martes, 8 de marzo de 2011

¿Cuánto aportó el “relator del pueblo”?

“SON LA MITAD MÁS UNO, SON DE BOLIVIA Y PARAGUAY…”

Por Rubén Levenberg

Hace unas horas Puede Colaborar publicó un excelente análisis de Pablo Llonto acerca del uso de terminología discriminatoria en el periodismo deportivo. La escena de Malcom X que relata es inolvidable y debo decir que a partir de aquella película sentí la necesidad de modificar mucho mi propio lenguaje.
Pero parecería que la discriminación en el fútbol es cultural. Las agresiones contra Boca con términos que pretenden desvalorizar a alguien llamándolo “boliviano” o “paraguayo” – se replican en todas las hinchadas y en muchas de las disputas regionales. Y los boquenses se “defienden” utilizando los mismos términos.

Es sabido que jujeños y salteños tienen sus diferencias folklóricas como las de santiagueños y tucumanos, entre otras. ¿Qué término utilizan los salteños contra los jujeños? Que son más bolivianos que argentinos. Algo que debería ser un honor es utilizado para desvalorizar al otro.

En la hinchada de Vélez –mi hinchada- hay muchos bolivianos que pertenecen a la comunidad de comerciantes de la zona de Liniers, además de muchos paraguayos, una afición que aumentó gracias a la historia de José Luis Félix Chilavert en el club. Sin embargo, a la hora de agredir a los rivales, usan los mismos términos que las otras hinchadas. Más de un boliviano, que fue con la señora y los chicos portando la camiseta blanca con la V azul tuvo que sufrir ese bochorno.

A veces termino creyendo que si San Martín se despertara y escuchara a ciertos relatores o a los hinchas de fútbol se iría otra vez a Boulogne Sur Mer a preguntarse, “¿En qué me habré equivocado?”

2 comentarios:

  1. cuanta razon amigo. y siguiendo con el fobal. en el interior, cuando va un equipo de bs as y hasta de la plata. toda la cancha grita porteños hijos de........, eso es folk. popular o pura violencia y hasta discriminacion. creo q en el futbol se expresa lo peor de mucha gente, el famoso enano facho.

    ResponderEliminar