martes, 19 de octubre de 2010

Presidente de Telesur: “En el este venezolano se escuchaban radios en inglés”

Reportaje a Andrés Izarra

Por Alberto Ferrari

El venezolano Andres Izarra, ex ministro de Comunicaciones de su país, resaltó que en América Latina existe un proceso de fortalecimiento de los medios de comunicación estatales a través de la inversión de los gobiernos en tecnología y recursos humanos, que se expresa en el crecimiento en audiencia e incidencia social de las agencias noticiosas y las cadenas audiovisuales.

El presidente de Telesur destacó que "la televisión pública ecuatoriana fue fundamental para difundir el golpe de Estado" y recordó que hasta el advenimiento del presidente Rafael Correa en ese país "no había ni agencia de noticias" estatal.

Izarra advirtió que la consolidación de los medios de comunicación estatales en las sociedades "depende de la visión de servicio público que le adjudiquen los gobiernos, como herramienta para crear más democracia y más participación".

"Por suerte, en los medios públicos de América Latina se está consolidando esa visión de lo público en vez de convertirlos en órganos de difusión dependientes de un partido como en la ex Unión Soviética", comparó Izarra.

Los medios públicos "sufrieron la desinversión en la década del 90 y debieron atravesar el oscuro proceso neoliberal" cuando, además, fueron desacreditados en su calidad profesional, enfatizó Izarra, durante una entrevista mantenida en Buenos Aires, donde participa del Tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

Como ejemplo, mencionó que el Estado venezolano tenía en la década del noventa dos señales de televisión de las cuales una fue privatizada y en la restante no se invirtió durante 15 años.

En la frontera este venezolana "se escuchaban las radios en ingles de Trinidad" mientras que en frontera oeste "se imponían las radios colombianas con mucha más potencia", recordó.

El gobierno de Hugo Chávez ha invertido 100 millones de dólares en el canal venezolano VTV para modernizar su tecnología y contenidos, y además "estamos en proceso de lanzar la televisión digital con el sistema japonés, que es el mismo que adoptaron Argentina y Brasil", explicó Izarra.

Los cambios adoptados por el gobierno de Chávez para el sector audiovisual y la radiodifusión "han permitido terminar con el monopolio, con la adquisición de series extranjeras y que surgiera una pléyade de productores venezolanos independientes", destacó.

En Venezuela "hemos apoyado las radios comunitarias que se han multiplicado durante la revolución bolivariana" resaltó Izarra, pero aún "el 75 por ciento del espacio de la radiodifusión del país está en manos privadas", subrayó.

Pese a la hegemonía privada, el gobierno de Hugo Chávez suele ser atacado por la derecha local y regional de impulsar una supuesta estatización de los medios de comunicación.

El ex ministro venezolano destacó además que la creación de una red latinoamericana de agencias de noticias acordada el lunes en Buenos Aires "era una materia pendiente" para la región.

"América Latina es la única región del mundo que no tenía una red de agencias de noticias, que existen en Asia y Europa", completó el actual presidente de la cadena Telesur.

1 comentario:

  1. Agrego: creo que todavía existen poblaciones (wichi o mataco, no recuerdo) en Salta que hablan su propia lengua e inglés, pero no castellano, debido a la influencia de pastores protestantes.
    En numerosas localidades del país, del interior bien profundo (puedo citar Santa Rosa de Calamuchita en Córdoba, o Perdriel, en Mendoza) las FM te informan segundo a segundo sobre el estado de los subtes, baches, recolección de residuos, choques y temnperatura en Baires. Todo tiene que ver con todo.

    ResponderEliminar