lunes, 28 de noviembre de 2011

¿LOS INDIGNADOS ESTÁN PONIENDO EN JAQUE AL SISTEMA?


En España ganó Rajoy y en EEUU tendrían buenas expectativas los republicanos
Por Ulrich Beck SOCIOLOGO, PROFESOR UNIVERSIDAD DE MUNICH
“…Cómo es posible que, siguiendo el ejemplo de la Primavera Árabe, un otoño caliente en los EE.UU. esté haciendo añicos la fe fundamental de Occidente, la visión económica del mundo del american way ? ¿Cómo es posible que la convocatoria del movimiento “Occupy Wall Street” no sólo llegue a jóvenes de otros Estados norteamericanos sino también de Londres y Vancouver, de Bruselas y Roma, de Francfort y Tokio, y los haga salir a las calles? Quienes están protestando no han venido a alzar su voz solamente contra una ley desfavorable o en pro de un asunto en particular sino contra “el sistema” en sí.
Se está poniendo a prueba aquello que antes se llamaba “economía de libre mercado” y ahora ha vuelto a llamarse “capitalismo” y se lo está sometiendo a una crítica de fondo. ¿Por qué es que, repentinamente, el mundo está dispuesto a escuchar cuando Occupy Wall Street pretende hablar por el 99 por ciento de “atropellados” contra el 1 por ciento de beneficiados? Allí están, en la página Web “WeAreThe99Percent”, las experiencias personales de ese 99 por ciento: las de aquellos que perdieron sus casas como consecuencia de la crisis inmobiliaria. Las de los que conforman el nuevo precariado. Las de quienes no se pueden dar el lujo de pagar un seguro de salud.
Las de aquellos que tienen que contraer deudas para poder estudiar . No son los “superfluos” (Zygmunt Bauman), ni los excluidos, no es el proletariado; es la clase media la que está protestando en las plazas públicas. Eso le quita legitimidad y estabilidad al “sistema”…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario