viernes, 8 de octubre de 2010

¿El kirchnerismo etapa superior del peronismo?

Polémica

Por Mario Moldovan

Ahora son los muchachos kirchneristas los que discuten si Néstor y Cristina son los herederos superadores del líder. Andan con el libro del populismo de Ernesto Laclau bajo el brazo y hablan de los significantes vacíos y otras yerbas que van quedando como reflujos de la lingüística y del estructuralismo.

Enfrente de ellos se alza el viejo padrino kirchnerista, el doctor Frankenstein de esta criatura que gobierna hace siete años. No es otro que Eduardo Duhalde quien asegura que el kirchnerismo es cualquier cosa menos peronismo.

A principios de esta semana Duhalde, en un acto en Lomas de Zamora, dijo que “hoy la pelea es entre el peronismo y el kirchnerismo” o sea que él no lo ve como una instancia superadora sino como un enemigo que quiere destruir la naturaleza, sea cual fuere, del movimiento que creó Juan Perón.

En fin, como podrán apreciar los que tienen algunos años, esa discusión tampoco es nueva. Las querellas por el peronómetro, imaginario artefacto que definiría quién es más peronista, son antiguas y se dieron en vida del propio Perón.

La cuestión de todas maneras es preguntarse qué hace que el peronismo cambie sin ser nunca superado. Porque Perón fue estatista y aperturista; hubo peronismo socialista y neo-liberal; de derecha y filo-marxista.

Es decir, hubo tantos peronismos como anhelos de superarlo. Y en este sentido me parece que el peronismo se superó tantas veces a sí mismo que ya no hay posibilidades ni necesidad de superarlo. Hay que dejarlo ir.

Fuente (www.lapoliticaonline.com)

7 comentarios:

  1. En cierta forma Tachuela tiene razón. Yo sostengo que el kirchnerismo no existe. Es el Radicalismo Intransigente.

    ResponderEliminar
  2. Tachuela y De Larváez integran el narcoperonismo. El peronismo de hoy es el que conducen Nestor y Cristina.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente nunca les he escuchado decir a Kirchner ni a Cristina Fernandez "nosotros somos el peronismo, los otros no son peronistas"
    En cambio duhalde y sus allegados lo dicen cada vez más seguido.
    Más allá de los protagonistas (Néstor, Crisitina, Duhalde)y de las consideraciones que ellos me merecen, creo que ese tipo de manifestaciones que surgen de una necesidad electoral no son positivas para el conjunto del movimiento, me refiero al enorme conjunto de ciudadanos argentinos peronistas. Es un planteo fracturista, con un objetivo meramente electoral y de fracción.
    Y en última instancia a los que sí favorecen es a aquellos como el autor de este blog que manifiesta su fantasía de que el peronismo no sólo no se supere si no que ni siquiera perdure y que mejor desaparezca.
    Es mi opinión política sobre el post.
    Ahora, sobre fantasías si que no puedo opinar porque eso es terreno del psicoanálisis.

    ResponderEliminar
  4. Nestor y Cristina son peronismo en su más pura expresión
    SOBERANIA POLÍTICA
    INDEPENDENCIA ECONÓMICA
    JUSTICIA SOCIAL
    En eso estamos, construyendo.

    Tachuela se llevó peronismo a marzo...

    ResponderEliminar
  5. Perón decia que en política argentina había conservadores, radicales, socialistas, comunistas, democristianos...¿y peronistas? ah, peronistas somos todos. Ahi está la clave de la cuestión. Son tan peronistas Menem y Duhalde como Nestor y Cristina. Como antes lo fueron John Wiliam Cooke o Lopez Rega. Lo que los Kirchner rescatan es el espíritu transgresor del primer peronismo como hecho maldito del país burgués, ya que ambos despertaron los mismos odios. Distinto fue el caso del último Perón, en su etapa de león herbívoro y ya reconciliado con Balbín. Ahi la bestia negra, la que inspiraba el terror de las clases dominantes era la juventud revolucionaria, y Perón terminó claramente enfrentado a ellos. De Menem no vale la pena ni hablar sobre lo que significó. La mejor prueba de que son los Kirchner la dio una vieja gorila como Mirtha Legrand: "Esto que pasa hoy se parece muchísimo al primer gobierno de Perón. Yo lo viví"

    ResponderEliminar
  6. Los mu-chachos kirchneriiiii-istas…

    … pensaba/cantaba… “todos unidos triunfaremos…” ¿Triunfaremos?


    ¡Qué pregunta!: “qué hace que el peronismo cambie sin ser nunca superado. Porque Perón fue estatista y aperturista; hubo peronismo socialista y neo-liberal; de derecha y filo-marxista”. Andáaaaaaaa… ¿en serio? Le faltó decir (a la manera de una propaganda televisiva para una heladería): “Todo eso… y más. Hay peronismo… ¡para todos los gustos!…”

    Bueno, hablando en serio: te acepto el oxímoron primero (peronismo estatista y aperturista) y lo esencial del “movimiento del general” –recordando al gordo Cooke- como “fenómeno maldito” de “un país burgués” (peronismo neoliberal/de derecha).
    Lo otro (el socialismo y el filo-marxismo) fue aportado –y diluido/desvirtuado dentro del “fenómeno maldito”- por lo mejor de la vanguardia entonces: los trabajadores –que resistieron con los caños y sabotajes desde el ’55 contra “la fusiladora”- y sectores de la juventud –que pusieron también sus fuerzas y caños, aunque fuera más que desde el marxismo, desde un foquismo-guevarismo marxista-. Hasta el momento los “anhelos de superarlo”, con una política independiente, por izquierda, lamentablemente fracasaron (los jóvenes por subordinación política a Perón; al igual que la clase trabajadora y la izquierda, que no pudieron desarrollarse en un sentido clasista y revolucionario –como llegaron a mostrar, “en estado embrionario”, las Coordinadoras interfabriles de norte, sur, oeste y Capital contra el Rodrigazo de Isabel y López Rega, dos compañeros bien peronistas-).

    A la pregunta ¿hay o no necesidad de superarlo? Decimos sí: pero por izquierda; no con aquellos que desde fines de 1980 (Menem, Duhalde…. Kirchner) prometían “revolución productiva” y “salariazo”… y de inmediato al “triunfo electoral” dieron achique y desguace del Estado; despidos, privatizaciones e hiperdesocupación.

    El peronismo se supera a sí mismo como movimiento burgués: cuando se pelean entre ellos (como los gatos en una bolsa, para reproducirse -como decía el general-) por el manejo estatal (la caja y el poder burgués).
    La otra perspectiva de superación, rompiendo la “pared” –que quisieran, que anhelan los kirchneristas y el peronismo en general- “a la izquierda de los K”, está en la vanguardia obrera del “sindicalismo de base”, en Zanon, y en los sectores del movimiento estudiantil (secundario, terciario y universitario), en Capital, Buenos Aires y otras provincias (como Córdoba) que se han puesto en movimiento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. todo muy lindo pero el que se presenta el año que viene como candidato a presidente es scioli segun pagina y yo ya estoy sacando un pasaje de ida a cualquier pais ,me da lo mismo.

    ResponderEliminar