domingo, 24 de octubre de 2010

Brasil no acata al CIADI y está lleno de inversiones

PIDEN ROMPER CON ORGANISMO DEL BANCO MUNDIAL / ¿CONVIENE RETIRARSE?

Foto de José Broide. http://www.graspingreality.com
 

Por Alberto Ferrari

Organizaciones sociales y sindicales de América Latina lanzaron una campaña continental para que los países renuncien a la imposición de acudir al tribunal del Banco Mundial para diferendos de inversiones (CIADI) y recuperen su soberanía jurídica en caso de conflictos con empresas privadas.

Las organizaciones reclamaron que los países latinoamericanos también renuncien a los tratados de protección de inversiones que firmaron la mayoría de los gobiernos latinoamericanos a partir de la década del 90. El último, fue el acuerdo firmado con Estados Unidos por el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con sede en Washington y dependiente del Banco Mundial, pasó desapercibido durante la década de Carlos Menem, cuyo gobierno adhirió al arbitraje del organismo en caso de conflictos con empresas multinacionales.

Pero, esa sigla casi desconocida se convirtió en otra de las pesadillas de los argentinos a partir de 2002 cuando las empresas concesionarias presentaron demandas contra el Estado argentino, por sentirse perjudicadas en el nuevo contexto económico de tarifas en pesos en vez de dólares.

La campaña contra el CIADI es impulsada por alrededor de 50 organizaciones explicó la argentina Luciana Ghiotto de ATTAC y la iniciativa surgió durante el Foro Social de Asunción, en agosto pasado. El lanzamiento en Argentina se realizó en el Congreso Nacional, poco antes de que comenzara la marcha de repudio al crimen de Mariano Ferreyra.

Entre las organizaciones figuran además la central sindical CTA de Argentina, la Red Brasileña de integración de los Pueblos(Rebrip), la Universidad Autónoma de México, Latindad de Perú, el Center of Concern para el grupo de Finanzas y Comercio de Estados Unidos y La Alianza Social Continental de Costa Rica.

Romualdo Torres de Latindad de Perú advirtió que en su país hubo amenazas de acudir al CIADI por parte de empresas que se sienten ”perjudicadas en sus inversiones” debido a los reclamos de las comunidades indígenas y rurales que no aceptan la explotación de hidrocarburos en sus territorios.

"El Congreso de Brasil nunca ratificó la imposición de acudir al Ciadi y sin embargo ese país no tiene problemas de inversiones, al contrario, dicen que abundan", compararon los dirigentes sociales.

Graciela Rodríguez delegada de Rebrip de Brasil recordó que "desde América Latina hay una transferencia permanente de utilidades" por parte de las multinacionales y que los acuerdos de inversiones conspiran contra los derechos ambientales."

Entre las propuestas, los dirigentes sugirieron la creación de la Red Parlamentaria Latinoamericana contra el CIADI. También propusieron la creación de un tribunal de la deuda externa, un nuevo código financiero regional y la unidad monetaria latinoamericana.

2 comentarios:

  1. q raro, nunca lo lei en los diarios,.....
    suerte a los blogs, ya q los diarios nos asustan, nos caemos del mundo, si nos vamos de esas estructuras internacionales.

    ResponderEliminar
  2. Argentina tiene una veintena de denuncias en el CIADI. Que pasa, Ferrari, si se retira ahora? Que hareán esos "ofendidos"? Por lo que sé, si bien el país perdió algunos juicios, nunca puso un peso. Creo que las empresas radicarían juicios en tribunales de New York, que es donde se radica la jurisdicción desde hace años, y más con la Constitución de 1994. Y ahi sí el pago sería obligatorio.

    ResponderEliminar