miércoles, 2 de noviembre de 2011

DIEZ BUENAS RAZONES PARA LEGALIZAR LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.


Noviembre histórico en la lucha de las mujeres, 2011
Si estás de acuerdo o no con este decálogo, dejanos tu comentario 
 Por Liliana Mizrahi

1- Se trata de una ley por la vida.

2-Descriminalizar la interrupción voluntaria del embarazo es diluir hasta sustraer esa culpa oscura y disciplinadora que cae sobre las mujeres devenidas ¡asesinas!, e incrementa la responsabilidad acerca de lo que está decidiendo.

3-Disminuir la inseguridad en tanto las mujeres tendrán legalizado el acceso a la salud y a una interrupción en condiciones idóneas para su vida. Habrá menos muertes, hasta llegar a 0 muerte. Es una ley por la vida de las mujeres.

4-Resolvería la discriminación y la desigualdad entre las mujeres que pueden pagar un aborto seguro y aquellas, muy pobres, que en general mueren en el intento.

5-Esta lucha está sostenida por una filosofía de liberación de los mandatos patriarcales que aún lavan el cerebro de muchas mujeres y logran captarlas para contribuir a su mentalidad machista de poder y control sobre la fecundidad femenina.

6-La penalización del aborto encubre feminicidios indirectos. Las mujeres mueren porque no tienen a quién recurrir en la salud pública. Porque no tienen dinero para pagar un profesional. Porque no consiguen misoprostol para hacer un aborto seguro. Están abandonadas y a la intemperie. Excluidas de todo cuidado.

7-Blanquea e iguala. El aborto existe, lo sabemos por las mujeres que mueren, no por las que pagan en silencio y se van a sus casas en puntas de pie.

8-Erradica la clandestinidad. Legitima la voluntad, la decisión y el deseo de la mujer. La fortalece y la cuida. La saca de esa oscuridad hipócrita en la que debe esconderse culpable y donde es posible morir con un cabo de perejil.

9-Las mujeres sabemos que necesitamos educación sexual/información acerca de nosotras mismas y también de los varones (y viceversa). Necesitamos consejerías psicológicas para revisar nuestra propia voluntad, nuestra decisión.
Consejerías que nos acompañen y nos ayuden a comprender el significado de lo que estamos viviendo. Necesitamos acceso gratuito y sostenido deanticonceptivos para varones y mujeres. Necesitamos aprender a planificar con responsabilidad un hijo. Juntas.

10- Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir. Esta es la consigna de la Campaña Nacional por la Despenalización y legalización del aborto y por eso vamos, por la vida.

25 comentarios:

  1. Si conseguis exponer una sola razon por la cual es bueno para el bebe me conveces...

    ResponderEliminar
  2. Dos razones mas:

    1. Proteje los derechos de los ninios ya nacidos y los derechos de los ninios por nacer. Cuando una mujer muere por un aborto ilegal practicado en condiciones sub-optimas deja sin madre a aquellos ninios que engendro con anterioridad. Si los ninios son menores de dos anios su riesgo de morir se incrementa enormemente en ausencia de la madre. La calidad de vida de todos los ninios y sus posibilidades en la vida se deteriora enormemente al morir su madre. Ademas, la muerte de una mujer anula el derecho a ser engendrados de sus hijos futuros.

    2. La legalidad del aborto hace que una proporcion mayor de los ninios si nacidos sean ninios deseados. Lo cual incrementa su calidad de vida y la calidad de la sociedad que resulte de esto. Una sociedad compuesta por gente que no fue deseada es una sociedad con problemas serios. Los ninios no deseados no tienen los recursos afectivos y a veces logisticos y economicos que necesitan para desarrollarse apropriadamente.

    Un lector

    ResponderEliminar
  3. Primer anonimo: hay que considerar los derechos de todos lo involucrados. no solo los del feto concebido. a eso va mi post arriba

    Un lector

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Un embrión no es un bebé ni una persona.
    Debemos llamar a las cosas por su nombre y despojar esta discusión de literatura barata.
    Por último: legalizar el derecho al aborto no va a obligar a nadie a interrumpir un embarazo. La persona que se vea moralmente impedida de hacerlo va a poder seguir ejerciendo su derecho a llevar adelante el embarazo.

    ResponderEliminar
  5. 11- Legal o ilegalmente el aborto existe, es una realidad, no podemos negarlo. La legalización salva vidas.
    Y estoy de acuerdo con Adriana. Un bebé es algo muy distinto a un embrión, tienen una carga significativa y simbólica muy distinta. Anónimo, falta que acuses a una mujer que aborta de asesina por matar a un bebé...

    ResponderEliminar
  6. No hay, como dice Adriana; "niños no nacidos".
    Se es persona cuando se nace. Lo humano es intrínseco a la relación con el mundo.
    No hay lo humano sin mundo, lugar único en que se ejercita la intencionalidad que es la característica distintiva de la persona.

    ResponderEliminar
  7. El embrión es un ser genéticamente independiente de sus progenitores. Desde el primer momento. Ser embrión es una etapa más del mismo ser humano. Como ser bebé, como ser niño, adolescente, adulto o anciano.No los matemos.
    Soy kirchnerista; cristinista hasta el tuétano. Vivo hoy en un país mucho mejor que hace 10 años. No apoyaré y combatiré el avance de la ley, desde mi humilde lugar de ciudadano y amante de la vida.
    Dany

    ResponderEliminar
  8. Creo que uno de los temas más importantes es que se abrió la discusión del aborto en el Congreso. Es una discusión que le hace bien a la república. En mi caso creo que es la mujer la que debe tener la potestad de elegir su maternidad y el momento en que quiere y puede ser madre. También debe tener la potestad de terminar con un embarazo no deseado.

    ResponderEliminar
  9. Todo un tema el del aborto, en todo caso un tema donde no existe la "Libertad individual", existiendo en cambio un vinculo entre dos partes. Alguna vez subi un resumen, http://soydeboedo-puentesycaminos.blogspot.com/search/label/Aborto

    Abrazo, y hoy todavia sigo con mis contradicciones.

    ResponderEliminar
  10. A mí no me terminan de convencer los argumentos de ninguno de los dos lados. Me inclino más a favor de la despenalización, pero me queda una sola barrera: ¿qué es eso que se está gestando desde el momento en que se implanta en el útero?

    Pero no me da tampoco tanta razón como para oponerme a lo que salga.

    Yendo a la parte práctica: los que propulsan esta ley... contaron los porotos antes del debate, ¿no?

    No vaya a ser que se arme todo un quilombo para nada. Todavía las aguas están bastante quietas, pero esto va a ser más peliagudo que lo del matrimonio.

    ResponderEliminar
  11. no es bueno traer al mundo seres que son rechazados y no queridos desde el comienzo de su vida. los países que hace décadas ha despenalizado el aborto han disminuido la delincuencia.
    legalizar el aborto es proveer de atención en salud para las mujeres, así salen de la peligrosa clandestinidad donde están desamparadas.
    legalizar el aborto es tomar conciencia que el aborto existe y disminuir los riesgos y los daños en el cuerpo de la mujer.

    ResponderEliminar
  12. cambiando el eje de la discusion, lindas tetas, no?

    ResponderEliminar
  13. legalizar el aborto es disminuir las muertes de mujeres.
    matar se mata. pero en la realidad se mata todos lo días, con la miseria, la pobreza, la falta de inclusión social, el abandono, la mala praxis médica, el hambre, la falta de educación, la falta de recursos, trabajo, pertenencia.
    o sea, la sociedad así como está organizada mata de muchas maneras.
    el tema es la libertad para decidir. el patriarcado quiere decidir sobre el cuerpo de la mujer y controlar su fecundidad.

    ResponderEliminar
  14. Sobre el tema de si el embrión es o no ser humano les recomiendo leer la Ley 24193 (y sus modificatorias - "Ablación de órganos").
    Esa Ley dispone que cuando no existe actividad eléctrica cerebral (electroencefalograma plano y pupilas fijas no reactivas), ni respiración espontánea no estamos en presencia de vida humana, y por eso podemos tomar los órganos cadavéricos (el repositorio del que se los toma no es una persona sino un cadáver) e insertárselos a una persona.
    Ahora bien, hasta la semana 14 (formación del bulbo raquídeo) el embrión carece de actividad eléctrica cerebral y de respiración espontánea, entonces ¿por qué debería ser considerado vida humana?
    Sostener que el embrión pre-semana 14 es vida humana resulta tan hipócrita como sostener que "si tenés un órgano útil para otro pero no actividad cerebral no te considero humano y te puedo desguazar, pero si no tenés órganos reutilizables si te considero humano y puedo obligar a una mujer adulta a transformarse en incubadora biológica contra su voluntad y bajo amenaza de cárcel"
    Por favor un poco de coherencia, o los trasplantes de órganos son homicidios o la interrupción del embarazo antes de la semana 14 es una practica medica sin consecuencias penales como cualquier otra intervención voluntaria.

    ResponderEliminar
  15. me parece re interesante lo que decís es la primera vez que lo escucho. necesito que digas más y desde dónde lo decís, sos biólogo?

    ResponderEliminar
  16. a ver: nunca escuché esos argumentos. seguí opinador es muy importante lo que decís, porque nadie lo dijo antes. saber esto desculpabiliza. muchas gracias por el aporte. pero seguí un poco más pls

    ResponderEliminar
  17. No perder el derecho a la salud cuando decidis abortar.

    Para los que consideran que una mujer es un criminal,piensen tambien que hasta Videla recibe atención medica.

    Mariela

    ResponderEliminar
  18. Este argumento publicado en el blog de Eva Row me parece bastante bueno y suficiente para mí.

    Ver también el post anterior a ese, en donde se trata el tema desde el punto de vista científico como para no equivocar conceptos. Aunque tratar el tema sólo desde la ciencia es muy insatisfactorio.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con el post.
    No estoy a favor del aborto.
    Estoy de acuerdo con que la mujer debe poder decidir libre y seguramente sobre cuándo ser madre.
    No estoy de acuerdo con la argumentación que se basa en cuándo el feto empieza,o no, a "ser persona".
    Estoy de acuerdo con los que piensan que, si el Estado diera suficiente contención y apoyo sicológico y material a las mujeres que quedan embarazadas sin desearlo, quizás podría disminuir el número de mujeres que arriban a esa decisión; y creo que ésto debiera ser, también, parte del reclamo.

    ResponderEliminar
  20. nadie está a favor del aborto. es siempre una decisión extrema y di´ficil. pero si estamos afavor de que las mujeres reciban atención médica y gratuita cuando deciden no seguir adelante con ese embarazo, dentro de las 12 semanas.
    es difícil decidir algo tan importante como tener un hijo, sin educación, sin información, sin anticonceptivos adecuados, sin consejerías médicas y psicológicas. sin ninguna preparación para una paternidad responsable.
    el reclamo es aborto legal para no morir. el aborto o IVEmbarazo es recibir atención médica. educación para no embarazarse accidentalmente y anticonceptivos.

    ResponderEliminar
  21. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito mi avatar y mi conversion esotérica del payaso maquiavélico sexual Jocker original porque alcanzamos la absolucion demografica mundial absoluta por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos y porque tambien alcanzamos la absolucion demografica promiscua absoluta de los desviados sexuales. Tambien soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado MILAGRO UNIVERSAL porque resuelve a tal absolucion demografica mundial. Tambien solicito mi consagracion maquiavélica sexual de mi avatar solicitado.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Lider universal de las trabajadoras del sexo y Promiscuo masoquista.

    ResponderEliminar
  22. lastima que haya gente que escriba cualquier cosa, quizás para parar el debate o las ideas.

    yo lo diría así: Legalizar el aborto es salvar vidas de mujeres que igual van a abortar y van a morir.

    ResponderEliminar
  23. Una practica hace tiempo y penada en varios paises, en Sur America en varios paises esta en tratativas de la legalizacion y decision,debate por esta situacion controversial

    ResponderEliminar
  24. Sin duda es una oportunidad política pero debemos mirar ambos extremos del lado positivo y negativo de la situación de la legalización del aborto libre siendo esta una oportunidad política, clínica medica además de proteger la integridad y seguridad de las pacientes y luchar con la clandestinidad es una problemática

    ResponderEliminar
  25. mira me ha parecido ridiculo todas las estupidas cuestiones que plantean, lo siento jamas optare por abortar, y cro que si tiene almenos un poco de coordura no lo harian, no es solamente sacarte un peso de encima es cargar con ello toda tu vida, esas idioteces de que te cambia la vida, de que te la facilita. por favor, somos mujeres, no dejemos que tantas estupideces nos hagan cometer errores del que jamas volveras.
    un "feto" " embrion" o cumo quieran llamarlo es una vida, una persona en pre-desarrollo desde el momento en que quiesieron tener sexo sin cuidarse o sin ser cuidadosos, y el esperma llega al utero, lo siento es la realidad, es vida, es una persona que merece vivir, y re civir cariño, no que la maten con tanto descaro.
    un aborto ya sea o no legalizado es un genocidio, un ataque a alguien que no se puede defender, (que cobardes) matar a un bebè que falta de moral, desnaturalizados.
    que dicen acaso si el aborto sale mal, terminan muriendo ambos, que vida realizaras.
    ¡NO SEAMOS CIEGOS POR DIOS, TENGAMOS EN CUENTA SU OPINION, PORQUE ESE FETO MERECE VIVIR!
    ESTOY EN CONTRA DEL ABORTO

    ResponderEliminar