable, aunque estuviera pujando por el poder en una vereda diferente)? Hoy por hoy apoyo a este proyecto, luego de tamizarlo por mis muchas dudas, y eso creo que tiene mucho más peso y habla más de una "claridad" que votar ciegamente sólo porque el candidato pertenece a tal o cual partido. De hecho, creo que Paenza tuvo más claridad que mucho de los que lo votaron sin conocerlo. (recordemos que la Lilita del 2003 fué una de las pocas políticas que pudo caminar tranquila por la calle en la época del "que se vayan todos": Lo que vino después -la inconsistencia, los delirios, la deshonestidad intelectual, etc- es otra historia, pero no escondamos debajo de la alfombra las realidades que no nos gustan o que no se acomodan a nuestros marcos interpretativos: preferible es intentar darles alguna explicación)

    ResponderEliminar
  3. De hecho, voy a armar un post con esta idea: Estoy un poco cansado de los "kirchneristas de la primera hora que tuvieron capacidad de lectura". Puede que existan algunos que lo conocían a Néstor de antes, pero hay mucho advenedizo que parece reducir la política a una estudiantina del tipo "yo lo voté primero(...) Yo canté pri(...) chiva calenchu..."
    Insisto: Deben ser muy pocos los que intuían lo que haría Néstor una vez instalado en el poder. Muy pocos.
    Y está muy bien que así sea: Néstor nos devolvió a muchos la capacidad para que la política volviera a sorprendernos (para bien, por supuesto)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo vote a la ponzoña. Porque me engañó. ELLA dijo que había que votar a K, si iba contra Menem porque no le quedaba otra. Y ahí el engaño si se toma en cuenta sus posiciones posteriores. Había que votar directamente a Néstor. Y ella afanó votos con esa artimaña. No era tan claro en 2003.
    Pero ya era una jodida de mierda. QUe bueno lo de las primarias que permiten pensar aunque sea esas cositas!!!

    ResponderEliminar