sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Sarlo calumnia y denigra sin pruebas?

Beatriz Sarlo y los intelectuales kirchneristas

Polémica

Pablo A. Chami

En la edición del día 24 de noviembre, La Nación publicó un artículo firmado por Beatriz Sarlo acerca de los intelectuales que apoyan el kirchnerismo. Antes de analizar el artículo veamos qué es para mí un intelectual kirchnerista.

En mi opinión, es un intelectual que apoya el modelo político y económico impulsado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández. Pero, ¿en qué consiste este modelo? Creo que esencialmente tiene por objetivo favorecer a las clases más carenciadas de nuestra sociedad. Comenzar con la redistribución de la riqueza. Es un modelo de inclusión social. Unos pocos ejemplos de las medidas tomadas por estas administraciones nos dan la pauta: los intelectuales valoran la Asignación Universal por Hijo, la incorporación de millones de jubilados que habían quedado fuera del sistema previsional, la creación de nuevos puestos de trabajo, la baja de la desocupación, la construcción de viviendas, la obra pública para generar empleos y tantos otros. También apoyan la política de derechos humanos, la caducidad de las leyes que protegían a represores, los juicios por delitos de lesa humanidad, la Ley de Medios Audiovisuales, y, en cuanto a las medidas económicas, valoran el desendeudamiento con el FMI, el tipo de cambio que favorece las exportaciones, la eliminación de las AFJP, el crecimiento sostenido a tasas altas. Esta es una pequeña lista de los hechos que hacen que este gobierno esté apoyado por intelectuales, artistas, empresarios, juventud y pueblo.
Sarlo enumera lo que para ella valoran los intelectuales kirchneristas:

Una síntesis de estas razones puede leerse en los documentos de Carta Abierta y sus principales cabezas, que son textos sencillos en los que se desarrollan tres temas: el regreso de la política después de la crisis; el carácter popular de la gestión social de la pobreza; el restablecimiento de una noción de soberanía nacional.”


A continuación, Sarlo menciona los temas a los que los intelectuales kirchneristas no tienen en cuenta con la siguiente frase:


Esos tres puntos obviamente no incluyen ni la corrupción institucional, ni las presiones sobre la Justicia, ni los delitos económicos, ni el gerenciamiento clientelístico de la miseria, ni el acuerdo con los representantes más típicos del caudillismo provincial o municipal y el sindicalismo mafioso (los apellidos pueden variar).”


La victoria cultural se apoya precisamente en esos olvidos.”


La conclusión a la que llega Sarlo es que: “Al pasar por alto los rasgos mencionados se establece una jerarquía de valores: lo que importa y lo que no importa. Precisamente, restituir un lugar significativo a la política es discutir esa jerarquía que el kirchnerismo intelectual acepta como límite. Es un gran momento para hacer esa discusión.”


Comencemos la discusión.
El error en el razonamiento de Sarlo consiste en que los hechos que hacen que muchos intelectuales apoyen al gobierno consiste en eso mismo, que son hechos, que son hechos reales, tangibles. La Asignación Universal existe y se cobra, los jubilados incorporados cobran su jubilación, los represores son condenados y están presos El desendeudamiento es verdadero, el país crece. Son hechos reales.

Lo que Sarlo pone como contrapartida son rumores sin prueba, vaguedades. Dice: “corrupción institucional”, “presiones sobre la Justicia”, “delitos económicos”, “gerenciamiento clientelístico de la miseria”, “acuerdo con los representantes más típicos del caudillismo provincial o municipal y el sindicalismo mafioso.” Son todos títulos de la oposición, habladurías sin pruebas, son esos rumores que Sarlo da como ciertos pero solamente son ciertos en su mente y en la de los periódicos y políticos de la oposición. Es decir que tenemos, por un lado, hechos reales y concretos del gobierno y por el otro, construcciones político mediáticos que nada tienen que ver con la realidad. Si alguno de estos argumentos fuera real, los políticos de la oposición los denunciarían. O la escritora, si tiene pruebas, ¿por qué no los denuncia? y si no puede hacer la denuncia, por qué no los enumera en lugar de escribir generalidades. La que hace profesión de la denuncia es Elisa Carrió pero son denuncias mediáticas, nunca se concreta nada de lo que ella denuncia ante la Justicia. Es decir, los “valores” que Sarlo prioriza se basan en la mentira, en la calumnia y la denigración sin pruebas. ¿De qué valores está hablando?

Sarlo se basa en una construcción muy endeble, tan endeble que no hace falta ser un “intelectual” para darse cuenta.

15 comentarios:

  1. Tal cual. Si hay algo que noto en la oposición, la corpo mediatica y los tipicos comentaristas gorilas de youtube, es que a la hora que criticar al gobierno lo hacen con terminos vagos y nebulosos que aluden a supuestos actos de corrupción o anti-institucionalidad del gobierno que no tienen la mas mínima relación con la realidad.

    Nosotros los que apoyamos a este gobierno tenemos mil y una razones concretas y reales para hacerlo, aunque en su mente ellos quieran creer que es todo "por el choripan y la coca".

    ResponderEliminar
  2. porque se le da tanta pelota a la vieja esta por dios dejemonos de joder, sigamos haciendo historia con la compañera Cristina que la unica que la va a juzgar es la historia

    ResponderEliminar
  3. estimado Pablo, coincido con tu nota pero tengo una pequena diferencia con tu ultimo punto. corrupción institucional”, “presiones sobre la Justicia”, “delitos conómicos”, “gerenciamiento clientelístico de la miseria”, “acuerdo con los representantes más típicos del caudillismo provincial o municipal y el sindicalismo mafioso.” Primero coincido que hay que probarlo pero supongamos que lo hacemos ,encontramos pruebas que dan contundencia a esas acusaciones , que hacemos?.E aqui una cierta tendencia a la inaccion, a dejarse llevar por la inercia etica, como hay corrupcion entonces lo que se logre hasta ahora ,esos hechos reales que vos mencionas no tiene valor,se descalifica lo hecho.Es como que queremos que los proyectos politicos esten realizados con una pureza etica extraida de un irreal. Asi no se hace nada , nos quedamos siempre en lo mismo,es dejar que las cosas pasen. Se aniquila toda praxis transformadora.Para terminar ,y esta es mi posicion personal, supongamos que probamos todas esas acusaciones , eso no invalida que siga apoyando este proyecto transformador y que al mismo tiempo se trabaje para cambiar esas imperfecciones o como queramos llamarle PERO SIEMPRE DESDE ADENTRO DEL PROYECTO y SIGUIENDO LA CONSTRUCCION DE ESE MODELO QUE COMO DECIS SE VIENE REALIZANDO CON HECHOS REALES. SDS. MI EMAIL ES SUAREZMARCELO10@YAHOO.COM

    ResponderEliminar
  4. Ese pelado no es el de tvr ??????????' que caraduraaaaaaaaaaa, con razon renuncio al programa , flor de gorila !!

    ResponderEliminar
  5. Muchos son hechos cotidianos, que no constituyen delito, en principio, como " “gerenciamiento clientelístico de la miseria”, “acuerdo con los representantes más típicos del caudillismo provincial o municipal y el sindicalismo mafioso"
    Pero que nadie de buena fe puede negar.
    Los delitos económicos son temas más complicados, porque solo se puede hablar de sospechas. De toda la era menemista solo se aclararon des hechos : IBM-Banco Nación, y lo de María Julia. El resto de los negociados de los 90 serían, en las frases del autor: "habladurías sin pruebas", o "solamente son ciertos en su mente y en la de los periódicos y políticos de la oposición". Tal vez el affaire Jaime y Skanska, cuando lleguen a juicio, serían los equivalentes de esta década.
    Son hechos que no dan para condenas personales mientras no haya condenas, por eso esta bien recibida la trompada de Kunkel que hizo referencia al "libre de culpa y cargo" Barrionuevo.
    En resúmen, segun el razonamiento del autor, la Argentina siempre fue el país más honesto del mundo, con solo 2 coimas cada 10 años, todo lo otro que se diga son "calumnias y denigraciones sin pruebas"

    ResponderEliminar
  6. Mariano: en el sistema legal de la Argentina, y de casi todos los países del mundo, nadie es culpable hasta que no se lo juzgue y se lo condene. Todos los habitantes tenemos el beneficio de la duda. Es una conquista del sistema jurídico que nos protege. Un ejemplo es Mauricio Macri. Es inocente en el caso de las escuchas hasta que sea absuelto o condenado. Entonces, lo que dice Sarlo son calumnias. Un intelectual que se precie no puede hacer un artículo difundiendo calumnias sin asidero. Tal es así que nadie entabló juicios por esos hechos que denuncia Sarlo. Estate seguro que si habría algo de verdad ya estarían los tribunales llenos de juicios impulsados por los partidos de la oposición o por los abogados de los medios oligopólicos.

    ResponderEliminar
  7. Lo de sarlo es una opinión, en base al análisis de la realidad.
    Tiene tanto derecho como vos tenés a llamarla calumniadora, que también es una opinión.
    Como dije antes, muchos de los hechos que menciona son políticamente graves, pero no son delitos, así que mal se puede esperar un proceso judicial(se puede hacer un juicio por acuerdos con caudillos o sindicalistas mafiosos??). Pero si esta bien que de su opinión política sobre el asunto. Con la cual coincido.
    Si habla de delitos económicos en forma genérica , y ya esta el caso de jaime que no zafa de condena como muestra. Si eso es generalizado o no, también es asunto opinable.
    En resumen, no son calumnias. Son opiniones en base a hechos.

    ResponderEliminar
  8. Marcelo: según el diccionario, la palabra Calumnia es: "Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño", y Opinión es: "Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable". Lo que yo objeto es que Sarlo haga un artículo basado en base a cosas o hechos cuestionables. Un “intelectual” debe basar sus escritos sobre hechos reales, verificables, de otra forma se transforma en Sofista.

    ResponderEliminar
  9. No sucede solo aca en Argentina. La derecha se quedo sin referentes politicos o intelectuales a nivel mundial. A quien se podria llamar nuevo ideologo politico de la derecha internacional? A Aznar, a Menem, a Berlusconi, a Bush? A nivel intelectual no se me ocurre ninguno... Enumerando los de aca, a quien tenemos...? A Sarlo, a Grondona, a Aguinis? Lo unico que pueden hacer, como en el campo politico e intelectual han sido vencidos es intentar la calumnia y la difamacion. Hoy por hoy, dado el interes de los grupos de poder de poner en apuros al gobierno nacional, es evidente que de ser ciertas las denuncias serian presentadas ante las justicias y manijeadas por los medios opositores.

    ResponderEliminar
  10. Según tus parámetros, los que criticaban a Menem por cosas parecidas a las mencionadas, también difamaban.

    ResponderEliminar
  11. Pablo , coincido , desde el punto de vista de sarlo tendria que ser mas concreta. mi punto era que parece que buscamos el HOMBRE UNIVERSAL HONESTO, no lo vamos a encontrar nunca.marcelo

    ResponderEliminar
  12. El político ideal y honesto no existe. El que alguna vez estuvo cerca de la política lo sabe. Los que se llenan la boca de conceptos morales no tienen las manos limpias. Por ejemplo Patricia Bullrich, cuando el gobierno del que formaba parte “presuntamente” coimeó para hacer aprobar la ley de Flexibilización Laboral, que había sido aprobada por supuestas coimas, ”la Banelco”, no hizo ninguna denuncia y siguió siendo ministra de Fernando de la Rúa. Después, ya Ministra de Trabajo, rebajó el 13% a los jubilados. Después, de la Rúa se rajó en helicóptero. Es decir, hay que fijarse más en las realizaciones de los gobiernos y no tanto en presuntos actos de corrupción que pasan en las mejores familias. Me olvidaba, el año próximo comienza el juicio oral por las coimas en el Senado por la Banelco. ¿Qué dirá Patricia?

    ResponderEliminar
  13. Lo plausible de este gobierno es que no proteje a nadie sospechado de corrupción a Jaime se lo investiga ahora, no cuando el kirchnerismo abandone el poder y esto no paso nunca, en nuestra historia reciente al corrupto se lo premiaba con cargos de mayor gerarquía.

    ResponderEliminar
  14. La consigna es la misma, si sos tan boludo como para dejar las huellas en todos lados, no te protegen. El affaire IBM también se procesó en pleno gobierno de menem.
    Pewro nadie es tan inocente como para creer que jaime no repartía, no?
    Y ni hablar de De Vido, que es más inteligente y prolijo, a pesar de la cara.

    ResponderEliminar