lunes, 7 de noviembre de 2011

PEPE NÚN: “NO ES CIERTO QUE LA ARGENTINA ESTÉ BLINDADA”


El ex secretario de Cultura de Néstor Kirchner afirma que EEUU “trucha” los índices de desocupación. “Tienen más del 20%, como España” Y aseguró que “los indignados son también un asunto nuestro”.  
  “…–En 1994, Estados Unidos introdujo un cambio en el cálculo de la desocupación que consistió en eliminar de la medición a las personas que llevan más de un año desocupadas. Esto hace que en la actualidad se hable de una desocupación de entre el nueve y 10%, cuando en realidad supera el veinte, una tasa similar a la que registra España.
–¿Cómo saber si una persona busca trabajo o si no lo hace porque quedó encerrada en una matriz de exclusión?
–Es lo que se llama técnicamente el trabajador desalentado. Es la persona que se da cuenta de que gasta más en transporte para buscar un trabajo que sabe que no conseguirá que quedándose en su casa haciendo algunas changas. La gente que hace más de un año que busca trabajo está peor que el resto; sin embargo, no se la considera desocupada.
–¿Hasta qué punto nos interesa lo que pase en Estados Unidos?  Porque los indignados son también un asunto nuestro. Hay que cambiar las reglas del juego y para cambiarlas se necesita que prospere el movimiento de los indignados. De lo contrario, la amenaza del ascenso al poder de los republicanos y los demócratas de derecha se traducirá en un ajuste terrible. Esto haría que Estados Unidos ingresara en un largo período de estancamiento. Lo que está sucediendo en Estados Unidos ocurrió, a otra escala, cuando estalló la burbuja en Japón en 1990, un país que veintiún años después no se repuso. Estados Unidos corre ese riesgo. Si eso ocurre, China sufrirá un duro impacto porque tiene el 10% de una deuda nacional estadounidense que podría transformarse en impagable. Además, China exporta muchos bienes industriales a Estados Unidos y un tercio de su mano de obra está ocupada en el sector de exportaciones industriales. Pero no sólo sufrirá China, también Brasil sufrirá, porque está muy ligado a Estados Unidos, ya que el 20% de sus exportaciones tiene como destino ese país. A su vez, el 40% de nuestras exportaciones industriales van a Brasil. No es cierto que la Argentina esté blindada….”

1 comentario:

  1. No solamente eso,tambien(comision Boskin mediante)cambiaron la forma de medir el IPC para pagar menos subsidios sociales.Ni que decir de nuestros vecinos yoruguas que a partir del 2006 cuantan como ingresos de las familias el valor locativo de la vivienda propia y el monto de servivios sociales que no se pueden gastar en forma de disponibilidad libre.Aca hablamos del Indec,pero en todos lados se cuecen habas.

    ResponderEliminar