jueves, 7 de octubre de 2010

¿Todos somos Adams Ledesma?

GRAVE ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por Gerardo Yomal

Lo mataron hace un mes. Su nombre para la mayoría de la población debe sonar desconocido. Estamos hablando de Adams Ledesma, periodista, director del canal de TV Mundo Villa, una experiencia inédita de televisión en un barrio pobre.
Adams está ninguneado. La mayoría de las empresas periodísticas prefirió invisibilizar su asesinato. No “vende” ni es negocio hablar del tema. Es villero, boliviano, no formaba parte de los medios tradicionales. El racismo mediático funcionó a la perfección. No solo las empresas periodísticas decidieron no darle “centimetraje” sino que incluso en el ambiente profesional y sindical periodístico no se movió el amperímetro por este crimen.
FOPEA, (Foro de Periodismo Argentino), el portal Diariosobrediarios, la agencia la Vaca, el programa Palabras más, Palabras menos, Diario Z, nuestro programa el Tren y seguramente algunas otras excepciones se ocuparon de Adams Ledesma.
Evo Morales, diferentes asociaciones de periodistas de Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron el caso pero no obtuvieron repercusión en la “gran prensa”.
Por supuesto que el “affaire” Leuco-Carraso tuvo su primera plana de Clarín o algún exabrupto de Hebe de Bonafini contra Morales Solá mereció diferentes editoriales y quejas de la SIP. Y recurrentes títulos televisivos.
Pero ¿a quién le importa Adams Ledesma de 33 años de edad que había denunciado la droga, los chicos intoxicados con plomo, el negocio de diferentes punteros políticos y de la policía…?
Cualquier cosa que pase es “un ataque a la libertad de prensa”.
Adams Ledesma declaró que a traves de Mundo Villa TV “iba a filmar las ventas de droga, cómo venían a comprar famosos de Palermo y Recoleta en camionetas 4x4 y BMW.”
Murió apuñalado, tenía 33 años, era periodista, pobre y boliviano.
¿Todos somos Adams Ledesma?

5 comentarios:

  1. Muy dura y muy cínica, pero espero entiendas el eje de mi argumento: Morales Solá tuvo el muerto que quería, pero no del lado de la vereda que le interesaba que fuera.
    Entonces, no es noticia.
    Es más importante el miedo de Ernestito que la vida de Adams Ledesma.
    Todos los que no somos ellos, somos Adams Ledesma.
    Muy triste. Saludos tristes.

    ResponderEliminar
  2. HDRP...HDRP...Cuando se me pase la bronca, pienso. Pero a esto hay que hacerlo saber.

    Gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  3. Es una verguenza, el tipo denunciaba a los que pudrían su barrio, y todos calladitos la boca. Mucha bronca

    ResponderEliminar
  4. Gerardo:
    Te paso lo que publiqué yo en mi blog sobre este tema: Click para leer

    ResponderEliminar
  5. Sujeto: gracias por tu artículo, estamos en sintonía. La gente de la agencia la vaca hizo un programa de radio muy interesante sobre Ledesma que lo podes buscar en su sitio. Abrazo.

    ResponderEliminar